Jabones artesanos Europeos VS Americanos

Pues leyendo un rato en TSN he visto que se he formado un interesante debate entorno a este tema y me ha apetecido trasladarlo aquí, al otro lado del charco, para conocer vuestras opiniones.

Después de todo lo leído he llegado a la conclusión de que es condición humana el querer lo que no se tiene o aquello que nos resulta más difícil de conseguir. Digo esto porque según los americanos, si los jabones artesanos europeos fueran más baratos (incluidos gastos de envío), muchos de ellos estarían dispuestos a comprarlos antes que los americanos.

Claro está que eso tiene otra visión. Por lo que veo, los que más éxito tienen son los jabones franceses de base vegetal que choca frontalmente con la mayoría de la oferta americana, que se fundamenta en los de base de sebo.

Por otro lado está el tema de los aromas, que según ellos. los americanos son demasiado complejos y potentes, en contraposición con la sencillez y sutileza de los europeos.

En fin, que allí anda la cosa dividida, lo cual me ha sorprendido, la verdad, ya que los americanos son muy patriotas para lo suyo.

Mi opinión ya la sabeis, pero la vuelvo a exponer. Yo soy fan de los jabones americanos con base se sebo. Me parecen grandes productos a un precio más contenido que los europeos, sin tener en cuenta los gastos de envio. Un Mystic o un Latha cuestan al cambio unos 10€, que es prácticamente la mitad que un Wickham o un Savonnerie Du Moulin. Independientemente de eso, también a nivel global, considero que los artesanos americanos están por encima de los europeos, salvo un par de excepciones que son Martin de Candre y @JabonMan, pero hay que tener en cuenta que para un americano comprar un producto de estos dos artesanos europeos les supone un pastizal.

¿Vosotros que opináis?

24 Me gusta

No olvides la presentación de los jabones. Creo que ese tema los artesanos americanos lo cuidan mucho más y hay jabones que ya te entran por los ojos nada más verlos antes que olerlos o probarlos.

4 Me gusta

Si tuviéramos aquí la oferta que tienen ellos allí (variedad y precio), poco jabón americano pediríamos.
Llama la atención que haciendo un pedido de 3 jabones a Mystic, te salgan mas baratos que unos LPL/Meissner/Wickam.

Para mi gusto, los @JabonMan premium son los mejores jabones europeos :alabanza:

11 Me gusta

Hombre yo de la presentación y envasado no tengo queja.

Si que es cierto que los en los diseños de la pegatinas los americanos ganan por goleada, pero a final de cuentas lo importante es el jabón.

Mira tu por donde que los que mas me gustan son los Mystic y estos precisamente tienen el diseño más cutre de todos. Y hasta hace poco el peor envase.

4 Me gusta

Mystic ha pasado de ser el jabón americano con el peor envase a tener el que para mi es el mas práctico.

5 Me gusta

A mi modo de ver, en la variedad esta el gusto, como tu dices los jabones europeos y americanos son bastante diferentes, cuando alguien se da un atracón de algo, normalmente apetece cambiar, aunque como bien dices también debe influir el factor de la dificultad de conseguir los jabones de uno u otro lado.

Tienen que hacer una conjunta con @JabonMan, les saldría mas económico o un intercambio afeiteril-cultural entre foros. :wink:

6 Me gusta

Interesante articulo que tambien tuve oportunidad de leer. Yo creo que muchas veces nos dejamos llevar por lo de fuera, bien sea por su dificultad en conseguirlo, bien sea por una busqueda de ese producto del que hemos oido hablar tanto etc, difucultad que hace unos años si que era cierta, hoy en dia salvo excepciones tenemos al alcance de un clic cualquier jabon del mundo.
En relacion a la comparativa, en ambos lados hay excelentes productos, y tambien tremendos truños con pretensiones de jabon de afeitar…, me gustan los americanos por su variedad e intensidad de aromas, pero disfruto igualmente de los jabones europeos con sus,en general elegantes y sencillos aromas y sus no menos extraordinarias propiedades, MDC,Saponificio,Savonnerie du Moulin etc.

Como Rafa,para mi lo importante es el producto, aunque las etiquetas nos entran por los ojos y en ocasiones nos dejamos llevar por la promesa de una foto o unos ingredientes milagrosos.
Tanto de unos como de otros,disfrutemos de nuestra comun aficion. Teniendo en cuenta eso si,que difrutamos entre nosotros ,probablemente, del mejor artesano del mundo.

12 Me gusta

Amigo Alberto, hago mías tus palabras y las suscribo una a una :sunglasses::metal:

3 Me gusta

Yo jabón americano solo tengo mis dos Mystic. Y creo que dificultad de espumado aparte, son mis mejores jabones. Detrás van los dos Eufros Premium, que los pongo por encima del MdC, sobre todo en protección y post, porque en deslizamiento sí va algo por delante el MdC. Ganas tengo de pillar un Eufros de sebo.
Los que al otro lado del charco han probado un Eufros, hablan maravillas de ellos. Cierto es que los Eufros son más caros comparativamente, pero también que los aromas son más potentes, y eso viene de mejores aceite esenciales, a mi modo de ver. Nada que ver la intensidad del aroma de un Mystic con la de los Eufros.

Creo que es evidente que allí hay mucho más donde elegir, y mucha calidad. Aquí tenemos la suerte de tener a @JabonMan y a @CosmeticsLuna, que uno ya está y la otra va camino de estar en la élite mundial, pero en general, ellos lo tienen algo mejor.

