Filarmonica Novodur nueva

Hola Amigos, como están? Estuve un tiempo fuera de la comunidad pero he vuelto y con novedades.

Encontré en Buenos Aires una navaja Filarmónica Novodur en excelentísimas condiciones.
Las cachas son traslúcidas azules y la navaja no tiene signos de haber sido usada. Por suerte mantiene el sello dorado en bastantes buenas condiciones.
Si bien no indica el tamaño de la navaja parece tamaño 13, es extraño porque he visto unas cuantas y todas tienen el numero antes de su logo.
Entiendo que la navaja es de la segunda época, entre los años ‘60 y ‘70, alguien podría aportarme alguna información mas para dartarla?
Les comparto algunas fotos abajo



Aun no la he usado, pero creo que necesita al menos una pasada por la piedra, lamentablemente somo tengo una King 8000 y mi asentador de cuero y algodón.

Un saludo,
Pablo

11 Me gusta

Enhorabuena por el hallazgo… esta en muy buen estado esa navaja y es la novodur de la q todos hablan!!

Con la medida del ancho de la hoja, de lomo a filo, tendras idea del tamaño de la navaja.

21-24mm sera 14
18-20mm sera 13
17 mm o asi sera 12

Yo tuve una 12 q ahora es de @Airforce y la verdad q no tenia tampoco la inscripcion del numero. En cuanto a datarla, asi como en las DT y otras es mas facil generalmente, las novodur creo q no tenemos tanta informacion. Calculale años 60/70 mas o menos.

1 me gusta

Enhorabuena has encontrado un tesoro, la Novodur son de las mejores navajas que se han fabricado, las cachas son preciosas.
Prueba a darle cuero, pues todas las Filarmonicas que me he encontrado venían listas para afeitar.

1 me gusta

Gracias @Xavieiro y @MiKeLeoN. Si, gran hallazgo pir el estado en que se encuentra. Por suerte conserva bastante decentemente el dorado. Tiene algunas marcas del paso del tiempo en la espiga y en el lomo.
Supuestamente esta navaja y una doble temple de la segunda epoca que tiene la anterior dueña eran de su abuelo, que las trajo de España y no llegó a usarlas nunca.
Recien le he dado una refrescada con la piedra y creo que la dejaré asi. La mantendré mayormente con el cuero.
La encontré tal cual la ven a unos €85.
Ya les comentaré la experiencia del afeitado, ya que tengo otras grandes competidoras, una Filarmónica Sub Cero de la primera época Filarmonica Sub Cero
Una Otto Busch Welteister INOX y una Gong Razor 2333 Me sumo al foro y me presento
Ya les iré contando. Ya luego de la refrescada de la Novodur y de la pasada por el asentador corta los pelos en el aire.

Un saludo

1 me gusta

Estupenda navaja, en muy buen estado. Enhorabuena.
Siento no poder ayudar para datarla.

En cuanto a la piedra King 8000, yo tengo una sin estrenar. Es una piedra grande de mucho grosor.
La que sí he usado un par de veces, ha sido la King 6000 (1000/6000). En principio, no me pareció mala piedra. Únicamente en la superficie parecía tener incrustado un par de granitos como impurezas, que notabas raspar al pasar la navaja. Tras dos breves* usos, casi han desaparecido. Espero que un poco más de uso, haga que desaparezcan del todo.

Como yo tengo muy poca experiencia y práctica, no noto claramente las diferencias de efectividad entre unas piedras y otras.
Lo que sí he leído, en varios sitios, es las piedras King son más blandas que las Naniwa. En mi opinión no es para preocuparse demasiado, puesto que la King es muy gorda, y si únicamente vas a afilar unas pocas navajas, no creo que el desgaste sea tan importante.
Mi piedra King 8000, venía con el añadido de una piedra más pequeña (¿Nagura?), que sería para hacer barrillo, y/o para limpiar la piedra King 8000… Tampoco he usado la piedra para hacer barrillo.

Con la poca experiencia que tengo, creo que si eres mañoso, te será suficiente con la King 8000 y cuero para poner a afeitar esa novodur. Puesto que no estamos hablando de rehacer el afilado, sino “refrescar” o mejorar el filo. Tal vez un poco de pastas de herold entre piedra y cuero, le pudiera venir bien.

Yo creo que si la última fase de afilado, la haces manteniendo una fina capa de agua sobre la king 8000, de modo que al pasar la navaja muy suavente facilite el efecto"aquaplaning", podrás obtener unos resultados aceptables.

Las piedras King, se deben remojar unos 10 minutos sumergiéndolas en agua, pero no se deben dejar en remojo de modo continuado, pues al ser un material poroso y más blando que otras, tiene más facilidad para estropearse o desmoronarse. Peto no temas, que con uso normal, tu piedra te va a durar mucho tiempo.

Pronto, se preguntará alguno, el porqué tengo tanta piedra, y alguna sin estrenar. Pues no, no es porque me sobre el dinero. Es porque cuando empecé con esta afición, no compré lo que quería. Sino lo que estaba a mi alcance. En tienda física en mi ciudad, Granada, no había nada de piedras adecuadas. Tuve que ir a Madrid para poder comprar, ver y tocar lo que tenían en una tienda.
Después, surgieron otras oportunidades, a través de internet, una vez perdido el miedo a la compra on-line.
Quienes viven en paises de sur o centroamérica también saben de la dificultad de conseguir determinados productos. A veces ni por internet.
Tampoco en las islas canarias lo tienen siempre fácil.

Mucha suerte, y recuerda que el disfrute de esta afición suele estar en el camino o en el proceso para conseguir un buen afeitado. No sólo en el resultado final.

1 me gusta

Yo estoy conforme con la King 8000, creo que ed lo que necesito. Por lo pronto no elejirianotra piedra, primero necesitaria probarla para ver si me convence. Un abrazo @Papaeco, buena info diste.

Slds a todos

Una navaja afilada hasta 8000 es mas q suficiente para afeitarse. Despues, a base de darle cuero entre afeitados, el filo evolucionara en suavidad. Preciosa navaja q t dara grandes afeitados. Un saludo

2 Me gusta

Gracias @MiKeLeoN saludos a todos. Cuando vuelva a casa me fijo el tamaño de la novodur, a ver si es 13 como sosprecho o 12

1 me gusta