Cachas en cuerno de búfalo

Buenas, como dice el enunciado os quiero enseñar unas cachas en cuerno negro con separador de nácar y explicar un poco el proceso que he seguido por si a alguien se anima y le puede servir de ayuda. Seguro que hay mejores formas de hacerlo por lo que cualquier consejo será bien recibido.

Las herramientas han sido las siguientes:

  • Secador de pelo
  • Sierra de marquetería y hojas
  • Lijas al agua, corcho y taco de madera
  • Mini herramienta multifunción tipo Dremel
  • Martillo de bola

Compré una placa de cuerno que el vendedor anunciaba como grado 2 por estar un poco doblada, las medidas eran 160x60x4 mm. Al recibirla comprobé que ciertamente estaba un poco doblada pero el grosor era de algo más de 6 mm, quería unas cachas potentes pero no tanto.

Lo primero fue intentar aplanarla lo máximo posible así que le di calor con un secador a máxima potencia durante varios minutos y luego le puse encima una tablilla con peso, al enfriarse estaba bastante mejor. Ahora tocaba rebajar el espesor, pegué la placa con cinta de doble cara a un taco de madera y a darle sobre un pliego de lija al agua del 60 que coloqué en la encimera. La dejé con algo menos de 4 mm, que bien dormí esa noche.

Lo siguiente es hacer el diseño de las cachas, dibujamos el contorno de la hoja y les damos forma.

Corté la placa por la mitad para pegar una sobre otra con cinta de doble cara, y recorté el diseño de las cachas en papel para pasarlo a la placa.

Con la sierra de marquetería recortamos las placas con cuidado de no meternos dentro, tampoco conviene pasarse de precavido porque el sobrante lo tendremos que rebajar a mano.

Ahora toca darle a las lijas hasta dejar la forma en basto. Es el momento de realizar los agujeros, primero el de la zona trasera (el de pivote) y lo usamos para poner la hoja y ver dónde cerraría para poder hacer el agujero de la zona delantera (la del separador). He usado la “Dremel” con Broca de 1.5 mm.

Con las cachas todavía pegadas comenzamos a darles la forma definitiva, bisel, suavizar los bordes, rebajar en algunas zonas… Yo empecé con lija de grano 60 y he ido subiendo hasta 5000, hay que tener cuidado como siempre y no pasar de lija hasta que se han eliminado todas las marcas de la anterior (a mí se me ha escapado alguna). Separamos las cachas y lijamos la cara interna. Para lijar podemos usar un corcho sobre el que colocamos el papel de lija.

Nos toca hacer el separador o cuña, yo he usado un adorno rectangular de nácar de unos 2 mm de espesor. Medimos hasta donde llegaría la hoja al cerrar y lo marcamos en la cacha, colocamos la pieza para el separador y marcamos el agujero. Con el separador ya taladrado procedemos a pinear la parte delantera, el separador debe sobresalir y una vez unido a las cachas le damos forma.

Las he hidratado con grasa de caballo porque es lo que tenía por casa pero lo más recomendable es el aceite de pata de buey.

Sólo nos queda poner el pin que une la hoja con las cachas y listo. La hoja es de una cuña japonesa que se lleva el pelo que da gusto, Shotiku 33 que está en 13/16. Unas fotos del resultado final:

Un saludo!

48 Me gusta

Preciosa. Buen trabajo :+1:

1 me gusta

Como haces para que el agujero sea totalmente perpendicular a las cachas?
A mano alzada?
:joy::joy::joy::joy:
En cuanto se desvíe el taladro se tuerce la hoja, se descentra y acaba rozando o chocando con la cacha.
Enhorabuena otra vez

1 me gusta

Bonitas cachas, felicides por tu trabajo.

2 Me gusta

Gracias @Vilquin, @Pep70 y @Fernan.

La “Dremel” tiene un accesorio para cortar, pongo las cachas entre dos tacos de madera y la Dremel con el accesorio encima y cruzo los dedos.

Tiene un poco de juego y hay veces que salen fatal.

3 Me gusta

Fantástico trabajo, de nuevo enhorabuena :clap::clap::clap:

1 me gusta

Ahhhhhhh
Que tiene truco, no conocía ese aparato
:stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Te ha quedado fenomenal. Y muy didácticos los paso a realizar, para los que quieran animarse a hacer cachas. ¡Enhorabuena!

2 Me gusta

ENHORABUENA!! Una lectura estupenda con un resultado fantástico!!! Buen trabajo :clap: :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Buen trabajo, quedan muy bien esas cachas.
Gracias por explicar los pasos.

1 me gusta

Enhorabuena crack

1 me gusta

Eres mi ídolo Javi. Enhorabuena. :alabanza: :alabanza: :alabanza:

1 me gusta

Bravísimo, de nuevo !!!

:flushed:

:+1:

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Preciosas macho :ok_hand:t3::ok_hand:t3::ok_hand:t3::ok_hand:t3:

1 me gusta

Y unas cachas de cuernos por favor :ok_hand:
Te han quedado de fábula :scream::+1:
Que envidia :thinking::sweat_smile:

1 me gusta

Muy bonitas,gran trabajo

1 me gusta

Guapísimas, enhorabuena compañero.

1 me gusta

Buen trabajo enhorabuena

1 me gusta

Un paso más, Javi :clap: :clap: ENHORABUENA.

Cuerno y nácar, gran combinación. Me gusta mucho!!

1 me gusta

Me encanta como ha quedado y muchas gracias por el lujo de detalles.

1 me gusta