Jabones artesanos en tiendas

Cuidado con esto, que se puede morir de éxito. Conozco algún caso de pequeño artesano (no relacionado con este mundo), que empezó a distribuir a través de un portal de cierta enjundia y, efectivamente, empezó a vender bastante más. Llegado un punto, le era imposible cubrir la demanda: retrasos en las entregas, producto con menor control de calidad etc., en un momento dado pensó delegar parte del proceso de producción porque él sólo no era capaz de enviar todos los pedidos en tiempo… y se supo, con lo cual, su etiqueta de “artesano” dejó de tener cierto sentido resintiéndose el valor de su “marca”. Así que no es tan sencillo, porque la alternativa es subir precio para bajar la demanda y conseguir beneficio pero ¿cuánto puedes subir de precio un jabón sin que te tachen de flipado?

5 Me gusta

:popcorn:

1 me gusta

Siempre está la opción de indicar “Sin stock. Próximamente nuevas unidades”. Y así no se pierde la etiqueta de “artesano”. Se puede ser artesano y tener mejor vía de comunicación, no son incompatibles

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo compañero
Artesanal = cercanía y trato con el artesano su confianza en el producto y por supuesto calidad y sentimiento de tener algo único y hecho con amol
Industrial = masificación poca calidad o regulera cero interes lo tiene cualquiera y cuando quieras seguro que lo fabricaria un operario de ETT cada dia uno diferente cero responsabilidad niguna sensibildad y trato cero muy frío y sólo echo para don dinero.
Me gusta lo tradicional y que sigan a si con fuerza nuestros artesanos💪

3 Me gusta

Eso lo entiendo pero en ésta caso nuestros artesanos ya tienen nombre, me refiero, no son unos desconocidos, llevan tiempo en el negocio y lo mejor, sabemos de su calidad.

En lo que expones, si fuese mi caso, a mas ventas, mas beneficios pero mas trabajo-producción, si no doy a basto contrato personal, es más, a mas beneficio compra de mas maquinaria para la reproducción etc…siempre hay alternativas, todo es estudiarlas y enfocarlas con cabeza y responsabilidad.

un saludo maki.

1 me gusta

:laughing: :laughing: :laughing: :laughing:

Creo que todo es compatible y que en cierto modo si se puede llevar a cabo sin afectar a la calidad del producto.

Ahora quiero que consideres lo siguiente, imagina que nuestros artesanos distribuyen en webs de ventas on-line sean suyas o de tercero sea your saving, G&C etc…sabes a cuanta gente le brindarías la posibilidad de poder conocer sus productos?, fuera de nuestro mundo existe un montón de gente que desconoce los jabones de joserra, elena y cia y pienso que el ponerlo en webs abre un abanico de posibilidades de expandir sus productos y de éste modo llegar a mas gente, olvidemonos de lo económico por un momento y piensa en cuanta gente podría tener la posibilidad de conocer éstos productos, sería mayor publicidad, mayor clientela.

Creo que así han empezado muchos jabones, en pequeñas tiendas que con el paso de los años pasaron a grandes marcas etc…

Un saludo Tonety.

3 Me gusta

Claro que es compatible y ojalá vendieran un montón si es lo que desean y fueran muy conocidos y respetados sus productos y reconocidos mundialmente tienen que llevar un proyecto inversiones yy tener cabeza para mucho estrés de trabajo.
igual ya no seria un jobi sería un trabajo eso ya no depende de nosotros
Un saludo y cuidar nano :beers::tropical_drink:

1 me gusta

A veces es mejor poco y bien que no mucho y mal, pero en lo que hablamos a veces es mejor poco y tener calidad de vida que no mucho y estrés como comentas, muy cierto compañero.

saludos Tonety :+1:

1 me gusta

Ahora lo pillastes calidad de vida

1 me gusta

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Tenéis que tener en cuenta que algunos no viven de esto, el AC es solo un hoby que se les ha ido de las manos y que pelean con todo el cariño y esfuerzo que les sacan a las horas que pueden arañar a su vida privada.
Es posible que nuestros artesanos sean autónomos, camioneros, restauradores con un don que quieren compartir. Si esto fuese de dinero no estaríamos pagando jabones colosales a 10 o 15 pavos los pringarimaos a partir de 25 como hacen los “artesanos” de fuera.
Mientras pueda llamarlos o escribirles y me atiendan con la ilusión que derrochan ME SUDA LA [©¦¦@ como quieran disfrutar de su pasión mientras me hagan participe de ella.

