Revisión: Merkur 45 "Baquelita"

Esta revisión trata sobre la Merkur 45 “Baquelita”.

image

Introducción
Merkur es una marca histórica dentro del mundo de las herramientas de afeitado. Desde que Emil Hermes fundó su compañía en 1896, han producido numerosas herramientas que han resistido el paso del tiempo. Ejemplos son la Merkur 34 HD y la Progress.

_3291662

Esta Merkur 45 tiene todo el aire de una maquinilla vintage. Las formas que tiene y el material que utiliza, baquelita, son de un tiempo mucho más antiguo pero eso es un espejismo porque la maquinilla salió al mercado en 2010. No es una maquinilla creada en tiempos antiguos pero sí que tiene ese aire.

_3291664

Esta maquinilla fue descontinuada por Merkur hace unos cuantos años ya y en esta revisión analizaremos si eso fue una decisión basada en méritos afeitariles de la maquinilla o basado en otra cosa. Regresemos al pasado con una maquinilla hecha en el presente!

Construcción

La Merkur 45 es una maquinilla de tres piezas hecha de baquelita. La baquelita fue el primer plástico totalmente sintético producido.

image

Se inventó en 1907 por Leo Baekeland, un estadounidense de descendencia Belga y el nombre del material es en honor a su apellido.

image

El profesor, químico y premio Nobel de la química (1901) Adolf von Baeyer ya se había acercado mucho al descubrimiento de la baquelita en 1872 haciendo experimentos con el fenol pero no lo logró.

image

No hace falta lamentarse por esto porque Adolf tuvo una carrera llena de descubrimientos, premios, reconocimientos y en 2009 hasta se nombró un cráter lunar en su nombre. Hay pocos que pueden presumir de un agujero en la luna con su nombre.

Volviendo a la baquelita. El uso comercializado de este material no empezó hasta 1948. Se trata de un polímero sintético termoestable. Esto quiere decir que después de enfriarse, no se vuelve a ablandar al calentarlo. A medida que endurece al solidificarse, se puede moldear. No conduce la electricidad, es resistente al agua y los solventes y fácilmente mecanizable. Un producto muy versátil que se uso en muchos objetos. El más prestigioso claro, el tapón de las botellas Floïd.

Hoy en día se sigue utilizando en aisladores eléctricos, piezas de frenos de coche y para las boquillas tradicionales de las botas de vino y en otros tiempos se utilizó en muchos más productos.

Yo tengo un teléfono antiguo hecho de baquelita y este material siempre me pareció tener las propiedades de plástico pero también el aspecto de cerámica. Parece más duro que algunos plásticos, más orgánico. Cuando le das golpes con la uña suena como si estuvieras golpeando un plato de cerámica o una taza. Es un sonido claro, abierto y que refleja. Cuando hago el mismo golpeo en la carcasa de mis auriculares (por ejemplo) el sonido es más apagado y amortiguado.

El cabezal está compuesto por dos partes que se parecen mucho a una conocida en este Foro, la Razorock Babysmooth. Mirad las formas casi idénticas. Hay algunas diferencias que nombraré más tarde pero la idea es más o menos la misma. Siendo Razorock, la Babysmooth es una inspiración hecha a base de otras maquinillas. Puede ser que esta fuera una de las inspiraciones.

La tapa contiene una rosca hecha de latón que forma la única pieza metálica de toda la maquinilla. Creo que la rosca central siempre tiene que ser de un material resistente porque recibe mucho uso y tiene que ser capaz de resistir bastante fuerza. Esta rosca está colada en su base a la tapa.

_3291668

La rosca interna del mango para la rosca central está hecha en la baquelita directamente. No tiene una pieza de latón insertada en el agujero del mango. Yo no uso esta maquinilla lo suficiente para poder gastar esa parte pero está claro que no va a tener la resistencia de un acero o titanio. Por ahora todo funciona bien.

_3291670

La placa base tiene dos peines cerrados amplios flanqueando una base central que alberga el agujero de la rosca central y los dos orificios para las guías de la cuchilla. Las guías quedan escondidas porque la placa base no tiene tres agujeros en su parte inferior, solo el agujero central.

_3291671

En la parte inferior de la placa base vemos el agujero central que tiene una base lisa y plana para que el mango haga buen contacto, acompañado por dos media esferas que cubren las guías de la cuchilla.

