Mecánica casera del automóvil

Hola a todos, ¿algún mecánico, ya sea profesional o aficionado en la sala?.

Resulta que me estoy metiendo en un nuevo jaleo, tengo un coche (León TDI Sport del 2000) aparcado en casa sin arrancar desde hace más de un año y quiero ponerlo a punto de nuevo, pues en los desguaces me dan una mierda por el y aunque yo creía que no, al final me va a hacer falta de nuevo.

El caso es que me gustaría realizar muchos de los trabajos mas sencillos, como cambios de fluidos y filtros a mí mismo, y de paso aprender no solo para este sino para ahorrar, (otra vez el bendito ahorro…) en el mantenimiento de mis otros dos coches, pero por ahora mis conocimientos y materiales son prácticamente nulos.

Los manuales de taller ya los tengo, es un coche muy conocido y del que hay información a patadas en Internet, eso que gano, pero me gustaría tener asesoramiento en cuanto a herramientas y equipamiento de taller a adquirir.

Estoy abierto a todo tipo de información, opiniones y sugerencias, ni que decir tiene que también estoy ya metido en otros foros especializados, pero esta santa casa es un templo a la sabiduría de todo tipo.

Un saludo y gracias por participar en el hilo.

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Buenas dias Juan Pablo.
Has tomado una buena decisión.

:red_circle:Todo esto que voy a contar es mi humilde opinión y mi experiencia, lo cuento por si te sirve de ayuda, es solo eso una ayuda. No me hago responsable de NADA. :red_circle:

A veces alucino con lo que cobra un taller por cambiar el aceite y el filtro de aceite. Es una tarea más o menos fácil si tienes algo de idea y sino los tutoriales están para algo. En mi casa nos hacemos todos los cambios de aceite, los cambios de todos los filtros del coche y tractores, así como otras reparaciones. Hace falta tener herramienta para casi todo porque nunca sabes que te vas a encontrar. Con tiempo puedes ir comprando y al final tienes de todo.
Para lo más básico, como un cambio de aceite, no hace falta mucho.
-Lo primero es que tienes que trabajar con seguridad. Vas tener que meterte debajo del coche y tiene unos riesgos.
Yo utilizo un gato hidráulico para levantar el coche lo suficiente para estar más o menos cómodo.
-El coche tiene que estar con el freno de mano puesto, aún así le pondría unas cuñas detrás por si acaso. Luego necesitas uno caballetes para asegurar el coche y no se te pueda caer encima. Tienes que levantarlo de los dos lados. Todo esto sino tienes foso o elevador.

-Luego quitar el cubrecarter(el plástico que protege el coche por debajo), localizar el tornillo del cárter para que salga el aceite, así como el tapón de llenado que está encima del motor.
-Una vez los tengas localizados, quitar primero el de arriba del motor y luego el del cárter, el tornillo del cárter lleva una arandela de cobre, no la pierdas. Recuerda poner un recipiente para recoger el aceite( sino ya la has liado😉), suele salir algo menos de 5 litros en un coche normal.
-Una vez vacío, buscas el filtro del aceite, aflojas la tuerca, suelen llevar unas juntas de goma que hay que cambiar, vigila donde van ubicadas para poderlas sustituir. Sustituyes el filtro y las juntas, cuando vayas a poner las juntas mójate un poco los dedos en aceite y úntalas, siempre les va bien.
-Vuelves a cerrar el filtro. Pones el tornillo del cárter con su junta de cobre. Te aseguras de que está todo preto, ya puedes poner en cubrecarter y bajar el coche al suelo para que esté a nivel.
-Ya puedes llenar el motor de aceite. Yo suelo echar más o menos 4 litros o así, cierro el tapón de llenado, arranco el coche 3-4 segundos y lo paro. Así llenas el filtro del aceite y puedes comprobar la varilla del aceite por dónde está el nivel.
Una vez tengas el nivel adecuado cierras todo y enciendes el coche para comprobar que no pierde. Recuerda que el aceite cuando se calienta se expande un poco, no vayas a llenar al máximo el aceite y luego cuando se caliente se joda algo.
:red_circle: Recuerdo que esto es mi humilde opinión y solo es una ayuda.
:red_circle: Estas cosas es recomendable hacerlas en un taller sino tienes experiencia.
-La herramienta que te haría falta creo que sería:
-1 juego de llaves de vaso con carraca, suelen vender unos juegos muy completos con tres tamaños de carraca, vasos, puntas de torx, allen, etc. (90€ más +/-)

