Vivencias rurales

Yo también soy nacido en pueblo, entonces sí que era todavía pueblo por número de habitantes, y criado en una pequeña pedanía de de no llegaba creo yo, por aquel entonces, a 200 habitantes, aunque como todos en verano duplicaba fácilmente la población.

Recuerdo ir a la escuela, porque entonces había escuela , la escuela era un sólo aula , grande, en la que conviviamos como repartidos por grupos alumnos desde parbulitos hasta los zánganos de 5° de E.G.B. , podíamos juntarnos una treintena de chavales y chavalas, con uno o dos maestros para todos, cada uno con su ritmo y temario …eso sí era vocación y ganas de enseñar. A partir de 5°, para hacer 6° ya pasaba un autobús para desplazarnos al pueblo .

Era salir al medio día antes de comer y salir zumbando a casa para coger la bici hasta la hora de comer , comer y salir zumbando hasta la hora de entrar al cole otra vez , con el buen tiempo, bajamos a la rambla que pasaba a orillas del pueblo, a coger renacuajos, cuando llevaba bastante agua, nos hacía barcazas para subirnos todos a navegar :smile: daba igual que fuéramos 3 que 10, subíamos todos, con el final que os podéis esperar en la mayoría de las ocasiones…barcaza hundida y todos mojados …que más daba! Eso no tenía precio!

Recuerdo ir al médico, D. Joaquín, con su flamante Citroen 2CV marrón descapotable con lona negra, siempre fumando en su consulta .

Noches de verano con cena de bocadillo en la calle con los amigos, a veces con la familia y vecinos se montaba la mesa de camping en la puerta de casa , con la bici hasta las 2 de la mañana mientras los más mayores estaban en la terraza del bar jugando al truque “truc” , algo parecido al mus .

Faena? Pues desde niño se ha mamado en casa lo de currar, gente humilde, de campo, con animales en casa para abastecer la nevera durante prácticamente todo el año, cerdos, conejos, pollos, gallinas ponedoras, pavos Alós que había que alimentar, había perro , gatos , todo lo que se pueda uno imaginar de lo que es la vida en una zona rural.
Entonces, tele poca, la bola de cristal …los fragel rock y poco más, pero es que teniendo calle sin limitaciones, quien quería estar encerrado en casa? …ahora lo que quieren ilimitados son los GB del móvil :sweat:

Ahora ha bajado mucho la población, aunque en los últimos años algún joven ha ido a vivir, hay naturaleza para salir en bici, a caminar, se vive bien, hay incluso internet , que no es ninguna tontería oigan, hay una piscina espectacular, casi vale más que todo el pueblo y aunque el típico ultramarinos que había en el que encontrabas un poco de todo cerro hace unos años , se sigue manteniendo un bar/centro social que hace un poco de nexo de unión para los vecinos.

Tuvimos una buena infancia creo, yo fui feliz.
Podría estar recordando días y días … Madre mía! :smirk::blush:

…Recuerdan los tirachinas con los cuellos de las botellas de leche y un globo? Las guerrillas de globos de agua en verano en la fuente? …

Buen hilo has creado Antonio :ok_hand:
Saludos a todos esos pueblerinos . Menuda chapa os he soltado!

15 Me gusta

Nosotros también estabamos agrupados en la escuela, cada 3 cursos un maestro
Con la estufa de butano debajo de su mesa y el resto con sabañones en las orejas

5 Me gusta

:grimacing:
Aquí frío no se pasaba, el ayuntamiento traía todos los años al inicio de curso un camión con leña procedente de las podas de los árboles en las avenidas y tal .
Un año no recuerdo que pasó que fueron nuestros padres los que tuvieron que aportar un poco de leña cada uno , de lo que hubiese, pino, cepas, almendro …
Teníamos una estufa que calentaba como un demonio :wink:

6 Me gusta

Me dais envidia de la mala. Me hubiera encantado criarme en un pueblo.

Buen hilo Antonio.

:rooster:

7 Me gusta

Un urbanita de nacimiento que lee con envidia este hilo.
Quizás lo que no tuve de niño lo pueda tener cuando sea mayor.
Un abrazo a todos.

