El horno del pan (casero)


#1

Hola!

Visto que hay cierto interés, y que estaban acumulándose algunos post en el hilo de otros hobbies. Arrancamos éste hilo dedicado al pan casero, donde podamos hablar, comentar, y mostrar nuestras creaciones de harina, agua, sal y bichos...

Un saludo!!


¿Qué otros hobbies tenemos?
#2

Empiezo yo, un video muy instructivo con una receta fácil


#3

y yo sin desayunar :cry:


#4

Pues si vieras cómo huele recien hecho....y cómo sabe recien hecho....calentito....


#5

Nosotros estamos comenzando a hacer pan casero y hemos comprado la panera de lekue, es muy sencillo y sólo manchas un cacharro, al horno y este es el resultado.


#6

Con el pan recién sacado del horno soy un peligro, normalmente termina de enfriarse en mis tripas :grin:
Esa receta voy a hacerla este fin de semana :sunglasses:


#7

Controla bien el tiempo para que se acabe de hacer 30 minutos antes de empezar a comer....para mi gusto el punto perfecto de recién hecho que ya se ha enfriado un poco.


#8

Ya está liado el tema.

Ahora ya no tengo remedio.

Iré comprando los ingredientes y haré pan este fin de semana


#9


#10

Pan de Arrabaldo pueblo de Ourense, que mantiene una gran disputa con el pueblo de Cea, por el mejor pan. Punto para Arrabaldo


#11

Éste es uno de los últimos... Masa madre con un chute de integral.

Para la hora de comer....


#12

Con un pan con esa pinta soy capaz de mandar a hacer puñetas la dieta porque con la mierda de panes que se comercializan hoy en día incluso en algunas panaderías, que ya tiene la cosa, es algo de lo que no cuesta precindir.


#13

El problema son las prisas.

Yo cuando empecé a hacer me dieron este consejo: "No amases, déjalo que repose"


#14

Que tema más grande. Algún experto podría recomendar sitios donde comprar los ingredientes en la web, al igual que se puede hacer para elaborar cerveza?

Y supongo que el horno de la cocina, el horno eléctrico si bien no es lo ideal, pero es lo que usamos todos. ...

Graciad


#15

Esa es la diferencia entre el pan que se vende hoy en día y el de hace más de 30 años, antes los panaderos mimaban a su clientela haciendo un pan de calidad manteniendo los tiempos que eran necearios. Hoy en día lo que prima es la rapidez y vender más que la competencia a la cadena de turno (ya sea de supermercados o de panadería, seguro que todos tenemos alguna en mente) con lo que se consigue un pan barato que es una porquería, pero que por lo visto hay una gran mayoría a la que no le importa.


#16

Cuando estudiaba, eones, los hornos de panadería habituales eran los de combustible (y dentro de estos los artesanos de leña o carbón) aunque me comentaron que en los paises nórdicos donde la energía eléctrica era más barata (mucha hidráulica) eran habituales los hornos eléctricos.


#17

Para comprar en web harinas más especiales yo lo hago aquí http://www.elamasadero.com/es/

Pero para empezar, con que vayas a cualquier supermercado y compres 1 kg de harina de fuerza y levadura fresca (normalmente son unos cubitos amarillos de la marca levital que vienen en pack de 2, busca en la sección de la pizzas) tienes suficiente para hacer un buen pan.


#18

Y lo del horno pues sí, con el de la cocina sirve. Puedes tunearlo y tapar la ventilación, poner una bandeja, ladrillos reflectantes, etc. Pero el horno tal cual, sirve y te hace el pan.


#19

Por si le interesa a alguien.
Es muy bueno, y en YouTube tiene cosas.


#20

Desde luego es un muy buen libro de iniciación!! Muy buen apunte @achicharreitor

Y bestseller durante una buena temporada. La verdad es que Iban Yarza ha popularizado enormemente el pan casero, y en parte es gracias a los programas que grabó con David de Jorge para Robin Food (primero en ETB2 y después en la única emisión decente de T5 desde el Juego de la Oca).

Os recomiendo que si os interesa el tema, le echéis un ojo!