4 Me gusta

Lo entiendo, y tiene tanto sentido empresarial como la otra alternativa. El tema es si quieres asociar tu marca a un producto artesanal o no, y si empiezas a contratar personal para que asuma parte de los procesos, adquieres maquinaria que automatice el flujo del trabajo etc., tu producto puede ser igual de bueno, pero tu imagen de marca cambia y la forma de operar también.

Voy a meter un rollo sobre algo que tiene que ver pero en otro mundo, el de las guitarras acústicas.

Estaría bien dividir a los fabricantes de guitarras en varios grupos, y no tiene que ver con el uso o no de CNC aunque, efectivamente, favorece la gestión comercial de un recurso llamado “tiempo”:

  1. Factorías de producción
  2. Pequeñas fábricas
  3. Talleres pequeños
  4. Constructores individuales

Martin, Taylor, Gibson o Fender, en sus divisiones comerciales generalistas, (porque otra cosa muy diferente es la CS de Martin o R-Taylor) pertenecen básicamente al primer grupo. La diferencia respecto a las siguientes categorías no debería enfocarse en el grado de mecanización o en si los trabajadores trabajan en un banco o en una cadena de producción, que lo único que da es una pista, sino en el objetivo comercial. La filosofía de estos fabricantes es intentar poner en el mercado el mayor número de guitarras posible, abarcando un público objetivo cuanto más heterogéneo, mejor. Eso realmente implica dos cosas, la primera es una necesidad real de tener un grado de mecanización alto (CNC, cadena de montaje sincronizada, etc.), con bastante personal muy especializado en tareas muy determinadas, que no tienen por qué tener una visión global del instrumento que saldrá de fábrica. El cuello de botella está en una decisión empresarial muy importante: ¿cuál será la exigencia del control de calidad final? Si sacas muchos instrumentos, pero están hechos a mano, y tu exigencia es alta, tirarás muchas guitarras a la fogata para calentar la fábrica, y no cumplirás tu objetivo de poner suficientes unidades en el mercado; ahí es donde entra la necesidad de mecanización: un hombre nunca, y afirmo que nunca, podrá tener la precisión de una CNC que por ejemplo, para metal y en aplicaciones militares, tiene tolerancias de micras o décimas de milímetro siendo generosos. Pero trabajar con madera no es sumar 2+2, porque con madera el resultado puede ser 0 o 5, por muy bien que una máquina te haya cortado un mástil o un cuerpo: eso implica cierto grado de trabajo manual de ajuste, de verificar si la pieza cumple un estándar de calidad en cuanto a tono, respuesta, etc., y ahí encontramos la diferencia entre una fábrica china que hace Harley Benton y Martin: el número de guitarras que, tras salir de la cadena, sirven de leños para fuego donde, en el primer caso, los chinos pasan bastante más frío. Eso sí, existe cierto margen de tolerancia también en Martin y en estas divisiones generalistas porque, si no, sería imposible cumplir el objetivo de producción. Esto nos lleva a otro grupo.

