Mecánica casera del automóvil

Si lo que quieres hacer es una puesta a punto del León , con herramienta básica , YouTube y el foro específico del modelo no tendrás problema.
Pero una restauración como tal requiere conocimientos , tiempo , dinero ( mucho dinero si no lo haces tú ) y paciencia. Y te lo dice uno que se embarcó en una " restauración " de un Corrado que duró 6 años.

1 me gusta

El problema es que no necesita una simple puesta punto sino bastante más, mecanica, chapa y electricidad. Pero bueno poco a poco.

1 me gusta

Supongo que le tienes cariño al coche y eso " justificara " el gasto . Si fuera un FR con motor ARL lo haría sin dudarlo , ,pero el tuyo solo le haría lo justo para ITV y que funcione , y hasta que lo rompas que no será fácil. Si tienes otro vehículo y sitio donde tenerlo parado sin que te moleste adelante pero ya te digo que va a ser uno de los mayores " fregaos " que te puedas meter. En el club León tendrás bricos/tutoriales de casi todo lo que necesites. Yo me metí en ello sin tener ni idea y ahora le hago casi todo a mis coches/moto es muy gratificante. Ánimo y paciencia.

Esa arandela de cobre yo la he cambiado de siempre. Son muy baratas y poniéndola nueva te ahorras manchar los bajos de aceite. Al ser de cobre cogen forma al apretar y mejoran el sellado, pero al quitarla están deformadas y pueden no sellar bien.

3 Me gusta

Siempre se aprende algo, gracias. Pues la verdad es que nunca la he cambiado, ni me lo he planteado pero para los próximos cambios, las iré cambiando.

1 me gusta

Creo que es la pieza mas barata del coche. Y con la mierda de los plásticos cubrecarter no te enteras que va goteando hasta que lo desmontas y te encuentras el pastel.

1 me gusta

Mucho, además es que es seguramente uno de los Leones más antiguos que queden, en los últimos 10 años solo he visto uno con matrícula anterior al mío y eso para mí es un valor añadido.

He estado mirando y por menos de lo que me gustaría yo he visto el mismo modelo, con muchos menos km, garantía de un año, certificado de km… Pero no es mi coche :weary:

Yo fui poseedor de un Córdoba SX TDI 110.

Te puedes ahorrar los gatos y borriqueras de elevación, por el método del “arrimado” que hacia yo.

Esto es buscar un bordillo bien alto, o un escalon grandecito de algún murete
acercas las ruedas hasta el mismo canto y así se te queda. Freno mano y marcha atrás metida. El motor mas o menos accesible. Sin peligros de caídas de coche y atrapamiento.

Para quitar el puñetero cubrecarter.
Aconsejo llaves de tubo o juego de carraca con el alargador.

Llevas varios tornillos del 10 en la parte de atrás y 1 en el centro.
3 tornillos del 8 en cada paso de rueda y varios tornillos de estrella para unirlo al faldón delantero y pasos de rueda

Como es plástico rígido sino tienes altura suficiente no lo podrás sacar. De ahí el método de arrimarlo, jejeje.

2 Me gusta

La arandela original esta como metida en un rebaje del tornillo. Y no sale
Así tienes que comprar el puñetero tapón si quietes cambiar la arandela.
O meter una arandela de cobre hueca que coja justita por la rosca del tornillo, dejando las dos.
Así no tienes que comprar piezas originales, que son carillas.

1 me gusta

Muchas gracias a todos por las respuestas, agradezco un montón tanto los conocimientos como las opiniones basadas en la experiencia.

Al final la idea se ha dividido en dos, por un lado la restauración del León en su mayor parte por profesionales, y luego la idea de ir realizando mantenimiento sencillo y pequeñas reparaciones tanto a este como a los otros dos coches familiares.

Para esto último, ¿conocéis algún maletín o juego de herramientas específico que se acerque al concepto BBB?

Este viene bastante bien y es barato.

3 Me gusta

Exacto, esa arandela hay que cambiarla en cada cambio de aceite, porque viene redonda y es hueca, para que al apretar, se deforme con la forma justa y adapte perfecta.

15 centimos cuestan. Las hay de varias medidas.

También hay que mirar si el filtro de aceite, viene con cartucho o con carcasa.

Normalmente los de carcasa, se abren con una llave de 32mm, pero los de cartucho, hace falta una llave de cincha para filtros.

