Mastro Livi, que me contáis

Bueno, pues parece que los reyes van a acompañar la kamisori hannover de una mastro livi.

¿Que os parecen estás navajas? La fama de mastro le precede y no sé si esa fama es real o una burbuja creada artificialmente.

Un saludo compis

4 Me gusta

Esta tarde estuve viendo este video :smiley:


Interesante :+1:
3 Me gusta

En mi opinión Mastro Livi es el Martín de Candre de las navajas. Habrá nuevos artesanos que hagan navajas con acabados perfectos, con formas asombrosas… pero el lleva años al pie del cañón , siempre esta en el top 3 de los artesanos, por muchos años que pasen, siempre se reinventa con nuevos aceros, y con los mejores materiales para la cachas.
Es cierto que sus acabados no son los mejores, que su firma en la espiga parece que la ha hecho un niño de 5 años… pero eso le da su toque personal, son navajas que en cuanto las ves sabes que son suyas(con la cantidad de artesanos que hay en la actualidad no es fácil mantener tu sello de identidad después de tantos años) .
Además de eso afeitan muy bien(al menos las que he probado), y por desgracia el señor ya está mayor y supongo que más pronto que tarde dejará de hacer navajas, por lo que sus trabajos se revalorizaran, o al menos no perderán precio.

Yo creo que si te puedes permitir el capricho es un acierto seguro.
Si decides hacerle un encargo, habla con Nanolibero, seguro que gustoso te podrá ayudar con la elección, el es el que más pilota y más contacto tiene con Mastro.

Un saludo

12 Me gusta

Coincido plenamente con lo expresado por @arthas_fito
Hace años que tengo una navaja de Mastro Livi y estoy encantado con ella, una de mis favoritas.

2 Me gusta

Yo soy poseedor de 3 de ellas y he tenido un par de ellas más. Para mi es un auténtico maestro, habrá hecho las mismas navajas que todos los demás artesanos juntos… es lo que tiene llevar una vida entera dedicándose a esto. Ver sus vídeos vaciando navajas en las muelas con esa edad es una pasada. Y su full es auténtico full. Y por supuesto que en las medidas que le pides. Si es verdad que a veces encuentras navajas no todo lo bien afiladas que a uno le guste o no todo lo pulidas. Pero es, a sido y será un referente en las barberas. Otra cosa que me gusta de él es que no escatima en materiales todo de primerísima calidad. Otra cosa es los precios por los que ahora mismo vende sus navajas…
@Airforce estuvo en su casa, con un trato asombroso hacia él, si no has visto su reportaje que lo recomiendo.
En definitiva un artesano 110% recomendable

5 Me gusta

Hola Jose Manuel.

Siento intervenir en este hilo, pero igual que he evitado hacerlo en el tema de la conjunta Pizzi una vez que he salido de ahí, en esta ocasión y de forma particular intentaré dar un punto de vista diferente al que has recibido.

Livi es un maestro, no cabe duda, y además un maestro de los antiguos, con técnicas antiguas en la mayoría de ocasiones a ojímetro. hay hilos en foros extranjeros con unas cuantas malas críticas a Livi, creo que podrías buscar y ojear.

Personalmente Livi tiene mi admiración como usuario apasionado de las navajas, y también considero que es una excelente persona, Pablo me contó su viaje y la forma en que lo trató es inmejorable, eso dice mucho de su calidad como persona, sin embargo y guiándome por los videos que he visto, Livi es de tan vieja escuela que templa a ojo, y hace el proceso de revenido inmediatamente al templado con una especie de intervalos de calor y aceite, aliviando las tensiones del acero. Estas técnicas son impresionantes, sin embargo los procedimientos actuales de control de temperatura exhaustivo y revenidos en horno según recomendación del fabricante del acero, son sí o sí más perfectos, y darán al acero la máxima dureza requerida.

Lo he visto también afilar en youtube, y bueno, me he quedado muerto la rudeza con la que lo hace, y la forma en la que golpea al acero… Yo que llevo afilando muchos años me extraña muchísimo esa rudeza, y desde luego que no me cabe duda que es un afilador excelente. Los videos están ahí para verlos, supongo.

En el arte del trabajo del acero, el templado es la parte más importante. Independientemente del tipo de acero que se trabaje, alcanzar la dureza máxima, es decir, superior a 61 HRC y no engordar el grano del acero por exceso de temperatura, es primordial. Si el grano es gordo la nitidez del filo no es buena, y si no se adquiere dureza suficiente, no se podrá alcanzar contundencia en el corte, y mucho menos una buena longevidad del mismo. Eso pasa más de lo que parece, y he afilado una y otra vez la misma navaja reteniendo el filo solo dos afeitados, y navajas de artesanos muy renombrados.

Un encargo particular a Livi es todo un acontecimiento, como ya te han comentado está al final de su carrera y una navaja suya valdrá más, seguro, en unos años, sin embargo una cosa es la estética y la firma, y otra la herramienta útil, en ese caso debes asegurar tu compra en lo posible.

Personalmente considero que “fama como artesano” y “buen hacedor de navajas” no tiene por qué ir unido, y a pesar de que muchos de los compañeros no son excesivamente exigentes, si que puede haber ciertas carencias en algunas navajas. Eso sí, son bonitas.

Yo también he preguntado sobre este artesano a compañeros que han comprado o tenido navajas y no todo son vítores.

Un abrazo. Fran.

12 Me gusta

Hasta Messi ha fallado algún penalti…

4 Me gusta

Tuve 2 navajas de Mastro Livi. Una la vendí enseguida porque la forma recta y larga no me acostumbro, me paso lo mismo con una Max Sprecher también.

La otra Livi si la use bastante, fue un encargo que pedí con vaciado full y me llego cuña, después de reclamar el vaciado aproveche el envio para hacer unas segundas cachas de madera porque el abalone que usa es de mala calidad. La navaja después de recibirla full afeitaba muy suave y muy bien, superior a otros artesanos diría ni mejor ni peor, la vendí porque el labrado de lomo no me acababa de convencer.
Recientemente estuve buscando una Livi de segunda mano, otro encargo no volveré hacer porque la primera vez no salió como yo esperaba y sus precios me parecen demasiado caros

8 Me gusta

Son diferentes, y cada uno tiene sus preferencias.
Además a mi las Filarmónicas no me molan mucho

4 Me gusta

Uy lo que ha dicho :scream::scream:
Es usted un hereje D. Arturo :stuck_out_tongue_winking_eye::grinning:

4 Me gusta

Tengo tres navajas de Mastro Livi, con tres aceros distintos, y son estupendas, afeitando de maravilla. Concretamente la inox Grifo es muy buena y guarda adecuada relacion precio calidad.

4 Me gusta

Ahora tiene un periodo de descuento en su web por navidad

1 me gusta

Suele hacerlo una o dos veces al año

1 me gusta

Pero suelen ser por encargo no?? O tiene alguna como en stock??

Ok ya lo he visto en su página, son una pasada, y los precios también jajajajajjajjaja

Pues ya no hay más Livi. El Mastro ha cerrado el taller.
Ahora lo llevará su hijo. Se acabó lo que se daba.
Por si a alguien le interesa, hay alguna caja de estas a disposición.
Brocha, asentador, navaja Grifo Inox. Y set completo Cella.
400€+iva



8 Me gusta

No termina de gustarme y mira que me gustan todas… o eso pensaba

2 Me gusta