  • 1 juego de llaves planas mixtas
  • 1 llave inglesa para tuercas de tamaño más grande de 32.
  • 1 gato hidráulico, elevador
  • caballetes
  • cuñas
  • recipiente
    Y no sé si se me olvida algo.
    Perdón por el toston y espero ayudarte.

Si alguien cree que no se debería contar esto aquí lo borro sin problema. @Asistente

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Cambio kit distribucion en esos.coches mas la bomba de aqua …obligatorio en esos motores si no esta echo…pero eso no lo puedes hacer tu mismo…solo un taller

Lo demas aceite , filtro aire ,polen, gasoil …facil pero claro necesitas unas heramientas …

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Ese motor supongo que es 1.9 tdi o sdi …son una roca …aguantan 500.000km sin problemas eso si lo cuidas

Muchísimas gracias Jesus @Moxuelo21, un magnífico y útil post, y por supuesto que no eres responsable de nada por intentar ayudar, quien se va a meter en un berenjenal voy a ser yo, bajo la total y entera responsabilidad de las canas que voy teniendo.

El tema del gato y los caballetes ya lo tenía pensado, incluso una camilla de mecánico para trabajar más cómodo, ahora toca buscar algo bueno y no muy caro.
Las herramientas veo que son caras, pero me parecen una inversión que es para muchos años, así que al igual que con lo anterior habrá que mirar y re mirar.

Un saludo y gracias de nuevo.

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Así es, solo hace falta tiempo, ganas y la herramienta.
Sino quieres complicación o cabreos innecesarios, lo mejor es ir al taller.

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Hay talleres que no se pasan de precio …pero claro ellos.tienen que vivir de algo…los precios son mas carros que si lo compras tu en internet

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@liviu ni se me pasa por la cabeza hacer la distribución, se la hice hace como diez años por supuesto en taller, pediré que me la echen un ojo a ver como está. Y sí es el TDI, tiene como 250000km así que hacienbdole una buena puesta a punto espero que aguante.

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Lo tienes que cambiar yaaa

Si si, estoy totalmente de acuerdo.

Con eso tienes que empezar …esos coches se cambia con 90.000 km o 7 años maximo …luego eran sobre 120.000km los de.2005

:man_facepalming:

Va a ser un dineral todo esto, también le sonaba un taqué y tiene un montón de pijotadas que todas suman.

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No tienen que mirar nada con 10 años …aunque la.correa se ve bien por fuera …se agrietan …asi que no ariesgues mas si quieres ese coche

En estos casos es mejor gastar algo más. Te durará más y trabajarás con seguridad. Lo barato a veces sale caro.

Es un motor 1.9? Si es así, te durará mucho con un buen mantenimiento.

Lo primero es arrancarlo, como digo lleva más de un año tirado el pobre, estoy viendo que al final me compro otro :sob: :sob: :sob:

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Pues si tambien sueña el motor taquets te refieres …pues no se yo si vale la pena meter dinero

Yo pasaria …arancalo …cambiale aceite y los filtros y cuando se rompe otro

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Cambio de distribucion son unos 400 …500 euros en un taller normal …lo del motor dejalo …esos motores tienen el taqueteo de por si …

Voy a echar cuentas, porque si lo arreglo lo pongo tope, no quiero andarme con medias tintas.

De todas formas, aparte de la restauración del León si que me gustaría iniciarme en el mundillo del mantenimiento para mis otros coches.