_3291672

El acabado de la maquinilla que tengo yo podría ser mejor. Vamos por partes, la tapa primero. Los bordes largos de la tapa no son completamente lisos. En el centro hay algo de espacio cuando la colocamos en una superficie plana.

_3291673

Las guías tienen unas marcas de fabricación que se podían haber lijado un poco para eliminar esos residuos.


En la placa base vemos algo similar. La parte delantera del peine tiene una linea del molde de fabricación y los peines no son completamente rectos. Dibujan una ligera curva hacia afuera.

_3291676

Aparte de eso también tiene detalles mejor hechos. En la base de la maquinilla tiene letras indicando que está hecha Made in Germany y tiene una estrella de seis puntas. He intentado encontrar alguna referencia o explicación para la estrella pero no la he encontrado. Mi conclusión con la información que tengo es que es un adorno.

_3291677

Todas las esquinas, bordes y laterales están bien terminados para que no molesten.

Sobre las tolerancias puedo decir mucho o poco. Las cosas que nombré anteriormente sobre los laterales largos de la tapa y de la ligera curvatura de los peines son tolerancias exageradas. No hay una razón por la cual esos planos no tengan que tener una forma más ajustada. En este apartado lo tengo en cuenta, otra cosa sea después como influye eso en el afeitado pero eso lo trataremos más adelante.

Sobre la forma del cabezal y del peine solamente puedo ser positivo. Tiene un plano de afeitado muy bien marcado con un ángulo de corte reducido. Además tiene un peine amplio para un posicionamiento fácil y cómodo. La única cosa que se podría mejorar es hacer el cabezal un poco más ancho para que cubra los laterales de la cuchilla. Ahora los deja al aire libre.

Longitud total: 81 mm
Longitud mango: 74 mm
Peso total: 14 gr
Peso cabezal: 8 gr
Altura tapa 5,5 mm
Diámetro mango: 10-14 mm (parte central sobre 12 mm)
Gap: 1 mm (medición propia)
Exposición: Positiva

Puntuación: 14 puntos
Material/Construcción: 3
Acabado: 3
Tolerancias: 3
Forma cabezal/peine: 5

Agarre

_3291680

El mango de la Merkur 45 funciona muy bien y no lo hace gracias a la fricción del material porque este no ofrece mucha. Si deslizamos los dedos de arriba y abajo parece que patinamos sobre hielo. El material se siente súper liso al tacto.

_3291681

Pero no es solamente la fricción que nos ofrece agarre. También las formas empleadas tienen algo que decir en esto y en la Merkur 45 hablan alto y claro. El mango tiene una parte central con unas lineas con forma triangular que ofrecen una perfecta sujeción para prevenir que el mango se mueve sobre su eje longitudinal.

En la parte inferior del mango tiene un pomo de diámetro más grueso que ofrece un agarre perfecto para el dedo corazón o anular. Esto a según queramos empuñar el mango.

Además tiene un rebaje marcado entre el cuello del mango y la parte central moleteada que ofrece un agarre adicional justo en el punto de equilibrio. Un punto importante porque intuitivamente nuestros dedos se van a mover hacia una situación donde sentimos que controlamos la maquinilla bien. Una maquinilla en equilibrio se siente más controlada que una que no está en equilibrio.

El pomo se puede apoyar en el meñique pero si tienes las manos algo más grandes, el punto de apoyo ideal sería en el anular. El mango es hueco (será para reducir peso porque la maquinilla pesa una barbaridad…) y esa cavidad ofrece que la piel de nuestro anular se pueda afianzar. Ofrece más agarre que un pomo liso y cerrado por debajo. Son pequeños detalles que tienen una utilidad práctica.

_3291685

El confort es bueno por mérito de las características del material utilizado. Es muy agradable al tacto. Lo que si que podrían haber hecho es diseñar el rebaje entre moleteado y cuello un poco diferente para que no se sienta tan áspero. Ahora las barras triangulares son las que finalizan justo en ese punto. El rebaje es el que añade funcionalidad, los triángulos ya lo hacen más abajo. Se podía haber hecho un collar liso y hacer empezar las barras longitudinales medio centímetro más abajo. Así nos podríamos beneficiar de las barras donde hacen falta y del rebaje sin que los triángulos se sientan ásperos.

Controlas una maquinilla con buen agarre, cabezal cómodo y peso ligero es un placer claro. No hay que ir al gimnasio a diario para poder controlar esta maquinilla perfectamente bien.

