Asentador Querqur

Respecto a eso no sabría que decirte,Rubén…lo digo porque si has puesto grasa de caballo a “nuestro” Kanayama debo decir que el asentador está de escándalo, lo he usado un par de veces y funciona de maravilla… Pero yo solo puedo recomendar lo que me recomendó a mi Jose Ramón de Quercur, que es la crema de Cordován de Saphir, además me dijo que era lo mejor y pese a que le nombré varias cosas distintas a todas me dijo que no y la verdad es que lo dejó como vino… Fijate que te iba preguntar qué producto le ponías tú… Yo recomiendo éste también pero usándolo de forma muy austera porque si no la armas como la armé yo… Un abrazo

1 me gusta

La crema Saphir es posible que lleve aceite de carnauba, es lo único que se suele poner al Shell cordovan.

1 me gusta

Pues lo miraré mañana pero creo recordar que sólo llevaba cera de abejas y aceite de pata de buey… Pero es bueno saber lo de la carnauba porque creo que tengo algo de carnauba en casa … Muchas gracias, Bernardo

1 me gusta

Pues creo que una o dos veces le aplique : Bálsamo Mantenimiento Asentador Cuero Dovo 50ml que compre en g&c. Me parece que es grasa de caballo un poco menos densa.

Me alegro que te funcione bien el asentador :grinning:

1 me gusta

Es una maravilla, la verdad… Muchas gracias, Rubén… Siempre te estaré agradecido

1 me gusta


Este es el producto del que les hablé!! Yo compré el incoloro y en su composición sólo pone cera de abejas y aceite de pata de buey y un estabilizante industrial en una proporción muy pequeña… Efectivamente tengo algo de carnauba en escamas… Sólo que ayer no tenía muy claro qué era exactamente esa cera y hoy he visto que es una cera de origen vegetal… Respecto a esto último debo decir que cuando pregunté a José Ramón sobre el tratamiento para el Cordován le nombré varias cosas, incluso aceite de oliva dado que algún compañero era lo que usaba y recuerdo que me dijo que los aceites vegetales no son muy amigos del cuero… Yo no quiero decir con esto nada más que eso es lo que él me dijo… Al final ya hemos visto que cada uno usa cosas distintas y a juzgar por los resultados a nadie le ha ido mal, así que yo no digo que esto aquello sea mejor ni peor porque a decir verdad yo no he usado nada más que esta crema y los que han usado otra cosa también han tenido buenos resultados… Rubén ha usado el bálsamo de Dovo y yo que tengo ese asentador ahora puedo decir que va perfectamente y parece nuevo del paquetazo, Bernardo ha usado cera de Carnauba y conociendo como es de cuidadoso con sus cosas seguro que también ha obtenido buenos resultados, Tintín en alguno de sus videos comenta que usa aceite de oliva y ya conocen sus filos, así que mi única intención es aportar información sobre un producto más que, a mi personalmente, también me ha dado buenos resultados… Ayer dije que la crema se aplicaba con un cepillo y, pese a que en esa ficha de características técnicas habla de “masajear”, en los pictogramas que aparecen en el bote de crema respecto al modo de aplicación se ve que se aplica con un cepillito pequeño o esponja, yo lo hice de las dos formas, empecé con el dedo y cuando ví que se estaba apelmazando usé un cepillo y recomiendo esto último… Pero insisto, apliquen muy muy poco, yo me vine arriba por aquello de novato y querer darle el mejor trato al asentador y me di cuenta de que cuanto menos mejor, yo le di incluso dos manos, por un lado y por otro, y además usé un paño que soltaba pelusa y como les dije, la armé, me dejé las huellas dactilares y me quemé los dedos y la palma de la mano para quitar el exceso… Literalmente… Espero que la brasa les sirva de algo…

