Aquí el que no corre

Vicente, afortunadamente para mí, esa visión idilíca que piensas que tengo desapareció hace tiempo llevando medio siglo pateando este berenjenal. Viajando por medio mundo coincido que esto es España pero incluso hay sitios peores.
He abierto el hilo para comentar el hecho de la venta a una persona que al final ha resultado que solo entra aquí para hacer negocio en otros sitios. Avisar de esto creo que no damnifica a nadie. Si has seguido el hilo completo, verás que hizo lo propio con otro compañero. Ya he subrayado que el error ha sido mío.
¿Que me ha jodido que la navaja no haya ido a un compañero del foro? Por supuesto que sí, puesto que ese era el fin. Si esto hubiera sucedido pongamos el ejemplo, en Wallapop o eBay… ¿Me jodería igual? Pues no, me la trairía al pairo. Ahí cada cual si quiere comprar y ganarse algo.
No se trata de buscar ni víctimas ni culpables. Se trata de buscar soluciones y, si solo vemos esto como una compra-venta, estamos abonando el campo a la especulación permitiendo que se infiltren más vendedores. Han habido compañeros que han sugerido ideas. Si lo consideramos normal, luego no nos quejemos de que el patio está mojado…
Por cierto, mis chaquetas de Ermenegildo Zegna las pillé en mi época en Berlín y Viena en tiendas de segunda mano (como sabrás, allí tienen más cultura de segunda mano) porque me gusta su talle y el coche sueco de segunda mano que me pillé hace dos años para nada fue por ostentación, simplemente por la seguridad que me da para los míos. :wink: :wink: :wink:

Saludos.

2 Me gusta

El vendedor tiene derecho a sentirse dolido. Pero el comprador no ha vulnerado ninguna norma del foro, ni escrita ni no escrita. Al parecer se ha comportado con corrección, ha pagado lo que se le ha pedido y se dedica a la reventa, actividad viejísima, por cierto.
Se puede establecer una polémica tan larga como se quiera, pero no soy partidario de poner más normas en el foro.
Así que recomiendo que cada cuál tome sus cautelas al vender. Las que le parezcan mejor

5 Me gusta

No solo entiendo lo que dices si no que estoy de acuerdo.
Lo que no entiendo es tu último párrafo, el referido a tus chaquetas y a tu coche. No he personalizado el sentido, ni el contenido de mis mensajes así que esa parte no sé a qué viene. Pero bueno…
Con esto acabo. Continuar sería entrar en bucle.
Un saludo.

1 me gusta

Yo llegue tarde a esa compra por unos minutos.

Se me caía la baba mirando las fotos.

Hubiera puesto fotos de afeitado con esa navaja.

Al final algún guiri con cara roja se la llevará y hará videos en Youtube afeitandose con una jabón aguado.

Estoy triste

8 Me gusta

Te entiendo perfectamente @Wanderer que estés dolido por lo que te ha pasado.
Yo cuando vendo en los foros es para que se la quede algún compañero y disfrute con la navaja como la he disfrutado yo, pero cuando quiero especular, ya busco otros lugares donde ofertar mi producto.
Normalmente los precios que solemos poner en los zocos de los foros no suelen ser especulativos, pues como tu bien dices, se le esta vendiendo a un compañero de afición y no para revender, pero este mundo es así, estamos en un mercado libre y a veces nos llevamos este tipo de sorpresas.

4 Me gusta

Yo en el 2016 escribí esto.

Y sigo pensando igual, claro.

2 Me gusta

No me digas eso Francisco que todavía me jode más!!

1 me gusta

Hay un grave problema cultural, empezando con la cultura del perdón, que algunos parece que olvidaron que para llegar a ella, antes hay que pasar por la reparación. En este país te encuentras las mayores miserias morales, como también personas con una calidad ética, de generosidad y humana, que no es fácil de encontrar otras partes del mundo. Esa es nuestra desgracia histórica. Somos un país de excesivo contraste, sin pretender infringir la norma del foro de no entrar en política.

En mi muy temprana infancia me enseñaron que había tres tipos de personas: los tontos, los listos y los que se pasan de listos; que si quería vivir en armonía con los demás, solo debía de estar en el segundo grupo, rectificar si coqueteaba con el primero y que sería la vergúenza y deshonra de la familia si entraba en el tercero (los que se pasan de listos). Ahora más que nunca, se han normalizado y aceptado los del tercer grupo (los que se pasan de listos), haciéndonos creer que somos ahora “tontos” y los otros “listos”. Las consecuencias (como es de esperar), serán más suspicacias, más restricciones, más normas, menos armonía y menos confraternidad.

21 Me gusta

Sí a lo primero. No necesariamente a todo lo demás. Y desde luego, me opongo a más normas. Que somos adultos y esto también va de sentido común

1 me gusta

También me opongo a las normas si entendemos que somos adultos y como tal ya deberiamos saber que “el todo vale”, no es libertad, sino lo primero que la ataca. Poner normas, entiendo también que es armar intervención, que requiere tiempo, esfuerzo de los asistentes, que hasta la fecha supongo estarán bastante quemados y camino del masoquismo. Mientras que muchos sentiremos que muchos que llegan a este mundo con ilusión, sin intención de lucrarse, se queden a las puertas por uno sin escrúpulos.