_3291686

El deslizamiento del cabezal es bueno mientras que tengamos una buena capa de lubricación presente. A veces peco de repetir pase sobre un área que ya había afeitado y ahí se nota que este material necesita su lubricación si no crea un poco efecto vacío.

Puntuación: 17 puntos
Seco/Mojado: 5
Confort: 4
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 4

Manejo

_3291687

Como he dicho antes, el equilibrio de esta maquinilla se encuentra en un sitio intuitivo para el usuario. El momento que agarras la maquinilla, te das cuenta. El reparto de masas es de 57/43% y eso no es un valor especialmente bueno pero cuando incorporamos el peso total en la ecuación, nos damos cuenta que la diferencia entre cabezal y mango solo son 2 gramos. Con 14 gramos totales en la mano no vamos a tener algún problema en manejar bien la maquinilla.

Para dar un dato más, una cuchilla de afeitar pesa 0,5 gramos más o menos. Si cargamos una cuchilla en esta maquinilla, estamos aumentando su peso 3,5%. Si tuviéramos que utilizar una cuchilla que aumentara el peso de una maquinilla de acero de 100 gramos, necesitaríamos 7 cuchillas! No todos sabemos manejar una maquinilla con 7 cuchillas, no todos nos llamamos “métele otra cuña @gacelito”.

No es un secreto que a mí me encantan las maquinillas ligeras. Un buen equilibrio y un peso reducido hacen que puedas mover la maquinilla sin algún impedimento. Pero tengo que admitir que 14 gramos es muy poco peso. A mí no me molesta a la hora de mover la maquinilla pero sí que hay que intuir un poco más cómo vas a colocar y hacer los pases. No te puedes dejar guiar por la gravedad y el peso de la maquinilla. Tienes que elegir la presión tú mismo.

Estos modelos de tres piezas siempre tienen una desventaja a la hora de cambiar la cuchilla en comparación con las mariposas por ejemplo. En este caso hay otro punto que mencionar.

_3291688

Ya os indiqué que la tapa no cubre toda la cuchilla. Esto quiere decir que si agarras la tapa por los laterales con el índice y el pulgar, al colocar la cuchilla tienes que sacar los dedos y agarrar la tapa por la rosca central para colocar la cuchilla. Después agarras cuchilla y tapa (más cuchilla que tapa porque sobresale) y colocas placa base y mango.

Pero cuando cambias de agarre y coges la rosca central ocurre algo extraño. 9 de 10 veces, la cuchilla se engancha en las guías y no baja. Os acordáis del acabado de las guías? Que dije que no era un lujo sacarle las marcas de la modelación? Pues aquí se ve otra ventaja de dejar las guías lisas. Ahora la cuchilla se engancha en ese borde. Personalmente creo que le meteré la Dremel para dejar las guías lisas y eliminar este obstáculo pero la maquinilla lo trae de fábrica.

_3291690

La limpieza es muy fácil de hacer. El enjuague se hace cómodamente por los dos canales inmensos de los peines y la maquinilla no recoge residuos de agua o jabón. Además podemos llegar fácilmente a todas las superficies de la maquinilla con un paño y limpiarla bien.

Puntuación: 17
Equilibrio: 5
Peso: 4
Modelo: 3
Limpieza: 5

Afeitado
Como sabéis soy un fanático de la geometría que nos ofrecen las maquinillas. Creo que es un elemento, o mejor dicho, una combinación de elementos esenciales para definir la clase de afeitado que nos podemos dar. En el caso de la Merkur 45 podríamos pensar que afeita igual que la Babysmooth porque los cabezales se parecen tanto. Pues afeita similarmente pero no es igual. Me explico.

Cuando analicé la Babysmooth busqué información sobre su gap y no lo encontré en ningún sitio. Tuve que medirlo yo y me salió sobre 0,60 mm de gap. Esto quiere decir que tiene una presentación de la cuchilla relativamente cerrada. No es un gap grande y por tanto, no ofrece mucho espacio para acercar piel a la cuchilla.

El gap de la Merkur 45 también está protegido por la KGB y la CIA porque no hay ninguna miga de información en todo el Internet que lo describe o menciona. Lo han apuntado en un documento, censurado todo con rotulador negro y lo han guardado en Fort Knox. El documento se encuentra por debajo de todas las barras de oro.