Collings o Santa Cruz son pequeñas fábricas que, además, en virtud de la demanda de sus instrumentos, tengo la sensación de que podrían tener en mente pasar a la categoría anterior (se me viene a la cabeza los últimos movimientos de Lowden para hacer guitarras de bajo coste al estilo de las Sigma de Martin). Aunque se publicitan como “hand made”, no es posible superar así el más de un millar de guitarras anuales puestas en circulación. Bill Collings, por ejemplo, fue constructor a tiempo parcial mientras lo compaginaba con su trabajo. En 1987 conoció a George Gruhn, que coleccionaba y vendía guitarras, y decidió hacerle un encargo de 25 instrumentos que hizo crecer la fama de Bill Collings; poco tiempo después, tuvo que contratar a un ayudante porque la demanda iba en aumento. En ese punto de crecimiento exponencial, cuando ves que puedes vender más de 1000 guitarras al año, siempre tienes que reconsiderar el modelo de negocio: adaptar el precio de tus instrumentos a la nueva demanda subiendo el precio de los mismos sin incrementar la producción, o mantener el precio y optimizar el tiempo y recursos de producción para poder poner todas esas unidades en el mercado. Las dos compañías citadas anteriormente optaron en un momento dado por lo segundo, montando una fábrica pequeña y un número discreto pero significativo de empleados. En este punto, el titular de la marca, empieza a tener más peso en las decisiones comerciales que en la fabricación de los instrumentos: y eso se nota.

Como talleres pequeños actuales me vienen a la cabeza Huss& Dalton, Bourgeois o Bottom. Hoy día también suelen tener elementos no manuales, además de unas pocas tareas repartidas (por ejemplo, siempre suele haber una persona dedicada en exclusiva a la cabina de acabado, o al ajuste final del instrumento). Es aquí donde, personalmente, creo que entramos en el mercado boutique. Lo que sucede con estas marcas es que, a pesar de que muchas emulan los instrumentos más valorados, de la época pre war, tienen su propio sello y sonido, incluso en algunos casos encuentras mástiles atornillados como en las Collings que poco tienen que ver con los conceptos que tenían las Martin replicadas, o bien es común el uso de alma en los mástiles o anchos de diapasón más modernos. Todo ello puede gustarte o no, es decir: tienes una guitarra muy bien construida, con muy buenas maderas, con una atención a cada pieza y un control de calidad excepcional, eso sí: tienes que ver si su sonido te encaja.

Por último, encontramos esos guitarreros, o lutieres, o constructores (a mí me gusta guitarrero, qué le vamos a hacer) con producciones cortísimas como Henderson, Merrill etc. A esos les pides una Martin Pre War y te hacen un clon y, si algo falla, lo hacen astillas y te construyen otro. Con esta gente lo mejor es tener contacto presencial, porque es interesantísimo seguir su trabajo en el taller (se me viene a la cabeza Fernando Jaén es España hablando de guitarras de Jazz) e, incluso, ir modificando el proyecto según va plasmándose para adaptarse al gusto del cliente. Eso se paga, y muy caro, sobre todo, si el constructor tiene cierto renombre.

La diferencia entre este mundo anterior y los jabones es el siguiente: una guitarra acústica de gama media, no cuesta menos de 3000 euros y, de las que hablo anteriormente y que conozco muy bien por haber tenido varias simultáneamente, no baja 6K a 15K. Supongo que la parte de control de calidad y exclusividad de un instrumento musical va mucho más allá del de un jabón, pero en esencia, puedes hacer grandes jabones siendo Joserra, siendo MdC o Proraso, cada uno tiene sus características y, en algún momento, supongo que elegirían ir en una u otra dirección según su propio interés, iniciativa o pretensiones. Otra diferencia es que si una guitarra cuesta 5000 euros y tiene mucha demanda, es fácil ajustar el precio a 10.000 o incluso más y aún tener compradores si es un producto que entendemos que merece la pena, pero con un jabón el margen tampoco es tan grande.

Espero que el tocho se entienda en cuanto al espíritu de lo que quiero decir. Para mí, un Daisho fabricado en una planta industrial, atiborrando lineales de grandes comercios, puede ser magnífico, incluso igual de bueno que el actual, pero lo veo de otra manera, es mi percepción de tener algo mimado y con la dedicación de su autor al 100% sobre el producto y su cercanía.

