Sondeo de conjunta Navajas Sándor Jenes: "Spanish Dream"

Ejem… no soy un experto en tratamientos de calor, pero creo que sí, se trata de templar las hojas…:roll_eyes: Si te hicieran falta más datos podría preguntarle…

Es simple curiosidad, normalmente de los artesanos que conozco ellos templan personalmente las hojas como parte de la creación de su pieza. A mí personalmente me llama la atención que no lo haga él.
Hoy en día, con los hornos modernos y el exacto control de tiempo y temperatura se consiguen excelentes templados y da igual quién lo haga.
Antes cada artesano tenía su “toque”. No obstante por lo que se aprecia en las fotografías y el comentario de los que han probado “sus navajas” aparte de bellas funcionan bién. Ya le dedicas bastante tiempo para satisfacer mi curiosidad, de nuevo gracias Carlos

2 Me gusta

Sigo en youtube algún artesano de cuhilleria y es habitual que se vea como envían la preforma y luego abren el sobre/caja cuando le llega con la hoja ya templada.

1 me gusta

No dudo que algunos artesanos trabajen así, y que algunos manden a templar las hojas y después terminar las piezas. Pero como ya he comentado me ha llamado la atención. Para mí deja de ser “su pieza” en todo caso de autoría compartida. En las navajas un buen templado marca la diferencia entre artesanos.

Llevas razón Miciez.

Actualmente y con los buenos avances en hornos y medidores de temperatura, se pueden conseguir unos grandes tratamientos térmicos y posteriores ciclos de revenido sin necesidad de salir del propio taller. Ya no se trata de quemar carbón en la oscuridad y calcular la temperatura del acero por la intensidad del rojo-naranja… aunque esa forma tradicional es la que necesita de más experiencia y tiene más errores de templado… así que mejor técnica moderna para garantizarlo.

Creo que partir de una plancha de acero específica, bien O1, k 720, C 135, acero-plata, inox, suminagashi, damasco, etc… si que es una gran forma de garantizar el éxito, ya que esos aceros están bien desarrollados y seleccionados en grandes porciones. Luego ya toca forjar y dar forma a martillazos, hacer un blank con el diseño específico de la hoja, templar, revenir, acabados, montaje y afilado.

Los italianos parten de plancha por lo que he visto, Koraat parte de blanks que le preparan expresamente para él, y luego da tratamiento térmico y termina según pedido del cliente. Las marcas de trabajo en serie también parten de blanks aunque creo que ya no tienen una forma específica sino reciben el mismo blank, por eso solo se distinguen el los acabados y muchos ya ni llegan a hacer 8/8.

Un cordial saludo. Fran GTS.

4 Me gusta

Efectivamente, como bién dices algunos artesanos parten de planchas, otros de blanks y otros hacen sus planchas sobre todo cuando hacen piezas en estilo, Damasco, Sanmai, etc, y suelen hacer sus tratamientos térmicos.
Para mí el encanto de éstos trabajos reside en que a partir de un trozo de acero y a base de fuego, yunque, conocimiento y habilidad conseguir una perfecta y bella herramienta de afeitado. Se puede llegar a ello de otras formas pero no es lo mismo. Para mí ahí radica la diferencia.
Un saludo

4 Me gusta

Por fin en casa…
Pago completado: id del pago actual: 1WE10994L6680884W
Por el lio que tuve de las direcciones de posible envío, la dirección de la ficha es la correcta.
Muchas gracias por todo @DrGuillotin!!!

1 me gusta

Sólo me llegan correos
del colegio
De Vodafone
De Runtastic
Del banco

Los tres últimos los borro sin mirarlos y los del col los miro de vez en cuando.

5 Me gusta

:joy::joy:

Sabemos algo de los envíos? Me había contado me tenía intención de enviarlas la semana pasada, pero según parece no ha podido ser.

Me come el ansia jejejeje

1 me gusta

No creo que las envié hasta que nos las tenga todas terminadas

Pues según comentó Carlos, Sandor las iba a enviar una vez recibido el pago, pero yo al menos no he recibido mail con info del envío.De hecho pagué tal recibí el mail con las fotos.
Estamos todos con ganas de juguete nuevo :joy::joy::joy::joy:

Creo que alguno le suenan estás navajas!
Consulta esta foto de Instagram de @jenesrazors https://www.instagram.com/p/Bq79xopBA64/?utm_source=ig_web_button_native_share

3 Me gusta

Pues ya sabemos que mañana salen de camino jejejej

1 me gusta

A mi me dijo que se ponía a afilar, la semana pasada, a primeros. Supongo que una vez puestas a punto las envía.

1 me gusta

En el fb pone que las 12 primeras las manda mañana ,
Jenes sandoe

1 me gusta

Sí… salen mañana. Estos días se han usado para afilar una por una y hacer una prueba de afeitado. Sándor es así, no envía una navaja si no se ha afeitado al menos una parte de la cara con ella… Y también se han usado en algo que no diré porque es una sorpresa…:sunglasses:

5 Me gusta

Ahí arriba está la mía. Recién llegadas del templado, ahora limpieza, pulido y afilado.

5 Me gusta

Para eso no se usa la Epilady?? :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

qué canalla eres!! :joy::joy::joy::joy::joy:

1 me gusta