Revisión: Barrister & Mann Le Grand Chypre (Jabón)

barristerandman

#1

Se trata de un jabón artesano producido en USA y con un trasfondo muy patriótico, ya que según su creador, Will Carius, está hecho en su totalidad con productos “100% made in USA”.

Barrister & Mann nació en Boston (Massachusetts) a principios de 2013. Su fundador, al igual que muchos de los que formamos parte de este foro, tiene una piel muy sensible lo cual provocaba que sus afeitados fueran un martirio. Como muchos de nosotros se pasó al afeitado tradicional y ni corto ni perezoso se comenzó a fabricar sus propios jabones.

Este jabón fue una Edición Limitada lanzada el 2015 y que no descarto que en cualquier momento tenga una segunda tirada, ya que el éxito que cosechó fue abrumador.

Formulación/ingredientes. La lista viene claramente descrita en la portada, pero no obstante la pongo a continuación:

Potassium Stearate, Aqua, Glycerin, Sodium Stearate, Potassium Tallowate, Sodium Tallowate, Potassium Ricinoleate, Potassium Shea Butterate, Sodium Ricinoleate, Coconut Milk, Sodium Shea Butterate, Fragrance, Carthamus tinctorius hybrid (Hybrid Safflower) Seed Oil, Potassium Palm Kernelate, Allantoin, Lanolin, Sodium Palm Kernelate, Sodium Citrate, Tocopherol Acetate, Hydrolyzed Silk Protein

Se trata de una fórmula muy compleja para lo que acostumbran los artesanos americanos, pero tiene su explicación. Es de un jabón con una fuerte carga de sebo y lanolina, por lo que hay que incluir agentes que faciliten el espumado e ingredientes que eviten el enranciamiento tales como el Tocoferol (Vitamina E).

A destacar: la presencia de proteina de seda, la cual se extrae de los capullos de los gusanos de seda y es un potente humectante así como muy buen acondicionador cutáneo. Tambien contiene alantoína, que es un regenerador celular y tiene efecto calmante. Por último encontramos manteca de karité, que como ya sabemos es altamente hidratante y nutritiva.

Hay que comentar además que la formulación ha sufrido recientemente unos pequeños cambios de cara a aumentar el deslizamiento. Igualmente han incorporado Aceite de Cártamo que es muy rico en ácidos grasos insaturados y tiene un alto poder antioxidante.

Presentación. Se trata de un jabón a medio camino entre mórbido y duro. Son 4oz (113gr) dentro de un envase de plástico con tapa a rosca, y que tiene diámetro muy generoso, de 9,5cm lo que hace que el proceso de carga sea muy cómodo. Como toda Edición Limitada de Barrister & Mann, lleva un tarro de diferente color al resto de la gama, siendo en este caso de un vistoso color verde oliva.

Longevidad/duración. Por afeitado se gastan unos 1,4gr. de media, con lo que tendremos para 81 afeitados aproximadamente.

Carga requerida. Lo normal para un jabón blando. Se hace rápido, con unos 20 segundos es más que suficiente.

Capacidad de hacer espuma. Alta. A pesar de contener mucho sebo y lanolina, la presencia de la glicerina hace que obtengamos una cantidad generosa de espuma con poco esfuerzo.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 20 gotas de agua.

Tras añadir otras 20 gotas de agua ya está lista la espuma.

Ratio agua/jabón. Admite agua bastante bien y no necesita mucha para formar la espuma. Al contener lanolina es conveniente que el agua esté tibia, tirando a fría.

Calidad de la espuma. Muy buena. Es muy compacta, muy espesa y tremendamente pegajosa. Aunque casi desde el principio parece que ya está lista para afeitar, es conveniente hidratarla un par de veces ya que de lo contrario podría atascarse la maquinilla si nos afeitamos con barba de varios días.

Protección y deslizamiento de la hoja. Muy buena. Hace que se deslice la cuchilla sin que apenas la notemos.

Sensación en la cara. Trasmite una ligerísima sensación de frescor.

Hidratación y postafeitado. Excelente. La presencia de lanolina hace que la piel quede completamente hidratada y con mucha elasticidad.

Aroma. Es un aroma basado en el Mousse de Chyprée creado por la Casa Pefumera DeLaire a principios del siglo XX. Posteriormente el Chypre pasó a formar por si mismo una familia olfativa, si bien el aroma de este jabón es una variante que se inclina más por los Fougères. De hecho no es un Fougère por cuestiones técnicas, ya que no contiene lavanda, pero bien se podría confundir con uno.

En conjunto es un aroma floral intenso, muy afrutado, con poca presencia de maderas y un toque de frescor aportado por el limón. Es realmente bueno y pega en cualquier época del año, si bien peca un poco de exceso de potencia, por lo que es mejor su uso en otoño/invierno.

Precio. En su momento costaba 25$ (22,75€).

Precio por afeitado. 0,28€.

Recomendado: Pues SÍ que lo recomiendo ya que es uno de los mejores aromas que ha tenido este artesano. Visto que recientemente ha vuelto a sacar aromas que en el pasado han tenido mucho éxito no sería de extrañar que algún día de estos saque otra tirada de este magnífico jabón. De ser así no dudéis en haceros con uno de ellos.


Avistamientos: «Vosotros los que aquí entráis, abandonad toda esperanza»
Indice de revisiones de jabones y cremas
#2

Gracias por la revisión Rafa


#3

Muy buena revision, gracias por compartirlo, un saludo


#4

Gracias por l REVISIÓN


#5

Gracias mil por compartir Rafa, saludos colega :ok_hand: :thumbsup:


#6

Gracias por la revision.


#7

Gracias por la revisión


#8

Gracias por la revisión


#9

Gracias por la revisión.


#10

Gracias Rafa,estupenda revisión! :clap::clap:


#11

Pa la Wish list. Gracias Rafa


#12

Pues le tenía muchas ganas a este y cuando lo recibí me encantó el olor, pero hoy le he usado por primera vez y ya no me ha agradado tanto😫
Cada uno somos un mundo…
Despues del King of Oud, y el T+L Madagascar, que han sido los anteriores se me ha cadado cara de…"¿Así hueles tu?"


#13

Es muy de invierno ese aroma, con el calor carga mucho la pituitaria.


#14

Pues viviendo entre Jerez y Tanger creo que poco invierno voy a ver😁


#15

Para los calores cítricos, florales y aromas ligeros :sweat_smile:


#16

Muchas gracias por la revisión!

Fue el segundo B&M que compré y no me arrepiento a pesar de que hay días que me gusta y días que me gusta menos.

Al principio me recordaba a un antibiótico, Clamoxyl…


#17

Y a mi que me gusta para verano… :sweat_smile:


#18

No jodas??!!! :fearful::face_vomiting:


#19

¿Lo has probado? Supongo que dentro de los excipientes que lleva para darle ”buen sabor” habrá alguno aroma que comparta con este jabón.


#20

No lo he probado …pero no me has animado mucho tampoco :joy::joy: