Revivir filo barbera

Aayer estuve refrescando el filo de una tridur en la Naniwa 12000 siguiendo tus consejos ,primero con slurry y después al agua
Hoy la he probado y la mejora ha sido evidente.
Funciona

2 Me gusta

Buenos vídeos Valentín :clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2::clap:t2:, gracias por compartir :wink:

1 me gusta

pues si eso te funciona con la tridur imagina con el resto.la tridur es lo mas duro que he tenido y siempre me fue mas facil con natural la verdad.me alegro mucho que este dando algun buen resultado el video,gracias a todos por vuestros comentarios positivos

2 Me gusta

Entonces @tintin, me aconsejas que compre una naniwa 8000 y otra 12000 y con eso ya tengo para muchos años, ¿verdad? Las he visto de 1cm no de dos de ancho, pero dará igual. Durará mucho. Junto con una de diamante para sacarles barrillo ya tengo 1000 y 3000 de alíen press por si algún día tengo que hacer bisel me valdrán. O sino más adelante otras de grano mayor. Pero en principio solo quiero reavivar los filos

bueno yo asi lo hago jovino y me ha ido siempre bien,sobre la piedra que yo tengo 3000/8000 no se si lo comento en este video o en otros que estan pululando por ahi que la cogi en su dia porque me salio bien pero no es la mejor,si fuera hoy seria naniwa la 3000 y la 8000 pero son mas caras claro.de todos modos espera a ver otros videos que saldran porque igual cambias de idea

1 me gusta

Me parece especialmente oportuno desmitificar un poco esto del afilado, explicando tu propia práctica y experiencia
Coincido contigo en lo que comentas de las pastas, mejor como remate del afilado en piedras.
Cierto que las pastas ayudan para ir alargando la vida del filo, pero el resultado con la piedra/piedras de terminación es más duradero.
Yo solo he afilado un par de filarmónicas desde el inicio, pero ya llevo unas cuantas sesiones de refresco, sea porque la navaja venía nueva y un poco corta de filo, por defectos de técnica en el asentado al empezar que afectaban a los filos, o simplemente porque cada vez quiero un pase a la contra más suave y eficaz…
Igualmente considero útiles tus comentarios sobre el asentado.
Gracias

1 me gusta

yo he tenido tres doble temple.todas afiladas igual,mantenidas igual y a ninguna de las tres le duraba lo mismo el filo.lo de los aceros y tratamientos es un mundo,que dos navajas iguales una aguante 27 afeitados y otra 43 con el pelo de la misma persona eso no es problema de mantenimiento ni de un mal afilado.yo lo que si haria aunque me lluevan piedras es bajar de la nube un poco a las filarmonicas que aunque afeitan muy bien no se que criterios seguian para las calidades en fabrica

5 Me gusta

Cierto, para mi es más una cuestión de nostalgia y que me parecen bonitas,un poco coleccionismo y demás…
Creo que ha bajado un poco la fiebre de hace unos años en los foros americanos, etc…
Por lo demás, bien afiladas me dan unos afeitados excelentes y , las que tengo, me aguantan bien el filo y reaccionan muy bien a la piedra y al asentado.
Esta variedad es un poco la gracia del mundo de las navajas y el afilado, a mi humilde entender.
Por cierto, en tu proceso de revivir el filo, como jugaría una couticule en lugar de la 8000?
Sería similar o introduce una variable adicional más difícil de controlar?
Un cordial saludo

1 me gusta

aguantar unos dias que habra videos de naturales pastas y asentado,creo que se os respondera a casi todo y pasareis un rato agradable

5 Me gusta

Pues esperamos , que el aperitivo ha sido excelente

1 me gusta

Impaciente a la espera, no tardes que ya sabes que el ansía consume

1 me gusta

Muchas gracias por el vídeo es muy didáctico
Yo uso una piedra 3000 - 8000 similar a esa que usas tu, la mía es la Wüsthof, son todas iguales me la había recomendado en su día VerdaKrajono y parece ser que se crearon para el afilado de cuchillos especiales de los que se usa en restaurantes o usuarios exigentes, pero van muy bien para las navajas de afeitar. En su día eran piedras muy baratas pero ahora han incrementado bastante su precio.
Para rematar suelo usar una piedra galesa que tengo que me deja muy bien la navaja.

4 Me gusta

Gracias por los vídeos Valentin. Hoy he refrescado filo siguiendo tu método con naniwas 5000 y 10000: Funciono estupendamente.

3 Me gusta

Gracias por compartir Velentin! Sólo estoy empezando en este mundo de las navajas pero tus videos han sido estupendos para desmitificar el proceso de afilar y reavivar el hilo de las navajas. El problema es que estoy ahora a la “caza” de piedras y su precio hehehe La 8000 y 12000 serian buenos puntos de entrada?

1 me gusta

para reavivar si compañero,son buenas piedras que te van a alegrar los filos,pero tienes la opcion tambien de la piedra natural

1 me gusta

Lo que haces con las placas de diamante de 1000 es lo mismo que en ingles se llama lapping the stone?

1 me gusta

practicamente es lo mismo,el lapping creo que le llaman a cuando aplanan las piedras y esto diriamos que es cuando dicen hacer el slurri que es el barro que se utiliza para afilar.para aplanar hay que darle un tiempo para el barrillo solamente un poco y ya esta listo

2 Me gusta

Y cada cuanto se suele aplanar las piedras Valentin ?
Gracias de antemano

en unos dias saldra todo en video,piacenza pedro

5 Me gusta

A mi tambien se me está haciendo larga la espera, me da que va a ser EL MANUAL

3 Me gusta