Consejo sobre botas de trekking

Coincido en gran parte con los comentarios de @Desmond. No he sido montañero, pero más de algún parque natural y camino de Santiago he pateado
La suela Vibram, no es específica de Chiruca. Es de patente y proveedor externo, que la suministra a muchas marcas.
La suela Vibram es más pesada, resistente y menos flexible. Más indicada para suelos de roca, roca suelta, canchales, grava gruesa…, para que rocas o ramas no “se claven” en la planta del pie.
La suela no Vibram de Chiruca es más ligera, flexible y mejor agarre en mojado. La veo más indicada para suelos más blandos, húmedos, tierra y cubierta vegetal. En mi opinión, no es mala suela, pero son productos distintos para usos distintos.
Las capas protectoras impermeables tipo Gore Tex, impermeabilizan muy bien pero por contra, dificultan la transpiración y añaden peso y también rigidez a la bota.
Una bota de piel con pocas costuras, será más duradera. Una bota mixta piel /textil será menos duradera por materiales y por las costuras, pero seguramente transpirará mucho mejor y casi seguro pesará menos “per se”, y acumulará menos peso que el cuero de la bota húmedo por sudor o agua. También se secará mejor la bota textil.
A la hora de elegir bota, a parte del terreno, también hay que considerar el clima y la época en que la vamos a usar. Y también si es uso va a ser muy continuado, frecuente o excursiones de un solo día o fines de semana.
A las botas, les pasa un poco como a las brochas de cerda, que aparte de domarlas al principio, luego deben tener uso habitual, pues el cuero se reseca y se pone más rígido.
Aunque sea una bota ya domada, conviene usarla un poco antes de la excursión principal, para que el cuero vaya tomando humedad, y tu pie, tu piel y tus músculos se vayan acostumbrando.
Encontrar una bota apta para todo uso, no será fácil. Es como las maquinillas o brochas. Buscamos un producto todo terreno, pero si vale para casi todo, no será excelente para algunas cosas concretas.
Tengo bota Bestard con Vibram, casi media caña, completa de piel y Gore Tex en talla con medio número. En tramos de asfalto o pista forestal se me hacía muy pesada. Se mojó por dentro (caí y me tiré al río para rescatar un gorro) y tardó una eternidad en secarse, la etapa con el pie mojado, me “destrozó” el pie. En la “bajada del perdón” en Navarra, a poco me amputan los pies debido al terreno de pedrolos redondos, pero seguramente la bota me evitó un esguince de tobillo. La considero una buena bota.
Al año siguiente compré una Chiruca somiedo con suela no Vibram, más ligera, con gore tex, tobillera, más confortable, por contra, las piedras y grava afectan más y se “clavan” en la planta del pie. La zona en general era más llana y con más calor. Resultaron más cómodas que las Bestard, peeerooo… al llegar a la bajada de Cruz de Ferro a Molinaseca, si iba por el sendero de lajas de roca, se te clavaban en la planta del pie, y si optabas por el asfalto caliente, era peor. Un verdadero suplicio para recordar muchos años. Estas Chiruca las valoro muy bien, pero son lo que son. Volvería a comprar otras.
Dos años después compre unas zapatillas /playeras Chiruca de piel y suela Vibram, Chiruca nervion magníficas para las “corredoiras” gallegas. Contentísimo y feliz con ellas.
De nuevo un peeeeeeroooo: Al año siguiente, en el Camino portugués a Santiago, con mucho asfalto y calor volvieron a ser una “putada”. Y acabé usando sobre todo, el calzado alternativo unas sandalias Chiruca modelo Kiribati.
Para trekking y camino de santiago, siempre he llevado un calzado alternativo o de emergencia relativamente ligero en peso. O unas sandalias Chiruca amphibiam, con Vibram
Para terrenos con buen piso, y buen clima, yo sopesaría las Panamá Jack, pero cuidado que hay muchas falsificaciones ( no me refiero a imitaciones, sino a falsificaciones puras y duras). Si bien las únicas Panamá Jack que he usado eran de caña entera, con cremallera, y las usaba para ir en moto por la ciudad. La calidad, me pareció buena pero la suela resbalaba en mojado sobre todo con asfalto sucio, grasiento. La suela tenía poco dibujo. Pero no era una bota de campo ni de monte.
Las botas con las que más a gusto estuve, fueron una imitación china barata de Alcampo de las Panamá Jack. Pero en una pisada, una raíz seca atravesó la suela y me hizo herida en la planta del pie, en un lugar donde Dios perdió el mechero, en Sierra Nevada. Lo barato, puede ser peligroso.

Y como tú sabes algo de afeitados, la pregunta que te hago es: ¿Una bota para todo?
Mi consejo: Cómprate la bota que sea más adecuada para el momento actual, dependiendo del tipo de terreno, clima, duración de la excursión, y del peso que vayas a llevar en la mochila.
Cuando las circunstancias de uso cambien significativamente, valora la posibilidad de mejorar o cambiar a otro tipo de bota.
Cualquier marca de las que te han nombrado los compañeros será lo suficientemente buena. Más que decir que una marca es mejor que otra, yo diría esta marca o este modelo es más apropiado para ésto, o para lo otro.
Luego está la relación calidad/precio/imagen de marca para comparar modelos de similares prestaciones.

