Guia para iniciarse en el afeitado a navaja

Si te pegas un corte , es más probable que te lo hagas cuando cojas un poco de confianza que en los primeros días. Tu tranquilo.

2 Me gusta

Simplemente no te confíes, yo alcancé la gloria por confiarme y fue prácticamente como lo que has puesto.
Desde entonces no ha habido ningún susto más allá de algún pequeño corte o punto rojo.

1 me gusta

Un truco para coger el manejo y posturas…

  • Pon cinta aislante en el filo y enjabonate la cara con un jabón que quieras gastar y pasa la navaja como si fuera de verdad…
    Verás que pronto te darás unos buenos rasurados.
    ¡Enhorabuena por el paso y disfruta!
    :+1:
6 Me gusta

Yo uso algunas veces pre afeitado crema de proraso y cuando lo uso me deja mas apurado y muy suave no se que tendrá pero funciona muy bien y es muy barato saludos.

3 Me gusta

8 meses escasos llevo yo, y hasta el 3° o 4° mes no empecé a darme pasadas a la contra.
Que decir tiene que con un jabón que no espuma bien, o que no deslice bien, la navaja no va a deslizar con esa suavidad que necesitas por tu cara y eso puede hacer que imprimas algo más de fuerza en la pasada con la peligrosidad que eso conlleva, para mi es una de las cosas más importantes que he visto en esto del afeitado clásico, algo más de paciencia en los afeitados, tampoco mucho más, pero no hay que correr eso si.
bueno, Un saludo y que disfrutes

3 Me gusta

Gracias a todos de nuevo. Tengo de camino desde @GiftsAndCare.com un asentador de ballesta, y un aceite pre afeitado TOBS Sándalo (así completo un combo que tengo), así como la navaja que compré a @juantonioconde .

Este fin de semana, tranquilamente, empezaré a hacer pruebas a ver qué tal.

1 me gusta

Respecto a la navaja decirte que ya va asentada, no la asientes en su primer uso. Espuma densa y bien hidratada. Estirar bien la piel antes de apoyar la navaja, no apretar, buscar el ángulo dulce y disfrutar. Conforme se desplaza la navaja lo hace la mano que estira para ir tensando las nuevas zonas. Recomiendo agarrar la navaja al estilo barbero apoyando el pulgar en la hoja para evitar que baile. Como bien dice el compañero evitar zonas difíciles y la contra hasta que nos sintamos cómodos. Durante el asentado no apretar. Aquí se ve como asir la navaja:

se ven contras que un principiante no debe hacer, en ese sentido es más didáctico este otro, pero tiene algunos fallos de edición:

8 Me gusta

Buenas tardes Pedro @Pedro843cc , mira este video que te explica muy bien el inicio del afeitado a navaja

Espero que te sirva

6 Me gusta

En mi corta experiencia, por si te sirven los consejos de un novato, compañero:

  • Yo llevo a navaja exactamente 65 afeitados, y sigo sin poder hacer de manera solvente el bigote y ciertas partes de la barbilla. La contra de la mano derecha bien, pero la de la izquierda fatal. Hay compañeros super habilidosos que en casi 20 ya se hacen la contra completa, por sus comentarios en los afeitados del día. Conclusión: Por experiencia, no agobiarse ni deprimirse. Hay que repetirse constantemente que ya bastante corremos y buscamos el éxito fuera de casa como también hacerlo en nuestro cuarto de baño. Cada uno a su ritmo.

  • Leer, leer y leer el foro. Ver y ver y ver vídeos. Luego practicar, y cuando ya creas que lo tienes, vuelve a repasar los vídeos. A mí me ayudó a afianzar mucho y a sentirme seguro.

¡Mucho ánimo!

11 Me gusta

Excelente guía compañero, ni le falta ni le sobra, así quien quiere iniciarse no tendrá ni temores ni falsas expectativas. Gracias por tu trabajo.

1 me gusta

Suscribo tus palabras.
Yo ahora he conseguido no rematar la barbilla y el bigote con máquinilla, pero no es el apurado que me gusta, el resto :ok_hand:t2:.

2 Me gusta

Gracias!
Por virtud de esta publicación me animé a dar el Salto de maquinilla a navaja, sigo en mi proceso de aprendizaje y sin lugar a dudas es toda una experiencia pasarse una navaja por la cara, y si las cosas siguen mejorando como hasta el momento, probablemente ya no vuelva a la maquinilla.

