El horno del pan (casero)

Paciencia, ensayo y error, ensayo y error y más paciencia…y al final estarás orgulloso de tu pan. Ya verás!!

2 Me gusta

Yo tenía una Princess, esta

Es mas antigua que la tuya, me fue perfecta y duró bastante años, pero al final caen por el calor, en mi caso empezaron a caer trozos de plásticos quemados del motor por la ventilación inferior.

Ahora tengo una Severin, comprada en Amazon, no la uso apenas, el pan lo hace bien, pero se le apirola el display cuando esta funcionando

2 Me gusta

Yo la compraba online a “el amasadero” pero ahora empiezan a no servir a nadie que no tenga pedidos anteriores a nosequefecha. Ojito con la tienda que si te va esto del pan tiene mucho peligro!

2 Me gusta

Y la levadura. No hay en ningún super y por lo que me dijeron tienen problemas para suministrar en toda España. La gente está muy loca :sweat:

1 me gusta

Ve a comprar pan a algún horno (no despacho) y allí puedes comprar harina , la suelen tener ya preparada en bolsas de ½ kg o de 1 kg , también te pueden vender levadura, al menos por aquí.
Imagino que con la demanda que hay de una y otra cosa estarán priorizando el servir a los hornos que es su actividad principal y dejar de lado a los super que pueden dedicarse a vender otras cosas

Yo con eso estoy alucinando bastante, el sábado tenía que comprar harina para rebozados y me recorrí 4 supermercados buscándola porque estaba todo arrasado de harinas y levaduras… im-prezionante, se ha convertido en el nuevo papel higiénico… es que le ha dado a todo el mundo por hacer pan en casa, bizcochos o que? Me resulta incomprensible teniendo en cuenta que sigues pudiendo comprar pan y todo tipo de repostería sin problema…

Un saludete

2 Me gusta

En efecto, la gente en general está a tope haciendo bizcochos, pan, magdalenas, etc…
Piensa que antes la gente no solía hacer nada de eso y ahora con tanto tiempo libre y ganas de endulzarse están a tope, y si antes lo hacían era de vez en cuando y el fin de semana… ahora todo el mundo se ha volcado a cocinar.
Los que tienen crios más de lo mismo… antes entre semana era imposible y si lo hacías era 1 vez al mes… ahora toca repostería 2 veces x semana para que se lo pasen bien, para hacer actividades molonas con los padres etc…

3 Me gusta

Pues si, así es Daniel, sobre todo la gente inmigrante al principio se llevaban carros con todo la harina que podían coger …hasta que se acababa el palet .

Yo salgo una vez a la semana a por pan al horno , hace dos semanas cogí a la vez dos kilos de harina y un poco de levadura que me vendió sin problema, como de costumbre vaya, de echo , ya digo que se hacen bolsitas ya pesadas de harina de medio y un kilo y las tienen a la vista , no es que la racionan .

Un abrazote Daniel

1 me gusta

Como os decía, sin problema en el horno. Eso sí, la señora está flipando con lo que está vendiendo, ni la ha pesado, la tenía así tal cual

7 Me gusta

:yum:

14 Me gusta

Hoy domingo.

14 Me gusta

18 Me gusta

Que buena pinta

2 Me gusta

Pan “Sin Gluten”

15 Me gusta

Acabo de desayunar y viendo ese pan @Rafa_G empiezo a salivar otra vez, que pinta. :sweat_smile:

Finalmente he descubierto porque mi pan a pesar de estar rico no levava lo suficiente y la miga no era esponjosa, el culpable: levadura quimica royal.(no la panadera).

Y hace unos dias me hice con 100gr de levadura seca deshidratada. ¿Hay que diluirla en agua o no hace falta?
He ojeado por internet y no me aclaran mucho, unos la diluyen en agua tibia y azúcar, la remueven y la dejan reposar unos minutos, otros directamente a la harina y añaden el agua, otros la añaden durante los últimos minutos de amasado… me pierdo un poco.

¿Alguien con experiencia en este tipo de levadura?

Un saludo!

Hola, yo en los cursos que he hecho de pan siempre mezclábamos la levadura seca con la harina y luego una vez mezclado, la sal, ya q el contacto directo de la sal con la levadura hace q se “anule” o mate la levadura. Luego ya le hechas el agua.

1 me gusta

No se, siempre uso levadura fresca esa en cubos de 25 grs del super, en el pan sin gluten para mi hija celiaca, añado azucar para que actue como impulsor de la levadura, si no, la ausencia de gluten del trigo hace que no fermente bien.
Un saludo

1 me gusta

Buenas, con la sabiduría que me da el haber leído un par de libros de Iban Yarza ( :stuck_out_tongue_winking_eye: ) y hacer mi propia masa madre (mi primer pan ha sido un poco desastre en el levado, pero por falta de paciencia, que no le dejé fermentar lo suficiente, de sabor estupendo, eso sí):

  • La “levadura” Royal no es levadura, es impulsor químico. No mola.
  • No haría falta diluir en agua la levadura seca, si la mezclas bien con la harina sería suficiente.
  • Ahora, yo la diluiría, para asegurarme que la distribución es lo más homogénea posible. De hecho, cuando usé levadura fresca (hace años) no la mezclé con agua (no lo ponía en la receta) y el pan sabía demasiado a levadura. Nota mental, usar menos cantidad y diluir la fresca.
  • Lo de añadir azúcar al agua no creo que sea necesario. Con el agua y los azúcares de la harina debería ser suficiente.

Para el pan es más importante el proceso y la observación que la receta o los métodos. Así que experimenta y diviértete. Es un proceso muy entretenido (tengo a mi hija pequeña loca por que nos traigan la harina que he pedido y hacer más pan).

Suerte y ya nos contarás.

3 Me gusta

A todo esto, hablando de Iban Yarza, está haciendo el “RE-reto cucharilla” para aprender a hacer masa madre con cualquier harina sin desperdiciar nada. Lleva dos entregas (Youtube / Instagram) y desmitifica mucho el tema. Sólo hace falta un bote pequeño, agua y cualquier harina que tengas.

Eso sí, se enrolla como una persiana el tío (y hace vídeos verticales con el móvil, horror), así que hay que echarle un rato con cada vídeo.

Salud.

4 Me gusta

El pan nuestro de cada día. Bueno mejor dicho de cada dos días. Con medio kilo de harina me da para una hogaza de pan que dura 2 días y está infinitamente mejor que cualquier pan de panadería. Creo que definitivamente no vuelvo a comprar pan…

13 Me gusta