Yo hago todo el mantenimiento a mis coches, pero por suerte, en el curro tenemos foso, y es muchisimo mas comodo de trabajar que tirado en el suelo …

Recomiendo encarecidamente gafas de protección al meterse debajo.

Cuando metes la mano para acceder a los filtros o a lo que sea, siempre cae arenilla, algo de barro acumulado, etc, y siempre va a parar al puto ojo …

3 Me gusta

Ya lo tengo en mente y he mirado las arandelas. La verdad es que nunca la he cambiado pero las iré sustituyendo. :wink:
Siempre se aprende

También te recomiendo con esos kilometros, que al cambiar el aceite, añadas un aditivo.

Metal Lube funciona muy bien, y se nota el cambio cuando lo añades.

Yo soy partidario de siempre cambiar filtros en cada cambio de aceite.

Hay quien lo cambia una si una no. Pero lo mejor es cambiarlos nuevos todos, aceite, gasoil, aire y anti polen.

No sé si ese modelo en concreto tendrá EGR.

En caso afirmativo, también convendría desmontarla y limpiarla bien.

1 me gusta

Muchas gracias Javier @ElDruida por los consejos, si me lo permites voy a preguntarte un par de cosas.

Entiendo que podría comprarlas en ferretería, pero ¿cómo saber la que necesito antes de meterme en faena?

Hace dos años en un cambio de aceite se lo puse, precisamente por ese rudo de taqués, ¿Sería recomendable volver a ponerlo?

Cuando le puse el metal lube lo llevé a que le hicieran una descarbonización, no obstante le echaré un ojo a la EGR que por lo que he visto no es complicado.

Sigo abierto a ideas y consejos

Dices que tienes dos coches más? Aceites , filtros , la famosa junta ( que depende el motor que tenga ese León no la lleva) un repasito a niveles y tal y andandito, el tema correa distribución es muy delicado si lleva más de 90.000 km o 8 años se debería cambiar, si lo que quieres es que te saque del apuro y hasta donde llegue, pues no la cambies, has de ser consciente de que cuando rompa te cargas el motor, y el inconveniente de quedarte tirado por ahí, eso si, otra cosa , la experiencia que adquieras con este, te puede servir, o no , en función de los otros que tengas año, marca etc, por ejemplo para cambiar pastillas traseras si llevan freno eléctrico no podrás hacerlo sin una máquina de diagnosis, y un poco de experiencia, en general mi consejo es que con el coche que tengas por " bueno" de vez en cuando lo lleves al taller que un profesional siempre podrá ver posibles problemas, mejor que tu, y de que el mecánico va a querer estafarte por ley, es una leyenda, es un sector caro, donde nunca viene bien gastarse el dinero, y ya está, luego no hay ni mad ni menos ladrones que en otros sectores. En líneas generales tener coche es una puta mierda , y un bolsillo con agujero, una puta mierda que se suele decir por aquí , esto te lo digo porque conozco ampliamente el sector. Espero te sirva de ayuda. Ah y sobretodo el aceite sucio lo tiras en los sitios habilitados para ello que tiene cada zona, no seas guarruzo y hazlo bien, que de seguro ya tenías pensado hacerlo, saludos

1 me gusta

Las arandelas las venden en tiendas de repuestos de coche.

Les dices marca y modelo, y tienen una lista con las medidas.

El Metal Lube, se añade creo recordar cada dos años o 100.000 km. Si han pasado alguna de las dos opciones, puedes volver a ponerlo. Comentaselo al vendendor de la tienda de repuestos para asegurarte, pero creo que era esa la pauta que lleva.

@Potulaire Sí, tengo aparte del León una Dacia Dokker y un Ford B-MAX.

En el tema de la reparación del León confluyen aspectos emocionales y también de necesidad, pues por trabajo puede que en unos meses me deba ir a Huesca y mi mujer necesitaría aquí los otros dos coches.

@ElDruida el metal lube según su web es efectivo durante 100000km y no se pierde con los cambios de aceite, así que me limitaré a echar un aditivo para limpiar los humos y ya está.

Hoy me voy a acercar al taller con un listado y que me prepare un presupuesto.

1 me gusta

Me encanta Huesca, no para trabajar, claro, de Huesca me gusta todo, sus parajes, su gente, una maravilla, si no fuese que es por trabajo, te envidiaria