8 Me gusta

Una cosa si me gustaría aclarar, señores… Cuando yo recomiendo esta crema lo hago, en sentido estricto, para el asentador de Quercur que es el hilo en el que estamos y lo hago por dos razones fundamentales, la primera, que yo la he usado y funciona y la segunda, de mayor peso si cabe, porque es lo que recomienda el artesano… Luego ya el que tenga otros asentadores, quizá lo más conveniente sería que se informe a través de los artesanos sobre qué productos son los que mejor les va… Lo digo porque un compañero del Foro, que sabe mucho más que yo de este mundillo y de hecho le consulto siempre muchas cosas porque le gusta informarse de aquí y de allá y es muy cuidadoso con sus cosas, me ha dicho que a los Kanayama, según un hawaiano que los vende, lo único que recomienda desde su web es pasarle un paño húmedo y, por otra parte, a los Shell Cordován de Horween, lo que recomiendan es cera de carnauba… Eso quiere decir que otras cosas puedan irles mal? Pues como hemos visto no… Pero fuera de lo que recomiendan los artesanos muchas veces al conocimiento se llega por pruebas de ensayo-error… Así que si yo tuviera asentadores, sobre todo de un rango de precios muy elevado, lo que seguro que haría sería informarme bien a través de los artesanos y/o gente que ya los tenga, para no cometer errores que pudieran ser fatales… Un saludo

9 Me gusta

Hola

En mi modesta opinión, estamos hablando de tratar asentadores relativamente nuevos, y digo nuevos porque un asentador con 5 años y con un uso normal de afeitados diarios está nuevo. Creo que un asentador con esta 10 años no debería siquiera ver un aceite o grasa o cera.

Un tratamiento no adecuado puede originar que el cuero se acartone, coja vicio, pierda o cambie su rendimiento, y hasta que los cantos rallen el filo, lo he visto en algunos cueros que han sido tratados para realzar su belleza despues de ser curtidos.

Respecto al aceite vegetal, es personal, pero yo nunca aplicaría un aceite vegetal en la carnaza por que enrancia, como mucho usaría aceite de camelia, que no enrancia, y es el usado por los japoneses para proteger sus cuchillos de acero al carbono de la corrosión, incluso dentro de su saya (funda de madera). Pero a ser posible evitaría usar nada.

Creo que en la cara de asentar (flor) no debemos poner nada, cualquier cosa alterará la eficacia del asentador. Un exceso de grasa hará un asentado más lento, se puede atrancar el pase, y funcionar a “tirones” con el peligro de corte. La aplicación de cera cerrará el poro, y por tanto será más deslizante, pero lo más seguro es que cambiemos el funcionamiento y rendimiento del asentador.

A no ser que hayamos tenido un gran descuido de humedades o algún accidente, o que el asentador sea muy viejo, no pondría nada. Solo lo haría si lo doy por perdido, pero nunca cuando sigue funcionando. Creo que hay cueros vintage a la venta, con 50 años de antiguedad y sin restaurar, que desarrollan un gran desempeño.

Reitero que es mi modesta opinión, pero cada uno puede hacer lo que desee con sus juguetes.

Saludos. Fran.

8 Me gusta

Yo opino igual que Fran. Con cuero tengo menos experiencia, pero con la madera sí y pasa lo mismo: el mejor tratamiento es el menos invasivo y evitarlo si no es estrictamente necesario, y eso, salvo que el material esté sometido a estrés por unas condiciones termohigrométricas muy desfavorables, sucede casi siempre: es mejor no hacer nada, salvo evitar someter a calor/frío/humedad excesiva estos materiales y darles un uso cabal.

3 Me gusta

Pienso igual, que mejor que cada artesano para saber lo que le va bien a su producto y cada usuario para saber cuando y como mantenerlo.

1 me gusta

Por ampliar, esto es lo que dice el señor Naomi, dueño de Kanoyama Kanayama Co, Importante que la botella sea de cerveza.

1 me gusta

Madre mía por un momento me he acordado de Karate Kid “dar cera, pulir cera “

1 me gusta

Hola

La verdad que parece cachondeo, pero para hacerlo más comprensible sería recomendable apuntar que ese tratamiento es válido SOLO EN LA TIRA DE LINO O ALGODÓN.

No vaya a ser que algún compañero nuevo le meta una paliza a su asentador.

