Afilar cuchillos

Curioso, siempre se acaba probando como corta papel…
Alguna prueba sin que sea dañina al filo?

1 me gusta

Por un cortecito no pasa mucho. Mi abuelo sastre y mi madre modista nos inculcaron desde pequeños que con las tijeras de las telas no cortáramos papel.
Luego de mayor me enseñaron en la industria papelera que la pasta de papel contiene celulosa y lignina, que es lo que da rigidez a la madera y que es bastante abrasiva.

2 Me gusta

Sí, cierto, lo de cortar cada material con una tijera diferente y sólo para ese material también lo he oido desde siempre.

al ser tan fino, nunca llegué a pensar que fuera tan abrasivo, pero si es cierto que depende de su composición puede ser más duro o menos para un filo tan fino.

Si un pelo deforma los filos estando hidratado…

Gracias Agustín.

1 me gusta

yo no llego nunca ni a 5000 jovino,si les suavizas un poco muchas veces con acabar en la miyabi vale

1 me gusta

Desafíela el tomate, correcto Jovino, en este caso, yo uso cuchillo cerámico, me va muy bien, eso si te recomiendo Kyocera, prácticamente no pierde filo, también te recomiendo de color negro.

Papel claro q desafíela, pero es probarlo un poco hombre, no te vas a ponerte como un loco a cortar el folio, la mejor manera de desafilar un cuchillo, es dando muchos cortes a un folio.

Yo lo pruebo un poco después de la 5.000 y después del cuero otro poco, sobre todo un poco en transversal que es donde ves la mejoría.

Saludos Jovino

2 Me gusta

Gracias Valentín, lo cierto es que ha quedado muy bien el cuchillo (se podrá mejorar seguro) es el primer afilado serio que hago al jamonero.
1000-3000-5000 por la 8000 no la di casi ya que probé con la yema que cortaba bien…

Y ahora salen unas lonchas muy bien cortadas, parece mentira lo que ayuda un cuchillo medianamente afilado.

Lo de hacer esta secuencia lo saqué de un video que encontré en Youtube del amigo Juan Carlos @Jucave donde enseñaba cómo lo hacía él.

Me ha ido de vicio y lo cierto es que no me cuesta darle un poco a la 3.000 y 5.000 y las compre principalmente para esto para el jamonero…

Gracias Valentín, tengo otro cuchillo jamonero por casa y haré pruebas con él de dejarlo en 1000, y luego subir a ver si noto diferencias o no merece la pena…

3 Me gusta

Gracias Eugenio, cuchillos se que hay mejores, y la intención es dejar los que tengo en orden para usarlos.

Puede que pierdan filo antes, seguro que sí, pero sino el vicio de afilar no tendría sentido.

2 Me gusta

Por aquí mucho poner vídeos de afilado etc.
Y ni una sola foto de un buen plato de jamón, y si hay un buen vino mejor

2 Me gusta

Jajaja tengo que aprender a emplatar…

Te debo un plato de jamón amigo!!!

3 Me gusta

Ese jamón en casa dura lo mismo que el anuncio del espetec un suspiro, vamos 4, días como mucho :rofl:

1 me gusta

El pasar el cuchillo por un folio es para ver si se engancha el cuchillo por algún sitio y así poder insistir en ese sitio
Y por otra parte no creo q desafilé mas un papel q un tomate q lleva ácidos. Es una opinión personal sin más, y además el pasar por un papel 2, 5 o 10 veces no se desafila

1 me gusta

Si señor, hay con dos … menuda pinta
A disfrutarlo q estamos en esa época
A muy bien cortado, si necesitas consejo al respecto pregúntame
Un saludo

1 me gusta

Pues nada, aquí va otro.

El cuchillo, un Arcos, afilado por uno de los pocos afiladores “de siempre” que van quedando

2 Me gusta

Para mi gusto no está bien empezado, es mejor empezarlo por la maza (la parte ancha, y la pezuña está mirando al techo)
Pero hay que disfrutarlo a tope
VAMOS MÁS FOTOS

2 Me gusta

Mi duda de todos los años :joy:.
Por lo que he leído, cuando se va tardar en consumir, como sucede en casa porque somos pocos, se empieza pezuña abajo. El caso es que este ha salido muy bueno y ya le he pegado la vuelta :rofl:

Yo maño lo primero me como lo bueno y si se pone duro q le den
Ahora ya cada uno es cada uno, tú corta un plato diario y verás q bien va

4 Me gusta