5 Me gusta

Como piensan las vacas, la hierba del Prado ajeno está más fresca y jugosa…
He probado solamente un par de jabones del otro lado, y me parecen también buenos, pero no me compensa pagar la barbaridad de portes teniendo una excelente alternativa en Europa.
El otro día hice una simulación para comprar uno de los top, y el precio eran 14 $ y el envío 21 $ :scream::scream::scream:

6 Me gusta

¿Puedes poner el enlace a esa discusión?. No estoy registrado en The Shave Nook pero igual hay que ir haciéndolo…

Yo nunca entré en ese foro, pero he buscado la discusión y te dejo el enlace:

Por cierto, haciendo una búsqueda de Jabonman en el foro, lo ponen por las nubes, al jabón y a Manuel, cosa que por aquí ya sabíamos.

Yo no me pronuncio, ya que me he encontrado con muy buenos jabones europeos y ahora que estoy probando los barrister y un CRSW que me mandó de muestra Vali P. de foroafeitado y me parecen unos jabones excepcionales, pero decir cuál te gusta más es como preguntar a quién quieres más, a papá o a mamá.

Un saludo.

4 Me gusta

Interesante tema. A mí los jabones americanos, en general, me parecen muy buenos jabones, destacando Barrister & Mann, Mystic Water y Cold River Soap Work. En Europa ya sí tenemos también muy buenos jabones, aunque comparto con Rafa lo que dice de que quitando el tema de los gastos de envío, los jabones europeos suelen ser más caros que los americanos.

Dicho esto, para mí, los mejores jabones que existen hoy en día (en el mundo) son los Eufros Premium Tallow de nuestro artesano Manuel @JabonMan. De verdad digo que lo tienen todo: facilidad de espumado, una presentación muy práctica, deslizamiento espectacular, peotección sobresaliente y un post de lujo…

13 Me gusta
2 Me gusta

En el caso concreto de los Mystic, te interesa pedirle tres (con su contenedor) y un recambio, que es lo que te entrará en el tramo de peso que pagas por dos jabones. O sea, es pedir un sólo jabón con 13.5$ de gastos de envío, o cuatro por 22 y pico de lo mismo. O sea, que o pides uno, o pides cuatro.

3 Me gusta

Yo ando con los dientes muy largos con los Eufros Tallow. A ver si alguien se curra una revisión de los dos aromas existentes y me decido. Y luego está que el artista no se queda quieto y te digo yo que está a punto de parir más aromas, con lo cual la experiencia me dice que es mejor aguantar el ansia un poco.

Los vegetales, ya he dicho que a mí me parecen mejor que el alabadísimo MdC.

3 Me gusta

El tema da para hablar un buen rato, pero para empezar por lo que veo mas evidente.
Si hablamos de escoger tres jabones concretos podría haber dudas, hay jabones muy buenos en los dos lados del océano, pero si hablamos de cantidad y variedad, América arrasa, gana por avalancha, por asfixia del contrincante.
Solo hay que entrar en la pagina web de algunas marcas:
Mystic Water, Caties Bubles o la poco conocida por aquí Stirling S.C. tienen a disposición mas de 40 tipos distintos cada una. Y hay que sumar Barrister and mann, Chiseled Face, Soap Commander, Razorock, Cold River Soap Work solo por poner algunas que hay muchas mas y de calidad.
Phoenix A.A. tiene actualmente en venta sumando sus dos etiquetas P.A.A. y Crown King del orden de 70, si 70 impresionantes variaciones de aromas.
Además la mayor parte de ellas, supongo que debido a la fuerte competencia sacan regularmente no solo nuevas variedades sino que mejoran su producto, la formulación o el método de fabricación para pulirlos.
En Europa se empieza a reaccionar pero la lucha será dura.

18 Me gusta

Yo también avalo a Llampec.
La primera vez q probé un jabón americano me deslumbro totalmente su aroma. Y el segundo también. Incluso parecía que me iban a dejar de gustar los europeos.
Pero no, precisamente toda esa efusión de matices y evoluciones -q esta de coña- me ha permitido valorar más, por ej, MdC, SMN, Portus Cale, Dr Harris, etc, cuyos aromas son mas “concretos” pero no por ello menos sofisticados y complejos.
Es como el vino. A partir de cierto nivel de calidad -no de precio-ya es cuestión de gustos y se encuentran productos extraordinarios.

11 Me gusta

En Maggard Razors ahora tienen unos costes de envío mas razonables y tienen variedad.

2 Me gusta

Este es un tema interesante.
Cuando recibo y pruebo un jabón americano siempre me pregunto si es mejor que un Saponificio Varesino o un Meissner Tremonia (por citar un par de mis favoritos europeos) y me entran dudas. Esta claro que EE.UU. se hacen grandes jabones, especialmente de base de sebo, pero también nos llama la atención esa “otra cosa”, la lejanía y ese toque de exclusividad.
Mención aparte es como venden el producto, porque queramos o no, también nos entran por la vista. Ahí me parece que son los mejores, con mención especial para Barrister & Mann; el diseño de sus jabones y el calendario de “seasonals” (sin olvidar sus aromas complejos y la calidad de sus jabones, ojo) convierten a este artesano en el n°1 absoluto. De ahí hay mucho que aprender por parte de los artesanos europeos.

13 Me gusta