No entiendo a los sevillanos, viva León

La fecha en que se determina la Semana Santa no la marca mas que la luna llena.

3 Me gusta

Y con esto te quedas cuajao:

2 Me gusta

Bien, me he leído los dos artículos. Gracias @ATILUS.

Yo sabía que era en conmemoración de lo que se relata que pasó en estos días. Comprendo que pasando los tiempos se haya aumentado el lado teatral de las procesiones. Supongo que el objetivo es para que fieles puedan expresar su religión de una cierta manera tangible.

1 me gusta

No me expliqué bien. Cuando dije tiempo quería decir el estado climatológico, no la fecha.

Esa frase… aún refiriéndote, como cro que lo estás haciendo, a la Fe cristiana, tiene tela. Sin fe, en general, no solo religiosa, poco habría avanzado la historia de la humanidad.

3 Me gusta

Bueno, van de la mano :joy::joy: no se puede pretender estabilidad climatologica en éstas fechas…

1 me gusta

Han habido inundaciones en Sevilla, cuando las haya en León y sigan sacando pasos, hablamos :joy:

2 Me gusta

Sin querer entrar en temas semanticos (porque no tengo conocimientos sobre este campo), creo que fé y esperanza son dos cosas ligeramente diferentes. O otras motivaciones como hambre, frío o sed que también pueden servir como impulso.

A mi me gusta intercambiar opiniones y conversar sobre temas fuertes. Todos podemos comentar que tal está el Barca o que tiempo hace pero creo que aquí hay mucha gente capacitada para ofrecer perspectivas muy interesantes. En este Foro me siento a gusto para poder tener esas conversaciones.

Pues es interesante eso. Yo creo que si no hubiera habido religiones de ninguna clase, hoy en día, la humanidad estaría en una situación mejor que lo que está. Y la simple razón es que el humano, cuando se sitúa en una tribú (de cualquiera forma), defiende esa tribú a muerte. Esto lo ha demostrado la historia del mundo. Siempre que hubo dos grupos, acabaron peleandose. Los mejores aliados, las religiones más pacíficas, los equipos mas deportivos. Las religiones nunca han unificado. Ni una.

Otra cosa es que digas que una religión puede tener elementos útiles para la vida de un humano. Yo creo que 5 de los Diez Mandamientos son perfectos para incorporar en tu vida. No matarás, no robarás, no mentirás, no codiciarás bienes ajenos y honrarás a tu padre y a tu madre. Eso es suficiente para llenar una vida de libertad y amor.

Pero también creo que los otros 5 hay que tomarlos con una perspectiva algo más interrogativa. No solamente por lo que ordenan los mandamientos pero también por el beneficio que hay detrás para la persona que los sigue. O para el que los proclama.

Muchos de los avances tecnológicos que nos han traído plenitud no fueron motivados por religión. Quizás la religión de la ciencia o del dinero pero no por la religión creyente. Yo no digo que tener una religión es algo malo o que no puede aportar cosas a la vida de una persona. Yo digo que me resulta difícil hacer las cosas sin creer en ellas. Si no mato, no miento, no robo, no codicio bienes ajenos y honro a mis padres, eso me hace un Cristiano? O simplemente soy una persona con unas ideas sobre cómo vivir su vida? Que tendría que hacer para ser un Cristiano o alguien con Fé Cristiana? Tendría que renunciar a todos los otros dioses? Yo renuncio a todos los otros porque los renuncio a todos.

Para seguir con ese camino de pensamiento…si yo logro mi objetivo porque tengo fé en mi mismo o alguien logra lo mismo porque tiene su fé en una religión…qué ocurrió ahí? Qué fé fue la que funcionó? Si funcionaron las dos (y aparentemente en este ejemplo lo hicieron) no es en lo que tienes fé lo que hace que logres tus objetivos pero tu trabajo. Si lo haces en nombre de ti mismo o en nombre de otra cosa para mi es un matiz. Pero estas son las cosas que yo creo que son interesantes.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo….

1 me gusta

Si algo he aprendido a lo largo de mi trayectoria en los foros y creo que va para más de 12 años, es que por el bienestar general, hay tres temas que es mejor no tocar, fútbol, política y religión. No voy a rebatir ninguna de tus opiniones precisamente por eso, delante de un buen café sí, en un medio por escrito como este, no. Un cordial saludo José María

6 Me gusta

El ser humano como ser colectivo y tener conciencia de si mismo, se hace preguntas…y las respuestas están dentro de tí y fuera.

Desde el momento en que evolucionamos y fuimos conscientes de nuestra transcendencia, empezamos a enterrar a nuestros muertos, cuidar de nuestros enfermos…etc hasta que llegaron las religiones. Éstas agruparon a muchos y alejaron a otros, eso es evidente.

Siempre hay una parte material e inmaterial en nuestras vidas. Últimamente solo nos fijamos en la primera…a lo mejor cuando lleguemos a viejos nos acordamos de la segunda. Yo tengo mi conciencia muy tranquila, crea en lo que crea.

1 me gusta

También me parece una respuesta y posición muy elegante! Y eso del café, seguido por una comida y otro café es una de las mejores plataformas para mantener una buena conversación. Totalmente de acuerdo @Guille! Un abrazo!

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo también…

2 Me gusta

Como agnóstico convencido se me hace el hociquito agua cuando sale estos temas pero es cierto que no todo el mundo es capaz de hablar de asuntos delicados sin calentarse.
Lo de los pasos con la lluvia lo habéis explicado bien, quizás el mejor problema sea que se moje la talla.
Los ropajes, iluminación, etc son delicados y si un paso coge más peso por el agua, apaga y vámonos.

3 Me gusta

Ese es el problema entonces. Creo que por falta de cultura, que hace que no se pueda hablar de lo que sea con respeto claro.

4 Me gusta

Yo son querer ofender a nadie ni que nadie se moleste, creo que se debería celebrar la semana santa al menos 3-4 veces al año, siempre y cuando cada vez que se celebre, llueva, pero que llueva con ganas.

4 Me gusta

Pues yo le veo más ganas que deconstruir que construir. Sin que a mí me ofenda.

3 Me gusta

En la tarde de ayer otra cosa que no sabía. Hay un paso donde los nazarenos salen con capas o túnicas ( ahora no recuerdo) de terciopelo. Decían en la radio que la gran mayoría son alquiladas a la hermandad, dado el precio que tenían esas ropas y que además también, conservar una túnica de terciopelo en casa era complicado. Al no salir la hermandad, se evitaba también ese daño en la ropa.

4 Me gusta

Se entiende por si solo, nadie se pone un traje Armani y sale sin más a la calle sabiendo que tiene probabilidad de lluvia :joy:

3 Me gusta

Yo menos el día que voy a la oficina, el resto de día voy en chandal o calzonas. :rofl:

5 Me gusta