Pero no os quiero defraudar. He conseguido averiguar el gap de la Merkur 45! Primero pensé en comprar unos monos rojos, unas caretas y animar a mis vecinos del pueblo a ir de excursión a un recinto de donde dicen que dentro hay increíbles cantidades de tapas de pulpo listas para comer. Con toda la maquinaria que hay en este pueblo donde vivo, me pareció un plan sin fisuras.

Lo malo fue Amazon. Como no soy Prime, tardaban mucho en enviarme los monos y decidí utilizar mi plan B…medirlo yo mismo. Me salió un gap de 1,0 mm.

Este gap es un 40% más grande que el de la Babysmooth. El ángulo de corte es más o menos igual y la exposición también pero la diferencia reside en el gap esta vez. Combinando el hecho que esta maquinilla pesa 2,5 veces menos que la Babysmooth y tiene un gap amplio, el posicionamiento y la presión se vuelven muy importantes. Esta maquinilla te ofrece un potencial de apurado superior al de la Babysmooth. La pregunta es: es necesario?

Y la contestación que doy es un rotundo sí. No porque la Babysmooth sea mala o peor. Tampoco para decir que la Merkur 45 es mejor o peor. Simplemente me gusta este hecho porque las hace diferentes. Y en la diversidad no solo está el gustillo pero también el desarrollo.

Si te haces maestro de uso de la Babysmooth y te encuentras con esta, te retará lo suficiente para que la quieras comprender y domar también. Es suficientemente similar para darte esa confianza que necesitas para empezar el reto pero diferente bastante para obligarte a concentrarte y eso me encanta. Cuando se encienden los sentidos, sentimos que estamos vivos.

El primer afeitado que me di, ya no me acordaba exactamente del carácter de la maquinilla. Vi el cabezal y me acordó a la Babysmooth. Sentí confianza. Le metí una BIC y al lio. Apurado buenísimo. Demasiado bueno diría yo porque en el cuello había presionado algo de más y sentía el after demasiado.

Para el segundo afeitado ya cambié de táctica y presioné mucho menos. Utilicé más el cabezal y pases fluidos con amplia lubricación. Afeitado de lujo.

También le tocó a la Derby claro. Yo puedo pensar de la Derby lo que quiera pero una cosa “buena” que tiene la Derby es que corta poco. Hay filos con los que tocas granito y lo parten. Con la Derby puedes picar piedra hasta Navidad que no partes ni un flan. Con una maquinilla que intentas “redescubrir” eso puede ser una ayuda.

Para mí no lo fue tanto. Afeitado correcto usando los pases fluidos y bien lubricados pero con la Derby en esta maquinilla no es fácil hacer movimientos cortos y precisos. No encuentras la masa necesaria para poder traspasar los pelos. Con una Rex Ambassador sí que tienes ese peso que te ayuda por ejemplo. Tres pases necesarios para alisar la piel con la Derby donde normalmente dos pases con algún retoque es lo normal.
Descanso lateral de frente
El control del cabezal es muy bueno. Todos los bordes y las esquinas que entran en contacto con la piel están bien terminados y por eso los pases horizontales son una delicia. El peso y el equilibrio ayudan claro a posicionar la maquinilla donde y como quieras. Por la cuchilla descubierta en el lateral hay que tener cuenta al afeitar justo debajo de la nariz pero es lo único. Muy buen control del cabezal.

La indulgencia de esta maquinilla es alta pero no es máxima. Como expliqué en el afeitado, no es una maquinilla que se puede usar como muchas de las maquinillas corrientes y la gran diferencia está en el peso. Ya pero no tenemos multihojas de plástico que pesan lo mismo más o menos que esta? Pues sí, es un comentario muy válido, hay muchas multihojas que pesan sobre este peso. Pero no hay ninguna que tenga un gap de 1,0 mm y aún hay menos que ninguna que tengan exposición positiva. Todo en conjunto hace diferente a esta maquinilla y al afeitado que ofrece.

Cuando se utiliza hay que cambiar el chip y saber lo que uno tiene en mano. Hay que dejar fluir la maquinilla y en vez de utilizar el peso hay que utilizar los movimientos. Como si hiciéramos Tai Chi en el afeitado.

Puntuación: 18 puntos
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Cuchilla: 4
Indulgente: 4

Calidad/Precio

Yo compré esta maquinilla por su estética. Me encanta ese aire antiguo que le da este material y el material en sí ya me encanta porque es funcional y estéticamente cumple también. Y a mí, cuando los elementos estéticos también tienen una utilidad practica, se me encienden los fuegos artificiales. Me gusta mucho. Además podríamos decir que es roja y como todos sabéis (@rhojas os lo dice siempre), las rojas afeitan mejor.