Estoy a favor de lo de “Santa Rita, lo que se da, no se quita”, del mercantilismo, de que cada uno compre y venda mirando sus propios intereses, que al final el mercado le enseñará que también es el de los demás, pero entiendo que aprovecharse de esa manera, de los que únicamente lo hacemos por compartir vivencias del afeitado, de ético no tiene nada, más bien me produce rechazo. No voy a poner ejemplos grandielocuentes, porque el que más y el que menos conice ejemplos de “los que se pasan de listos”.

7 Me gusta

A ver, el Zoco hay que entenderlo como lo que es… y ¿que es? Pues un lugar de compraventa sin más.

Lógicamente aquí la mayoría nos conocemos, sabemos de qué pie cojea cada uno, tenemos nuestras preferencias, y bla, bla, bla… pero a la hora de la verdad, cuando uno vende algo es porque no le va bien o no le gusta, y simplemente quiere minimizar las pérdidas por la compra de algo fallido. Esto es el 95% de lo que ocurre en en Zoco.

Ahora bien, hay ese otro 5% que quiere “ganar” dinero, y eso es algo que se puede hacer comprando para luego revender o buscando objetos de deseo para sacarles un beneficio.

La cuestión es que aquí ha llegado un tío que se llama @abraxas y ha comprado una navaja para revenderla. El la ha comprado por X precio y la ha puesto a la venta por 2X. Pero lo que nadie se ha planteado es que puede ser que se la tenga que meter por el culo porque no la venda, o que tarde mucho tiempo en venderla, o que transcurrido un tiempo la venda por lo que la compro, o que incluso la tenga que vender más barato, o que tarde un año en venderla… y así, todas las opciones que se os ocurran.

Eso si, el vendedor original tiene en su bolsillo lo que pidió por ella.

Joder no os hagáis mala sangre, este tío invierte en esto como podía invertir en bolsa o en letras del tesoro, y me juego los cojones, que como a todo inversor, alguna operación le habrá salido rana.

A mi lo que realmente me jode es que en su momento llegó al foro, ni siquiera se presentó, y usa una sección del foro con ánimo de lucro de forma gratuita. Si por mi fuera todo aquel que entra directamente al zoco sin ni siquiera saludar sería baneado automáticamente, pero eso no depende de mí.

De todas formas, el zoco funciona muy bien , así que mejor no tocarlo. Y tened presente que si uno no quiere venderle algo a alguien es tan fácil como decirle que no.

51 Me gusta

Se puede decir más alto, pero no más claro. Me quito el sombrero.
A partir de ahora, una vez aprendida la lección, tomémonos un tiempo para investigar -si nuestro objetivo no es el lucro, sino la difusión de este arte-, seamos valientes, y digamos “a ti no te vendo porque no me sale de los cojones”.
Y aquí paz, y luego gloria…
Como dice el refranero: “de los escarmentados nacen los avisados”.
Por cierto, muy curioso que el mencionado no haya dado señales de vida. Más claro, el agua

9 Me gusta

Para mí, lo que diferencia a este lugar de otros (la mayoría) de internet, no es el propio foro y sus normas, sino la comunidad y su actitud.

Si alguien entra en el foro, y respeta las normas, el foro no puede hacer nada, ni tiene que hacerlo, pero si esa persona no comparte la actitud del resto de la comunidad, ésta sí podrá tomar medidas. ¿Cómo? Pues que se lo pregunten dentro de un tiempo al antagonista de esta historia o a algún reputado artesano que hace poco también cayó en desgracia por aquí por su comportamiento. La pena es que a estas personas se las detecta solo cuando general el problema, y siempre hay algún damnificado cuyo sacrificio sirve para alertar a la comunidad. En este caso le ha tocado a @Wanderer, pero podríamos haber sido cualquiera.

Es el precio que hay que pagar por haber creado una comunidad basada en la confianza, la generosidad y la amistad, y que sin embargo está totalmente abierta a cualquiera que quiera entrar. Es inevitable.

Sobre lo de negar la venta a quien no nos agrade, creo que ya opiné hace tiempo, y no me parece acertado. Si pongo a la venta un producto, por un precio concreto y con unas condiciones determinadas de pago, envío, etc., y alguien, quien sea, las acepta, esa venta está perfeccionada. Quien quiera evitar eso lo tiene tan fácil como anunciar algo a la venta, sin especificar todas las condiciones del trato, y esperar a que alguien se interese para negociarlas, dejando así margen de actuación para cerrar la puerta a quien se quiera. Se gana control, se pierde la agilidad e inmediatez que suelen tener por aquí las compraventas. Que cada uno decida.

