Buenos días estimados compañeros.
Muchas gracias Jose @Joss por esta iniciativa. Es muy satisfactorio como artesano que este jabón tenga más aceptación de la que en principio supuse.
Como dice Iván @Iv3nt, quizás no me he explicado bien… y la culpa es mía debido a que voy tomando decisiones según ocurren las cosas, es una forma de adaptarme ya que debo ser flexible a las solicitudes que tenga.
En principio el MENTOLADO VIGOROSO se sirve solo en jabón, no me cuesta hacer el after, pero sería una imitación del Floid, así que por respeto y tradición no imitaré ese formato, el hecho de haber hecho el jabón es para complementar los amantes del clásico Floid M.V.
Como he comentado alguna vez, hice este aroma para nuestro foro especialmente, siendo consciente de la cantidad de usuarios de este aroma, pero no tuve acierto en estudio de mercado, marketing-promoción o aceptación del aroma o producto en general. Así que ante un aroma que no funciona la decisión es descatalogarlo, debido a que manejo demasiados aromas (unos 17 mas los que tengo en desarrollo) y debo reducir en función de la aceptación del producto.
Pido disculpas por los cambios ocurridos, pero es que soy muy nuevo en esto de ser artesano, debo adaptarme según la circunstancia y encontrar el equilibrio entre lo que es una afición, o un trabajo de 12 horas diarias, que por mucho que me guste lleva mucho más tiempo del que parece, y una buena inversión económica en desarrollo. Si Daisho se convierte en una obligación que me somete a 12 horas al día y la que no compensan los beneficios económicos ni la satisfacción personal, Daisho me destruirá.
Creo que tropezar con la piedra es normal, lo malo es encariñarse con ellla. Por supuesto que como usuario me gustaría disponer de una gran gama de productos a elegir, sin embargo, como artesano, debo reconocer cuando un proyecto no solo no resulta, sino que me genera pérdidas económicas, ademas de frustración. Quien me conoce sabe la pasión que pongo en todo, pero es análoga a la frustración sufrida cuando no puedo evitar que las cosas salgan mal.
Conseguir el M.V fue un gran reto, con mucho desarrollo, mucho ensayo-error, y muchos kilos de jabón en la basura, y tras conseguirlo veía que un lote de 6 se tiraba un mes en la estantería me cercioraba que era un despropósito seguir con ese aroma. No puedo encariñarme con la piedra…
Así que hice un último lote para reponer un M.V. perdido por correos, ya que el usuario no tiene culpa de esa pérdida. Hice las etiquetas que tenía en mi poder, de esta forma daba por cerrado el ciclo.
No me gusta demasiado hablar de dinero, pero quizás sea ahora necesasrio. Para un nuevo lote de M.V. necesito de encargar nuevas etiquetas. Mi imprenta debe ser la más cara del mundo, unas 50 etiquetas de M.V y la del Inci están en torno a 80 euros… así que ya hay que pensar dar el paso.
Luego está la formulación aromática, que genera nuevas compras y gastos. Los gastos de envase y materias primas de jabón no cuentan porque son generales. Pero al no llevar loción a juego, ese pequeño beneficio del after tampoco lo genero.
Sin contar el trabajo, no solo de campo (trabajo artesano puro) sino el tiempo de atención al público, listados, envíos mensajes, comprobación de pagos, contratar mensajería, preparar envíos, esperar repartidor, reclamaciones, etc…
En realidad no es tema económico, ni siquiera tiempo de trabajo, Daisho es una afición, no un trabajo y está enfocado a dar el mejor servicio al usuario, pero debo divertirme. Personalmente a poco que no pierda dinero ya me compensa, pero si mi calidad de vida cambia demasiado para mantener este hobby, Daisho me destruirá. Si pierdo la ilusión en un aroma porque no tiene salida, no puedo hacerlo porque Daisho es pasión.
Todos estos cambios de planes de trabajo que he explicado en el hilo de artesano, o en privado, no son más que nuevas estrategias para mantener la ilusión en desarrollar y mejorar bases y aromas, evitando las colecciones y el estres de las reservas y los pedidos en masa.
Quiero mejorar en bases, que con la última reformulación de la FÓRMULA BRONZE (hace tres días he mejorado la fórmula) ha sido un paso importante.
http://daishoshavingproducts.com/2020/07/nueva-formula-bronze-una-mejora-determinante-en-la-base-del-jabon/
Quiero mejorar los aromas y ser más selecto, intentando tener menor catálogo pero mayor aceptación.
Quiero sacar dos ediciones limitadas más aparte del Dark Ronin y Rose Triumph. Me he propuesto dos aromas polarizantes, uno de Oud y otro de Cuero, me va a costar mucho y requiero tiempo.
Quiero mejorar las etiquetas y facilitar su lectura cuando estén apiladas. Me dí cuenta cuando en una foto de un compañero ponía el nombre en el tarro. Cada aroma debe llevar su etiqueta particular para no mezclar aromas por confusión.
Y sobre todo quiero hacer solo dos distinciones aromáticas, tres aromas para el verano, y varios para el resto del año, servidos de forma continua, y que si alguien pierde el Gaelic Forest o el Tobacco, no tenga que estar un año esperando, sino dar mejor servicio sin la necesidad de reservas con meses de antelación.
Tras un año como artesano debo adaptarme y aprender, conseguir un equilibrio entre una afición y compromiso con los compañeros, pero además sentirme bien, ya lo cité en una de mis “pastorales” en el hilo correspondiente.
Saludos Fran GTS.