4 Me gusta

Entiendo perfectamente tu punto de vista y el de quienes más o menos lo comparten contigo, de lo que no estoy seguro es de que se haya entendido el mío que no sé si será el del compañero @dezmo creador del hilo, aunque intuyo debe ser parecido.

En mi opinión el mejorar el canal de venta con la creación de una tienda web no tiene porqué significar que el artesano modifique su forma de trabajar, puede mantener su producción igual pero proporcionando una mayor, y puede que mejor, información acerca de sus productos en un solo vistazo.

Nosotros lo tenemos fácil, escribes a Elena o a Fran y te responden enseguida, pero dependemos de este medio que es el foro, o del Facebook en todo caso. Una web sencillita creo que facilitaría esa información a clientes ajenos a estas plataformas.

Como ejemplo me gustaría citar un hilo de @FranGTS al respecto, porque creo que es ilustrativo aunque se ciña al foro, pero creo podría ser extensivo al tema de tener una web.

4 Me gusta

Sí, sí te entiendo Juan Pablo, de hecho hacía un poco de abogado del diablo, porque yo también creo que alguna vez he pensado: ¿no podrán tener una plataforma en condiciones para hacer las compras, más cuando eso es el futuro? Y lo que intento es empatizar con su forma de actuar buscando motivos por los cuales no es así. Sin embargo, lo que decís es algo que echas en falta porque buscas comprar con cierta comodidad, y es verdad que no siempre se puede hacer así. A mí me pasó hace poco con un asentador, compré un Quercur porque el artesano con el que en principio había contactado, tras hacerle alguna pregunta, desapareció (no quiero decir que no me quisiera contestar, simplemente no tuve feedback y fui a una opción más cómoda: comprar a través de una web).

1 me gusta

Yo también me suelo meter en ese papel muchas veces :wink:

1 me gusta

dices…
Industrial = masificación poca calidad o regulera cero interes…

Hay productos industriales muy buenos. No se, ya que va de jabones, Tabac, Fine, Valobra o Saponificio Varessino…

2 Me gusta

Si me permitís una pincelada general basada en la propia experiencia. Por desgracia el emprendedor y pyme española tiene un gran déficit de marketing y desarrollo online respecto otros países, pero es que además no tenemos capacidad real de exportación. Si a esto le sumas el conocido sistema laboral y fiscal. La combinación es explosiva.
Siendo neutral, al final, probablemente el artesano como mas comodo se encuentre es entre foros y facebooks. Y la comodidad en españa es muy “valorada”.
No se si me expresado bien, básicamente quiero decir que el español ni tiene cultura ni tradición de emprendimiento y ventas, ni tampoco nos hemos dado un sistema que lo promueva.

5 Me gusta

Pero entonces limitas a ese fabricante a utilizar la maquinaría mínima indispensable para elaborar, no sé, lo veo como una involución. Como dije antes creo que todas las marcas empezaron de menos a más y fueron abarcando comercio etc…por otro lado todos los presentes sabemos de la calidad por ejemplo y, sin menos preciar al resto, de joserra el cual está el primero en la lista de los mas votados en éste foro sobre tus jabones.

Entiendo tu postura y lo que me comentas. Luego, al fin y al cabo es sólo decisión de los fabricantes que estoy seguro lo habrán meditado mucho mas que nosotros.

Un saludo compañero.

1 me gusta

Hola Gonzalo, eso que dices, cualquiera que se haya enfrentado a la opción de emprender, es un cuello de botella enorme. Pero la reforma estructural necesaria para paliarlo creo que ni es sencilla ni nadie se atreve a afrontarla por el coste en votos que podría tener, pues es fácil hacer demagogia con ello. Pero es otro tema, casi nos metemos en un terreno muy pantanoso, que en mi caso, trataría en otros foros, pero aquí prefiero ceñirme bastante al tema del afeitado.

1 me gusta