6 Me gusta

A mí ya me jodería que me dijeran que no me lo vende… :roll_eyes::stuck_out_tongue_winking_eye: . Estoy de acuerdo contigo Rafa, ojalá se la coma con patatas :ok_hand:

5 Me gusta

Después de leer con atención todo el hilo, porque creo que es un hilo muy instructivo, quiero decirte Carlos @Wanderer, que no solamente me solidarizo contigo y entiendo más que justificado tu enfado, sino que además, pese a que no te conozco de nada,después de leer tus intervenciones te mereces todos mis respetos. Y los mereces porque en prácticamente todas tus intervenciones has mostrado una verdadera preocupación por los intereses del Foro y de toda la Comunidad y ha quedado meridianamente claro -únicamente si se quiere- valorando la operación de venta de esa navaja en concreto, que eres incluso capaz de anteponerlos a tus propios intereses.Dicho esto, creo que este desafortunado caso, es de esos en los que hay que ser capaz de ver los árboles y el bosque, porque si bien es cierto,como han dicho algunos foreros,que en el Zoco no hay normas y que todo es válido y por tanto este tipo de conductas no pueden ser reprobadas y no se pueden tomar medidas contra él, no es menos cierto lo que dice Carlos cuando afirma que, aunque él el que más, aquí todos hemos perdido. En Biología existe una relación entre organismos conocida como parasitismo.En este tipo tipo de relaciones,el parásito obtiene el máximo beneficio del organismo que hospeda sin aportarle absolutamente nada por su hospedaje. Carlos ha demostrado que este señor no ha aportado absolutamente nada al Foro,no ha tenido ni la más minima participación en ningún otro lugar del Foro que no sea el Zoco y también ha demostrado que este señor se dedica única y exclusivamente a extraer recursos del Foro y la Comunidad para conseguir el máximo beneficio fuera de él.No estoy diciendo con esto que este señor sea un parásito,lo que sí afirmo es que la relación que practica con el Foro es una relación de parasitismo, por tanto aquí lo que queda claro es que el Foro pierde y ya si él gana,deja de ganar,tarda en ganar o directamente pierde la verdad es que me importa tres cojones.A mí personalmente me molestan fundamentalmente dos cosas de todo esto, por un lado, que una persona de nulo interés para el Foro (porque así lo ha elegido él) se haya aprovechado sin ningún escrúpulo de alguien que constituye, después haber leído sus intervenciones, un indudable valor para la Comunidad -por cuánto defiende el interés de la colectividad- y encima se va de rositas, si no rechazamos y condenamos con firmeza estas actitudes el Foro se convertirá probablemente en un lugar menos “amable”. Y por otro lado, que esa navaja podría haber estado años y años pasando de unas manos a otras dentro del Foro y por culpa de alguien que antepone el interés económico y personal y se dedica a “explotar” los recursos del Foro para especular, ha desaparecido de aquí probablemente ya para siempre. Yo no digo con esto que el Zoco deba ser una ONG,que cada uno venda y compre al precio que le dé la gana, faltaría más, ahora que alguien entre al Foro únicamente y exclusivamente para extraer cosas de él y lucrarse fuera, me parece miserable y en mi opinión esas prácticas hacen que todos perdamos. Para acabar y en relación a lo que te decía el compañero con todo el cariño de esa visión idílica, te digo que espero que no la pierdas, porque es la gente con esa visión la que hace que el resto no pierda la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor…siento la brasa, que es que me pongo a escribir y soy un puto plomo…un saludo a todos

30 Me gusta

Reconozco que cuando veo en los afeitados diarios algún material que fue mío me hace mucha ilusión.

7 Me gusta

El apartado del zoco genera cíclicamente comentarios respecto a sus normas y funcionamiento.
Plataformas como eBay o Wallapop que se dedican profesionalmente a ello tampoco son perfectas aún teniendo muchas más herramientas que nosotros como seguros,valoraciones,PayPal y demás.
El foro no se dedica a ello ni tiene beneficios de ello más que las visitas y participación en él.
Tras más de cuatro años de funcionamiento creo que pocos problemas han habido y cuando hemos tenido que tomar medidas las hemos tomado aunque no hayan transcendido.
El foro se limita a poner el escaparate para las transacciones y llevar un ligero seguimiento de ellas.
Nos gustaría que siguiese siendo,como siempre,un lugar donde prime la caballerosidad entre compañeros.
Pero no se pueden poner puertas al campo para por ejemplo evitar lo que ha ocurrido con este compañero especulador.
Cada uno pone el precio que estima y es libre para decidir a quien se lo vende o no.
Por otra parte,siento que @Wanderer se haya llevado ese disgusto con la venta.
Esta es mi pequeña reflexión al respecto.

27 Me gusta

No olvidemos lo comentado por el compañero @Arriscao en el hilo.

6 Me gusta

Gracias Juan Carlos. Mi intención al abrir el hilo era precisamente de concienciar sobre este tema. Mis felicitaciones porque la comparación que has hecho con el parasitismo es acertadísima.
Abrazo fraternal.

3 Me gusta

Dejaste manifiesta tu intención de concienciar sobre el problema que podia significar para la comunidad este tipo de actitudes desde la primera intervención que hiciste…si te soy sincero me produjo admiración el sentido que le diste a todo esto a pesar de ser el principal afectado…un fuerte abrazo

5 Me gusta