7 Me gusta

Pues yo soy Gato, madrileño, pero siempre recuerdo con muchísimo cariño y nostalgia Carricedo. Carricedo es una aldea asturiana situada a 800m. sobre el nivel del mar, enclavada en plena montaña y es la raíz de mi familia materna. Aldea, sí, en sus buenos días contaría no más de 30 habitantes, la ganadería y la subsistencia con recursos propios era su motor económico. Pasé allí los veraneos desde los 3 a los 8 años más o menos, al ser tan pequeña la población tenía libertad para ir y venir a donde quisiera de los alrededores, aventuras mil, me sentía el rey del mundo, recuerdo aquella época como un momento muy feliz de mi vida.
Ahora he regresado alguna vez, con mi mujer y mi hija, quedan 2 casas habitadas durante todo el año y el resto de habitantes: los mayores ya murieron, los hijos emigraron a Oviedo, Gijón o algún pueblo con más posibilidades y oportunidades.
Mi última visita, este verano pasado, fui yo solo, y me recuerdo sentado en el pequeño porche de lo que fue la casa familiar ( hoy comida casi en su totalidad por la vegetación) llorando a lágrima viva como un niño pequeño recordando aquellos días de mi niñez.

18 Me gusta

Bonita historia amigo.

3 Me gusta

Pues real, y te aseguro que no soy de lágrima fácil.

4 Me gusta

Pues yo soy de un pueblo de unos 3000 habitantes de la provincia de barcelona, mis padres eran de dos pueblos diferentes de la provincia de Cuenca, entre la suma de los dos no llegan a la mitad del mío, pero en verano que es cuando íbamos había un sarao importante, fiestas y tal, me lo pasaba teta, estaba deseando ir, y eso que nos pegabamos 500 km, en un 127 los cuatro, ventanillas abajo, y paciencia, me daba igual… se me hacía más largo el viaje de vuelta, reseñaria la bondad, la autenticidad y la generosidad de sus gentes, los cielos estrellados infinitamente, la sensación de seguridad y sosiego, no sé todo eso me viene en mente quizás sugestionado por ser sabido el origen de mis raíces, viviendo en un pueblo yo también iba al pueblo.

10 Me gusta

Nombres de esos pueblos de Cuenca?

1 me gusta

Valverde del Júcar el de mi madre, y Reillo el de mi padre

3 Me gusta

Es que a mi mujer le sucede lo mismo pero con Tragacete (Cuenca).

2 Me gusta

Ese pueblo solo lo conozco de “oidas”

1 me gusta

:sob::sob::sob:
Es inevitable sentir nostalgia.
Una pena que los pueblos y aldeas que tanta vida tuvieron no hace tanto, se vayan quedando vacías y apagadas :pensive:

Un abrazote Paco

5 Me gusta

Carricedo, siempre en mi corazón.

21 Me gusta

Puff vaya pasada de pueblo. Que felicidad tiene que dar vivir ahí. Que envidia!!!

5 Me gusta

Jamás he estado a menos de 200 metros de una avutarda y eso que he visto no pocas. No les gusta nada la presencia humana. Lo más cerca que las he visto de un pueblo, es a 3 Km. Un dato que no sé si alguien ha contrastado, es que siendo gregarias, casi siempre van en número impar. Mi padre si llegó a coger una, pero porque estaba herida y un águila la acechaba desde el cielo. Conociendo a mi madre, tuvo que terminar en algún guiso y ni me percaté.

Tengo relatos de mi infancia para no parar y en este hilo preferiré citar y responder mayormente. Hasta que no vi ya mayor de edad a mis sobrinos urbanitas, no supe el grado de salvajismo que tenía y las responsabilidades que adquirí, creo que por ello madurabamos mucho antes, al menos en los pueblos.

8 Me gusta

Gracias Rubén. Presuponía que pasaste la infancia en Asturias y que tuviste algún contacto con el medio natural, pero veo que estaba equivocado.

2 Me gusta

Like a lo del guiso :rofl::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

4 Me gusta

Pues mi historia con el medio rural es corta pero me gusto mucho. Madrileño de pura cepa, sin pueblo pueblo, ya que el pueblo de mis padres es Valdepeñas y con 30.000 habitantes poco tiene de pueblo. Ahora llevo ya 14 años viviendo en guadalajara, además en to el centro. El caso es que por mi trabajo me tocó irme destinado forzoso a un pueblo precioso de la provincia de Lerida llamado Bossost, en pleno valle de Aran. Pasar de vivir en un piso en Madrid a una casa de piedra con chimenea fue increíble. Me asomaba por las ventanas y tenía a caballos de esos de pelo largo pastando a escasos metros de mi casa, un rio y montañas terminaban la vista. Ese rio estaba tan cerca que un vecino mio en vez de pescar, cazaba las truchas desde la ventana con un rifle del 22. (Un descerebrado de la caza, le costó el divorcio).
Me sentía como el doctor Joel Fleishman de la serie Doctor en Alaska. En esa serie un alce se pasea por las calles del pueblo. En el mio se paseaban los ciervos… literalmente. Menudo susto me lleve una noche en plena berrea.
Me hubiera encantado quedarme allí unos años, pero la que entonces era mi mujer no pensaba igual, y ya se sabe el dicho de las carretas y las tetas :joy:

17 Me gusta