Y aunque tenga bastantes Chiruca, no estoy haciendo propaganda. A mí me parecen buenas y bonitas. Y como no les he dado uso intensivo, no se me ha roto ninguna.

9 Me gusta

Desde la barra del bar, pidiendo una de bravas, te comento mi experiencia.

Unas Hi-Tech que compré en el outlet de ECI, (17€ me costaron :rofl:) y para irme con la perra a hacer las caminatas que suelo, van de puta madre. Calentitas, no me mojo los pies jamás, y buen compromiso de agarre en todas las situaciones que me encuentro.

Recientemente compré unas Boreal tipo zapa que llevan suela vibram, y me las suelo poner cuando están los caminos más embarrados, situación en la que me parece que son acojonantes, pero el trayecto (si está mojado) de 300 metros hasta pisar tierra lo hago apretando tanto el culo que ya me he llegado a traspasar piel de una nalga a otra.

7 Me gusta

Carne perro esas hi-tec. Estuvieron muy de moda hace años y ahora hasta cuesta encontrarla

1 me gusta

Pues yo tengo estas y la primera vez que me las puse pensé que eran más tiesas que un palo, al poco rato ese mismo día me di cuenta que eran una compra maestra.

11 Me gusta

Ya te digo, hace unos 5 años que las tengo y no me dan más que alegrías. La primera que me dió fue el precio. Si ya de por si no son muy caras de PvP (creo que eran 59€), éstas me salieron más baratas que algunos “cobatas” que me he bebido.

Igual para usos más extremos son una puta mierda, pero yo, que no soy precisamente Juanito Oiarzabal, encuentro plena satisfacción en sus prestaciones.

3 Me gusta

Me dijeron hace tiempo en una zapatería especializada, que todas las suelas, excepto las de cuero, tienen obsolescencia programada, es decir que tienen un tiempo de vida útil independiente de su uso.

1 me gusta

Hola. Casi siempre uso Solomon, me parece que tienen buena relación calidad/precio y son más fáciles de encontrar en tienda física por estos lares. Tengo 4 pares, incluyendo unas con unos 20 años que ya solo uso cuando sé que no voy a pisar agua. También tengo unas zapatillas de malla para verano y no montaña fuera de senderos con las que estoy encantado, unas zapatillas con Gore y unas semibotas con Gore que son las de batalla (para trabajar y ocio en montaña).
Uso también unas Merrell, pero la horma es más ancha y no me parecen tan cómodas para mis pies.
Todas las he comprado en tienda física, por los consejos y por poder probarlas, aunque hay tiendas on-line con devolución gratuita.
Como te han comentado ya, además del presupuesto (las mías son de rebajas o pares sueltos), lo principal es tus pies y el uso que vayas a darles.

5 Me gusta

La bajada a Molinaseca se me olvidó metiendo los pies en el canalillo ese con agua fría del rio y apretándome un botillo con un buen tinto justo en el restaurante de al lado.

Ya no soy de grandes caminatas, ahora salgo al campo con unas de treking sencillas y unas plantillas para que me duela menos la puñetera fascitis plantar.

2 Me gusta

Cuando llegué a Molinaseca, el canal ese lo tenían cerrado por el puto virus, para que no fuera la gente a bañarse.
Eso sí, me bebí 2 tercios del tirón…

2 Me gusta

No te hablo del rio, te hablo de un canalillo con apenas una cuarta de agua que está frente a las terrazas de los restaurantes.

Es lo ideal ( o era) para tomarte una jarra con los pies descalzos metidos en el canalillo mientras bajas la hinchazón…

2 Me gusta

El curro que te da la casa familiar @Avieso ¿se puede saber que pueblo es?, seguro que es precioso.

Lo recuerdo, también iba vacío…

1 me gusta

Posada de Valdeon.
Y no creas, yo apenas hago cuatro cosas por allí, cuando puedo.
No sé si podré llegar porque la quitanieves y la fresadora están ko, al parecer va a ir la Ume a abrir.

2 Me gusta

Picos de Europa, que maravilla.

No sé yo como estarán por mi pueblo, las nevadas en La Cabrera suelen ser menores, pero cuando aprietan también son acojonantes.

2 Me gusta

Benasque a estas alturas ya, tiene que estar apoteósico :heart_eyes:

2 Me gusta

Lo jodido será llegar a Caín
Y eso que la carretera ha cambiado

Pa ese valle suele meter menos nieve, pero en los limítrofes cae siempre mucho. Esta vez es la más gorda en mucho tiempo en todos.
La Cabrera tiene que estar a tope también.

1 me gusta

Ahí sí que no me meto yo ni aunque me lleve Kankkunen, y eso que hay más chigres abiertos que arriba.

Lo bueno es que el que cure chorizos este año le van a curar de pm

2 Me gusta

Hilo guapo se ha montado. Consejos buenos y útiles.
¿Qué recomendáis los expertos para andar por ciudad estos días que llueve tanto?. Algo que agarre y proteja de la humedad. En su día me pillé unas Bestard con suela Vibram y a veces voy andando que parezco Chiquito de la Calzada, resbalan lo suyo.

5 Me gusta

Mira lo que ha salido en A3

Debajo ponía Posada de Valdeón
Pero no he llegado a tiempo