Yo tengo las maquinillas que tengo y hago las revisiones que hago porque me encanta cambiar las cosas a menudo. Me gusta probar cosas nuevas e investigar otras maneras de llegar a los objetivos que me planteo. Por eso una maquinilla como esta a mí me recompensa mucho en su uso. Me obliga a pensar en lo que hago y como puedo obtener su mejor rendimiento adaptándome a ella.

Reconozco que eso no es un camino para todos. Yo también algunas veces simplemente me quiero afeitar usando una combinación que sé que me va a funcionar bien aunque me afeite como un payaso. Para cada situación hay una elección. Pero para disfrutar del arte del afeitado yo me tengo que sentir un poco retado y esta maquinilla lo hace.

La maquinilla se descatalogó hace unos cuantos años. Creo que el último año que estaba en el catalogo de Merkur fue 2019. Yo la compré hace 2 años más o menos en una tienda en Finlandia. No son muy fáciles de encontrar y creo que mantendrán bien su precio por las características que tiene. No creo que sea una maquinilla de cabecera para una mayoría, simplemente no es esa clase de maquinilla.

Podría yo vivir solamente con esta maquinilla? Por supuesto que podría! Mi única duda sería la durabilidad del material. Como ya comenté, la rosca central está colada y la rosca en el mango está directamente hecha en el plástico. Dudo que ese sistema se mantenga intacto con 25 años de uso. Disfrutaría usándola pero siempre con esa pequeña duda de cuanto más podré disfrutar de ella.

Puntuación: 16 puntos
Estética: 5
Recompensa: 4
Valor en 25: 3
Única maquinilla: 4

Conclusión
La Merkur 45 es una maquinilla diferente. El peso, el material y su funcionamiento la hacen única. Que algo sea único no es muy difícil. Pero que algo se salga fuera de lo común y que siga ofreciendo un resultado comparable (o mejor) a lo ya establecido, eso sí que es un logro.

Yo creo que Merkur ha logrado eso con la Merkur 45 y pensando en su historia y los modelos que han ido sacando me doy cuenta que lo han hecho varias veces. La 37 Slant fue especial en su tiempo. La 34 HD es una maquinilla que es útil y lógica para la inmensa mayoría. La Progress también fue pionera en lo que ofrecía. Igual que la Vision y la Futur. Maquinillas que rompen moldes pero funcionan muy bien.

La Merkur 45 es como un canto a Galicia. Un artista reconocido mundialmente (Merkur) por su repertorio variado que de repente rompe moldes y le canta una canción a una región desconocida por muchos (otro material), en una lengua desconocida por muchos (otro peso) y con unos compases típicos de canciones Gallegas dentro de esta canción (geometría especial dentro de un paquete conocido).

Y reconozco que cuando oigo un canto a Galicia, puedo disfrutar de la canción. Me hace sentir cosas, no en último lugar porque soy de esa comunidad pero porque es una canción de mi juventud, de otros tiempos, cuando las cosas eran diferentes. Esta Merkur 45 tiene ese mismo espíritu aunque haya sido concebida en 2010. Me ofrece esos mismos sentimientos y yo disfruto con ella. Y realmente prefiero utilizar la Merkur 45 cada día que escuchar Julio todos los días. Le tengo cariño pero tampoco tanto. Y tú lo sabes!

Puntuación final 82 puntos

42 Me gusta

Muchas gracias por la revisión máquina! :pray::pray::pray::pray:

1 me gusta

Buen análisis , casi me dan ganas de buscarme una , pero ya sabes que soy del Comando :hear_no_evil: filo …

Preciosas fotos .

2 Me gusta

Muchas gracias por pasar tiempo leyendola en este día Santo @dezmo!

1 me gusta

Uno tiene que ser fiel a sus origenes! Yo eso lo respeto.

Gracias @WanaX!

1 me gusta

Muchas gracias José María.

Una maquinilla que jamás he probado y es realmente bonita.

1 me gusta

Yessss :red_circle: :heart_eyes:
Mola mucho. Siempre me ha parecido que la baquelita tiene un tacto y un sonido especial.
Gracias por la revisión señor :ok_hand:

1 me gusta

Gracias a tí por pasar tiempo leyendo mi revisión en un día festivo @Stuka!

