Consulta a los navajeros veteranos

Coincido con @Arriscao , para mi que tienes las navajas sobreafiladas.
En mi caso la shavette (también uso Derby) me irrita mas que la navaja y es por el filo de la cuchilla. Al tercer uso de la cuchilla ya no irrita (prueba a ver). Cuando uso una navaja recién afilada también la noto mas áspera e irrita mas. Con el uso y dando solo lino y cuero ( unas veinte pasadas de cada antes de cada uso) se va suavizando paulatinamente y a partir del quinto o sexto afeitado ya va como a mi me gusta. Las navajas que he tenido que reafilar ha sido porque la he cagado al asentar.
De todos modos, cuando busco un apurado extremo (que no rasque nada al pasar los dedos a la contra) también suelo tener algo de irritación, hoy me ha pasado, pero desaparece tras la aplicación por segunda vez del after (siempre alcohólico).

2 Me gusta

Gracias.

Las derby las uso, y cuando veo que no cortan bien las tiro, que viene siendo para mi gusto, 1 afeitado.
Si las uso para hacer solo patillas o tal, las dejo un par de veces.

Seguiré probando combinaciones… A ver…

1 me gusta

Una pregunta, si la navaja esta sobreafilada, no debería cortar sola sin apretar por estar sobreafilada?

La presion que uso, va en función de lo bien que corte, cuando en shavette es nueva la cuchilla, aprieto poco… Cuando esta gastada, aprieto in poco mas…
Lo mismo con la navaja, es decir tampoco es que apriete por defecto a lo loco…

2 Me gusta

Una navaja “sobre afilada”, no se si es correcto utilizar este término :joy: corta muy muy bien y se lleva pelos y todo por delante, pero a veces incluso apretando lo mínimo, el filo es tan agudo y agresivo que irrita, de ahi que se usen asentadores o suavizadores de filo.

Por otro lado, puede haber una navaja que corte pelos al aire y luego no apure bien o afeite como un rastrillo…

Si quieres que pruebe o te afile algo, por mi parte no hay problema, todo sin ánimo de lucro ya sabes.

Un saludo

1 me gusta

Que jabones usas? Ya por enredar un pco más :rofl::joy:

1 me gusta

Pues a ver, sobreafilada yo creo que no esta ninguna, por que tampoco noto que vayan solas cortando todo. Para nada. Cuando llegan al menton ( tengo pelos duros como robles y muchos) tampoco son espadas laser. En absoluto.
Y en zona normal, tampoco destaca su corte.
De ahí, que tmb esté mosqueado, por que muchas veces consigo HHT 1 pero luego no veo que corten" mucho", independientemente de la irritación.

Jabones uso un joserra, un lea, un latoja y el que mas uso un ARKO. Todos con su pre, que uso el floid (antiguo) de clavo, o un pre Clarins Men París.
A veces uso de pre el gel de precisión de floid. Y antes bien agua muy caliente.
En ese sentido, creo que voy bien.

Yo creo que es tema de afilado, asentado, aunque ya me planteo si tengo buena técnica, el ángulo… O yo que se.

Una de las últimas pruebas que hice fue que compré dos navajaa J. A HENCKELS de 5/8 nuevas NOS precintadas con su precio (1250 pesetas)
Cuando las abrí, venian las instrucciones, y ponia que eran shave ready… Así que me la lleve a la cara. Me irrite.
Luego probé, y no la afile, dejé el filo de fábrica y le di cuero, mal tmb.
Y la semana pasada, apoye lomo y de di lappings y poco cuero. Mal también.

Decir que me afeito entero y bien, pero lejos de los comentarios que sielo leer de otros compañeros que cero irritación.
Cero irritación tengo con las multihojas del chino :rofl:

A lo mejor esta todo correcto, y soy yo el que se ha hecho mas expectativas desde que leo en los foros… No lo sé.