4 Me gusta

Vaya informacion de lujo, felicidades. De mucho sirve ya que me inicio en el mundo de la afeitada con navaja. Muchas gracias! :slightly_smiling_face:

3 Me gusta

Gracias. Aunque la guía es de hace tiempo,pero soy novato, se me empiezan a acumular las preguntas:
1.- Las navajas tienen doble filo? ¿Afeitan a derecha e izquierda? Si no es así ¿se podrían utilizar?
2.- ¿Hay navajas hechas con acero damasco?
3.- Yo me afeito con maquinillas que llevan hoja de doble filo… Creo que la mía es una marcha china, pero no estoy seguro. ¿Tendría que tener en cuenta algo al hacer el cambio a una navaja?
4.- Necesitaré alguien que valore la navaja que compre y me la prepare para afeitarme. Todavía no me he decidido, pero me gustaría que afeitara a izquierda y derecha, que fuera de acero damasco y hecha en España, en concreto en albacete. Les he pedido a un amigo que me haga una en una cuchillería famosa de Albacete. Ya veremos como sale. Ya os comentaré. Muchas gracias

3 Me gusta

Soy también bastante novato pero intento responder a lo que preguntas

1- Si, son simétricas y el filo trabaja en ambos lados… creo que las que no son simétricas son las kamisori japonesas
2- las hay … y son sustancialmente más caras (muchos cientos e incluso por encima de 1000 euros…mira las webs de Ralf aust, Wacker , artesanos varios) de hecho tienes en el zoco una Koraat en Damasco impresionantes
3- aprender … ver vídeos, ir poco a poco … es divertido la verdad
4- por lo que tengo leído, no es lo mismo hacer cuchillos y navajas que barberas y que sea Cuchilleria famosa no te garantiza que sepan hacerla bien (que seguro si lo hacen pero parece un sector muy especializado) …. Así mismo el afilado es distinto (otros compañeros te podrán decir más) … si vas a iniciarte, pide consejo a alguno de los compañeros que sacan navajas para empezar en el
Zoco (yo le compre mi primera a @Mastropiero y genial) … serán adecuadas para novatos, vendrá afilada convenientemente y no harás un desembolso grande (y que es recuperable) si luego no te gusta

5 Me gusta

Pues ya te ha respondido el compañero.
Creo que lo primero que hay que tener en cuenta al pasarse a navaja es que el afeitado no es igual.
No es difícil pero requiere más tiempo de aprendizaje.
También creo que aunque se use a diario, por lo menos en mi caso se hace más con fines lúdicos que prácticos.
Y como recomendación de otro novato (lo digo siempre), tienes que aprender a afilar o por lo menos a refrescar el filo.

2 Me gusta

Ah y otra cosa, si te hacen en Albacete una navaja en acero damasco y no la enseñas en el foro te echamos. :sweat_smile:

6 Me gusta

Esa es la primera regla, si señor!

Te mandaré información por privado también pero voy a ir contestándote aquí también.

  1. La práctica totalidad de las navajas están biseladas en ambas caras, es decir, el filo que llevan cortará la uses como la uses, con una mano o con dos.
    Es cierto que las navajas tradicionales japonesas, conocidas como Kamisori tienen sólo un lado biselado, pero no deja de ser cierto que te puedes afeitar perfectamente con esos filos por los dos lados. De hecho, intentar afeitarte únicamente por un lado, digamos de la manera “tradicional”, requiere un cierto grado de contorsionismo. Se puede hacer. Yo lo hago, pero es incómodo.

A todo esto, quizás me lo replanteo después de haber leído algo magistral a este respecto en un foro extranjero: “si realmente nos preocupase tanto mantener la tradición en el uso de una kamisori, entonces quien nos afeitaría sería nuestra esposa”.

  1. Hay navajas hechas con acero damasco. Las fabrican únicamente los artesanos que se dedican de pleno a fabricar cuchillos y navajas barberas.

  2. Sí, desde luego. Es usar dos herramientas completamente diferentes.

  3. Sin querer faltarle al respeto a tu amigo, es bastante probable que lo que tú quieres esté por encima de su saber hacer. Hacer cuchillos no quiere decir que sepas hacer navajas barberas, de la misma manera que saber preparar un buen bacalao a la vizcaína no significa que sepas siquiera empezar a hacer una crême brûlée. En España, ahora mismo, si no me equivoco únicamente tenemos a Alberto Castro como artesano navajero. Hace años también estaba Antonio Pedrosa. Sigue estando, pero apenas hace navajas, creo que sólo hace las que él quierae, para quien él quiere. Ojalá yo fuera uno de los agraciados, porque son maravillas.

9 Me gusta

Ole por ti buen post , gracias se necesitaba algo asi para los de párvularios vamos para los que estamos en el limbo gracias por tu tiempo

3 Me gusta