Yo la he comprado en primera instancia por su aspecto. Me encanta la baquelita y ese dibujo casi de leopardo rojo sangre y negro. A parte de eso también funciona muy bien. Y como guinda, es una maquinilla que exige una cierta destreza.

Por cierto, hoy llevo la Valentino Uomo pero me he atomizado un chuflo en el dorso de la mano izquierda de esta…


Meu Deus do Céo! Qué bien huele este jugo. Cachisenlamar!!! El Valentino y esta se compaginan bien pero 1 chuflo de la Night le está haciendo la competencia a 8 de la Uomo. Qué delicia esta Pure XS Night… :heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes:

Perdonad el off topic pero al ver @Stuka por aquí, aproveché para comentarselo.

2 Me gusta

Iba leyendo la revisión y preguntándome, pero bueno, ¿qué aporta distinto, nuevo, al afeitado?
Hasta que llegué aquí:

Pues eso, como dijo aquel.

Por lo demás, gran revisión, José María.

1 me gusta

:fist_right:t3: :fist_left:t3:

Totalmente de acuerdo. No es un plástico “moderno” aunque eso pueda parecer una contradicción de términos. El tacto, el sonido, el funcionamiento hasta diría yo, son diferentes. En este caso, el material usado tiene mucho que decir sobre el carácter de la maquinilla.

Gracias a Vd caballero @Rhojas por leerla.

1 me gusta

Me encanta encontrar gente que se hace preguntas mientras que procesan la realidad del mundo. Esto es lo que nos hace evolucionar y hoy en día noto cada vez más que personas con quien interactúo, han perdido eso.

Es más, niños que no saben leer se convierten en adultos que no saben hablar. Y, lamentablemente ( o no), los humanos (aún) no tenemos el poder de leer la mente de otro y para explicarnos, necesitaremos tirar de palabras habladas. Si no lo podemos…quedamos marginados. Y es lo que estoy viendo.

Es una razón puramente personal @McAco. La vi y me entró por los ojos. Después de paras más tiempo con ella también me di cuenta que tenía un carácter muy interesante y que me retaba a mejorar ciertos aspectos de mi mismo. No porque ella me obligaba pero porque yo quería ser mejor a su lado.

Y me doy cuenta que te acabo de contar mi historia con mi novia también :joy:

Muchas gracias por pasarte por aquí, por leerla y por comentar!

2 Me gusta

Ni sabía que existía una maquinilla así :joy::joy::joy: Es bonita como ella sola, aunque como bien dices la durabilidad del material ofrece sus dudas. Un placer leerte :pray::+1:t2:

1 me gusta

Gracias por la revisión Jose María, acabo de recordar que tengo por casa una “Merkel” de baquelita de aquel famoso lote NOS que apareció en ebay hace 10 o 12 años (supongo que salidas del mismo sitio que ésta) habrá que rescatarla y darle algún uso

2 Me gusta

Gracias por esta revisión @Hosay18. No es mi “taza de té” pero es chula y también un pedacito de historia, justo es tenerla entre las demás revisiones :raised_hands:t3:

1 me gusta

Gracias por otra gran revisión Jose Maria, :+1:t4:, yo esta maquinilla la empecé a ver en el
2012 en otro foro, que la presentó un compañero por aquellos entonces.

Lo que cambiaba de ésta era el color, pues era de color “hueso” como beige…he estado
mirando pero no encuentro foto alguna… :man_shrugging:t4:

Edito, para puntualizar que creo que era el modelo “Slant”.

2 Me gusta

Siempre se aprende algo interesante :smiley:
Ya que la comparas con la BBS …este modelo en acero tiene diferentes placas más agresivas ,puede que alguna de ellas se parezca a está máquina :thinking:

1 me gusta

Pues yo la única vez que tuve contacto con la palabra “baquelita” fue con el CETME, el fusil de asalto que manejábamos en la mili, más conocido como “chopo”, por la culata que era de madera. Pues el fusil con baquelita llegué a verlo (nunca lo probé) y era una versión más ligera del arma. Una innovación.

…Y hasta ahora, cuando preguntaste que maquinilla queríamos que revisionaras.

Ya veo que tiene algunas cosas distintivas pero eso de la duda con la durabilidad del material… pero bueno, nada perdura para siempre.

Felicidades de nuevo por traernos esta historia.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión @Hosay18 :clap::clap::clap:

1 me gusta

Otra fantástica revisión y apretando datos técnicos del material y datos históricos q añaden interés. Muchas gracias una vez mas.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión!

1 me gusta