Nuevos materiales. Abalone

Hola, compañeros:

En cierta ocasión, Jorge @CRISANTO dejó pasar una bellísima navaja italiana, y en parte se arrepintió, ya que había quedado prendado de las cachas de abalone que llevaba. Me mostró su interés por dicho material, sobre el que yo no tenía ninguna referencia, pero todo es ponerse. La verdad es que el tema de las madreperlas y similares, para decoración y manualidades, es un mundo. Multitud de laminados, materiales compuestos con resina, combinaciones patentadas, nombres comerciales y sus imitadores…

Poniendo cada hallazgo en común, finalmente nos decidimos por una placa compuesta por varias capas unidos por resina (con apariencia de “macizo”, como el que usa Livi por ejemplo), peeero en un grosor de 1,5 milímetros, que estructuralmente nos parecía suficiente y a la vez sería liviano, permitiendo unas cachas de buen tamaño sin caer en el desequilibrio de pesos.

El siguiente paso era elegir un donante. Entre los fabulosos hierros que me ofreció, elegí una Beter Flor de Lis, bastante completa, aunque con la superficie anormalmente deteriorada, y unas cachas que, si bien se encontraban en buen estado, estéticamente no daban la talla, ni siquiera tras pasar por la pulidora.

Las desmonté cuidadosamente, el material original merece siempre mi máximo respeto, y me limité a sacar algo de brillo al metal, pero lo justo. La superficie irregular de la hoja combinaría especialmente bien con la de sus futuras cachas, en mi opinión.

No tengo fotografías del proceso, pero señalaré sus ventajas y desventajas, tras un primer acercamiento con este material.

Ventajas: goza de cierta flexibilidad, es más ligero de lo que aparenta, y yo lo encuentro bellísimo. Idóneo para nuestro hobby.

Desventajas: es una materia prima decididamente cara y dura. Tiene una superficie irregular, lo que provoca que los grabados no queden perfectos, de ahí que no vaya firmada con pantógrafo, como suelo hacer. Además, tras hacer unas pocas pruebas ya se había “comido” la bastante cara fresa grabadora. Hay que tener igualmente bastante cuidado con los bordes una vez recortados, para que no deslaminen, y me ayudé de resina de secado rápido para este fin.

Como comenté más arriba, esto del abalone es un mundo, y existen planchas con una capa encapsulada en varios milímetros de acrílico transparente, de gran belleza y que se pueden pulir, cortar y grabar como si de metacrilato se tratara, pero evidentemente no es lo mismo.

Lápiz, papel, y un par de vueltas a la cabeza y ya tenía el diseño. Luego, la ejecución… Encontrar el hueco fue lo complicado, mis veranos suelen ser algo caóticos. De ahí que, como algunos sabéis, últimamente no esté aceptando encargos.

Espero que os guste el resultado…

Detalles de la zona de la espiga (he comprobado su comodidad durante el afeitado) y de los remaches, Made in @Joaquin , y que considero le quedan de perlas.

Ahora una vista del separador. Imposible para mí captar lo bien que combina el rojo, las curvas y las transparencias… Bueno, al menos a mí me encanta el conjunto.

El tacto y colores de este material hechizan…

Espero que os guste, y gracias por leer.

Abrazo a todos!!

44 Me gusta

Hipnotizante!! Vaya trabajazo…

1 me gusta

Madre mía, que preciosidad,ha quedado espectacular .
Enhorabuena!

1 me gusta

:heart_eyes: :no_mouth:

1 me gusta

Espectacular!!! :clap::clap::clap:

1 me gusta

Llevo un rato mirándola y no sé qué decir,
Me he quedado sin palabras.
Es como cachas de Damasco o cachas al agua.
Y la forma que tienen las cachas.

Preciosa
GRAN TRABAJO

1 me gusta

Te ha quedado increíble.

Tienes razón es un material precioso, yo otra desventaja que le veo al abalone, es que algunos trabajos con él quedan demasiado cargados y pretenciosos, siempre desde mi punto de vista, en cambio la tuya la quedado perfecta las formas de las cachas han quedado genial, no se de que te ha venido la inspiración, pero a mi me parecen un pescado o una fragata o una sirena, vamos esa navaja está preparada para navegar.

Mi más sincera enhorabuena, maestro.

1 me gusta

Qué gran trabajo, Pablo. Tuvimos la ocasión de compartir mesa y mantel y hablar sobre este proyecto que te traías entre manos, y he de decir que el resultado es espectacular :clap: . Estoy deseando contemplar esa maravilla en persona.

1 me gusta

Te ha quedado espectacular, gracias por compartir y enhorabuena por este trabajo.

1 me gusta

pense que era una koorat,preciosa

1 me gusta

Muy bonita, muy buen trabajo como siempre.

1 me gusta

Grande! Muy buen trabajo.

1 me gusta

Preciosa, el trabajo fue costoso pero el resultado es impresionante :clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Me parece una preciosidad de cacha. Diseño arriesgado para una hoja ‘tradicional’; en conjunto un muy buen trabajo.
Enhorabuena a los dos implicados

1 me gusta

Preciosa navaja te ha quedado

1 me gusta

Ostras Pablo que bonita ha quedado :grinning:

1 me gusta

Bonito y diferente diseño y perfecta ejecución.
Cuando se juntan una mente creativa y buenas manos salen maravillas como esta.
Enhorabuena!

1 me gusta

Navaja de diseño, propia de un maestro navajero moderno.
¡Enhorabuena!

1 me gusta

Ha quedado espectacular compañero. Mi más sincera enhorabuena, maestro. :thumbsup: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Pues si es bonita, me empiezan a llamar las navajas :smirk:

1 me gusta