He leído (mediante traductor) como algún compañero ha tenido problemas nada más estrenar la tira de lino de Kanayama debido a que su excesiva rudeza ha arrancado fragmentos de acero causando una mella o como dicen los ingleses “microchip” . El Kanayama es facilmente desmontable por ello, y es recomendable suavizar con una lavado la rudeza de la tira auxiliar.

Personalmente no encuentro demasiada utilidad a esa tira de lino y prefiero refrescar con piel tipo cuero ruso, así que si alguien decidiera adquirir un kanayama, el modelo YAMA creo que viene en ocasiones con una tira de vaquetilla suave sustituyendo al lino, mucho más recomendable.

Y puesto a informar, algunos compañeros consideran que dar unas pasadas por el lino después del afeitado facilita el secado y el próximo afeitado, pero no es así, no es nada recomendable, ya que el acero tras el afeitado aun no se ha recuperado del esfuerzo (propiedad llamada tenacidad) y por tanto un asentado tras afeitado arranca micropartículas con mayor facilidad que si se hiciera al día siguiente, que el filo está ya recuperado y menos ondulaciones.

Saludos. Fran.

6 Me gusta

Esa recomendación es solo para la pieza de tela/lino que traen de serie algunos modelos de kanayama y también se puede comprar por separado.
Yo he utilizado esa recomendación más o menos para dejar servible la tira , ya que nueva es muy muy dura. Y aún así después de darle sigue siendo algo dura, quizás necesitaría otro lavado más.
El kanayama que yo dispongo es un 70.000 y son 3 piezas, un cuero para suavizar , un cuero para reavivar y la tela/lino.

6 Me gusta

Querido Fran, en este punto no puedo estar de acuerdo contigo. A mí esa tira de lino me es muy útil para preparar el filo ya sea antes de pasarla por pasta como también después de la piedra y antes de pasarla por el cuero
Todo esto como siempre, EMHO y en plan Zen :pray: :innocent:
Abrazote!! :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Por supuesto Alfredo, no siempre se tiene que estar de acuerdo…

En ese caso yo también lo he usado Alfredo, no con secuencia de pastas, porque no uso, pero sí la he usado cuando la navaja estaba ya perdida, que ni con cuero ruso mejoraba.

Creo que la lona es más agresiva que un cuero ruso o cuero al cromo, pero luego requiere un buen suavizado de filo con granos más pequeños. En cierta forma, es un sustituto de piedra de refresco, sin bien, ya no llego a ese punto de afeitado tan incómodo y por ello no la uso nunca.

Un abrazo.

2 Me gusta

2 Me gusta

Después de un tiempo con el asentador, y ya conociéndolo mejor, he sacado varias conclusiones. Mi asentador es el que tiene dos tiras, una banda de cuero de curtición vegetal cepillado (tipo nobuk o cuero ruso) y la tira de potro. Al principio tiraba más de la de potro, que cuando asentaba correctamente de pronto empezaba a “enganchar” la navaja y me servía de aviso, pero luego he visto que, dando menos pasadas, la de cuero de curtición vegetal me da mejor resultado (puede ser por el tipo de acero), eso sí, si te pasas, la navaja queda muy agresiva y tienes que darle del otro cuero para matizarla un poco.

Sin tener experiencia, llevo desde junio afeitándome día sí y día no a navaja, y de momento, sólo ha necesitado cuero, sigue perfectamente operativa. No sé qué acero llevan las Puma Gold de los 90, he leído de todo, pero en su acero funciona bien así.

De otra cosa que estoy contento es que sí, le he dado algunos cortes, pero mucho menos de lo que esperaba y, además, he podido repararlos fácilmente.

6 Me gusta

En varias ocasiones me he manifestado sobre los Quercur, pues otra más. El cordovan no me gusta nada y el vacuno me encanta. Cuando llega es blanco y aterciopelado, he tenido varios y prefiero pasarle una lija suave y dejarlo liso, entonces se convierte en un asentador, suavizador muy bueno.

1 me gusta