No descarto en un futuro que eches un ojo a alguna navaja mía, ya solo por saber si ves algo raro en el afilado o asentado…
Hace una semana me llego una hoppe de un barbero de profesión… Joder no corta ni el aire.
Ya estoy todo mosca. :rofl:

Encima leo que algunos se echan alcohol, y no notan nada por que tienen un afeitadi perfecto :rofl: otros se pasan a navaja y al dia suguiente ya son felices por que les irrita menos que una gillette de esas modernas… Yo estoy años luz de esas historias :rofl: y eso que llevo 20 años tirando de navaja y de shavettes jajajaja

2 Me gusta

Barba, tu solución es dejarte barba…

:rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Antes muerto que hipster :rofl:

3 Me gusta

Si abandono el tema navajil, a quien le regalo todas las navajas??? Ahora que tengo colección decente? Por que de mis amistades y familiares nadie usa navajaa :rofl: :rofl:

:rofl:

3 Me gusta

cuanto más te leo más me despistas, leo que afilas muy bien, ahora te leo que no sabes si tus filos están bien
que cuantos consejos u orientaciones te hemos dado ya los has llevado a la práctica pero que no consigues los resultados que otros decimos que si conseguimos, me tienes hecho un lío :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Yo las adopto si te vas a deshacer de ellas. Puedo hacer él esfuerzo. :hugs:

El que está hecho un lío yo soy!!! Jajaj que no se lo que pasa…

Piensa que antes de publicar este tema he hexho muchas pruebas y llevo muchos afeitados a las espaldas… Y he leído mucho.

Y ahora mismo pues no se lo que pasa ya no se si están bien afiladas, o mal, o el asentado, o ya es mi técnica, ya dudo de todo…

1 me gusta

Gracias!!! Es todo un detalle, jaja pero ojo, no van bien. Irritan todas :rofl:

2 Me gusta

No te preocupes, si van a una vitrina.

2 Me gusta

Me quedo por este hilo, que está de lo más interesante… además es que ya estoy intrigado.
:joy::joy::joy:

1 me gusta

Yo estoy convencido , que mucha gente que leerá este hilo, se siente identificado. Estoy seguro.
Al final voy a parecer yo un bicho raro :rofl:

4 Me gusta

Yo también las adopto ademas por lo que se ve tienes carencia por las viejas Solingen.

He estado leyendo esto y en mi opinión lo que te falla es la técnica, pues no es lo mismo afeitarse con una navaja de hojas intercambiables, que con una navaja barbera.
Es raro, muy raro irritarse con una navaja de afeitar salvo que aprietes de más o hagas pasadas innecesarias, o las hagas sin que haya jabón o abuses del contrapelo.
No se, es difícil aconsejarte pues si como dices llevas 20 años afeitándote así tienes un habito adquirido que es más difícil de corregir que si empiezas de cero…

Si, no se por que, pero no me gustan las navajas modernas. Lo único moderno que tengo es una GD que adquirí hace unos dias con pésimo resultado. Tampoco me gustan los afters modernos ni nada de eso. :sweat_smile:

Cierto es, que si tengo algo en la técnica mal, va a ser complicado quitarme vicios, pero bueno, también contaría con la experiencia de solventarlo, no creo que sea algo muy grave de solventar, por que me afeito con buenos resultados ( solo me falla esa ligera irritación )

De todos modos, me afeito igualmente a navaja, solo que me quedo algo mas irritado que con otros métodos, pero que tampoco es que se me caiga la cara jajajaja

Las dudas me surgieron a raíz de leer mucho en los foros. Yo pensaba que era normal que las navajas irritasen mas que todos los demás métodos… :rofl:
Cuamtas mas experiencias tan sumamente buenas de algunos leo, mas dudas tenía sobre mí. ( y tengo) jejejeje

2 Me gusta

Por supuesto que si @DavidBurgos, yo mismo me siento identificado contigo, creo que este hilo es de lo más instructivo.
Ánimo compañero seguro que con paciencia lo logramos :+1::+1::+1:

1 me gusta

Si, habrá mucha gente que le pase esto… Creo que es un hilo interesante y que puede ayudar a muchos. No solo novatos, habrá gente que lleve años que le pase como a nostros y a otros muchos. Son detalles que marcan diferencia.
:smiley:

2 Me gusta