El rincón del barbudo y el bigotudo

Ni aceite ni leches, tenéis que tener la piel de

como yo. Y barbita buena XD

2 Me gusta

Puntualizo:

El champú o el jabón (tanto para barba como para la cabeza) es para lavarse la piel que está tapada con el pelo. Para limpiar el pelo basta con agua. También la piel de la cara es distinta de la del cuero cabelludo y el pelo de la cabeza es distinto del de la barba, por ello podría parecer lógico usar productos distintos (aunque lo de nutrir el pelo no lo veo, es tejido muerto… y nutrir la piel tampoco lo tengo tan claro que se pueda hacer desde fuera, ya que es por su función una barrera contra el entorno, por lo que me parece harto difícil que los productos puedan atravesarla para nutrirla… vamos, que hay que nutrirla desde dentro, como al resto del cuerpo, con lo que comes).

La piel de la cara es más delicada que el cuero cabelludo, por lo que si el jabón tiene productos que ayudan a mantenerla hidratada (que es lo principal), luego refuerzas con el aceite o bálsamo y listo. Por eso prefiero usar jabones menos agresivos para la barba que para la cabeza. Es más normal que se me abran las puntas de los pelos de la barba que las de los de la cabeza, y es algo que intento evitar con la hidratación de la piel y la alimentación (y beber mucho agua, que es bueno en general).

@AngelH, te pica menos después de ducharte porque el pelo absorbe agua y se vuelve más elástico gracias a esa hidratación, luego se vuelve a resecar y se hace más rígido. El aceite puede ayudarte a atrapar el agua que ha cogido el pelo y mantener esa elasticidad más tiempo, pero dependiendo del ambiente en el que te encuentres puedes necesitar repetir el proceso (darte agua, secarte y aplicar un poco de aceite) para que no te fastidie la existencia. También, cuando te crece, se vuelve más suave y deja de picar, sobre todo si no la recortas, ya que la punta del pelo se hace más fina y maleable. Si lo cortas a menudo, la punta es un trozo del tronco (más grueso y rígido) con aristas: más probabilidad de que te pique.

Hablando del jabón Macho, yo no he encontrado que todos los productos que tiene hagan nada especial. Lo bueno que tiene es que limpia muy bien, es suave (respeta la piel y el pelo), y dura la tira. También hay gente que sólo se lava con agua y van perfectamente limpios y sin problemas.

Vamos, que cada uno es un mundo y tiene que buscar y usar lo que le funciona. Los demás podemos intentar aportar un poco de nuestra experiencia como punto de partida, pero nada está escrito en piedra :smile_cat:

3 Me gusta

Discrepo totalmente:

???

http://dle.rae.es/?id=SPSNBuG

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Que la piel solo se nutre desde dentro???

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DISCREPO DISCREPO DISCREPO!!!

Se nutre desde dentro y desde fuera.

4 Me gusta

Pues yo no veo que esté mal escrito.

1 me gusta

Ya ya :joy:

1 me gusta

Por partes:

  • El pelo, aparte de la raíz, es tejido muerto. No se alimenta con nada, ya que la única parte que recibe nutrientes por parte de los vasos sanguíneos es la raíz. Te concedo medio punto :stuck_out_tongue_winking_eye:

  • La piel tiene como función principal protegernos de los factores externos, por lo que es casi impermeable (ni el agua la atraviesa). Los poros son orificios exclusivamente de salida. Y se alimenta, como todas las células del cuerpo, por los nutrientes que metes al comer y beber, y el oxígeno que respiras, distribuidos por los vasos sanguíneos por todo el cuerpo. No se nutre desde fuera. Las cremas, como mucho, pueden ayudar a hidratarla, pero no nutrirla.

4 Me gusta

Puntualizo: Todo esto es lo que tengo entendido, pero estoy abierto a ser desasnado si fuera necesario. Invoco a @racogon como fuente versada en el tema.

1 me gusta

Pues aquí otro que empieza a dejarse barba.
Voy a intentar estar 3-4 semanas sin tocarla mucho (sólo retocando el cuello).
Ya veremos lo que duro con barba que hay muchas cosas de afeitado que gastar jajaja.
Un saludo

1 me gusta

Respecto al pelo, con éste articulo me queda mas claro:

1 me gusta

Querido @kaonashi, evidentemente tienes un crecimiento de barba increíble pero el bigote es de un año casi. Dentro de las tendencias barbudas contemporáneas lo tuyo más bien sería un beard-stache o bigote separado de barba.
Enhorabuena por esa pelambrera que para mí está en el límite, ya que más larga comienza a ser molesta a pesar de la multitud de barbudos que vemos a diario ahora por la calle. Estamos en una época de la historia de la humanidad en la que el vello facial ha irrumpido con fuerza, aunque he de confesar que llevo más de 12 años con este hábito al que acompaño de unos meses posteriores de afeitado diario ya que mi cara sufre bastante después de meses cubierta de vello. Para los que llevamos traje a diario por motivos de trabajo, longitudes superiores a 4 cm’s hacen la barba muy incómoda, y lo digo por experiencia ya que tanto comiendo como haciendo otro tipo de acciones siempre andas entre pelos. Para alcanzar esas longitudes y con un crecimiento estándar, estamos hablando de más de cinco meses sin afeitar. También deciros que la mayoría de los que se apuntaron hace un par de años a la barba hipster y han hecho ricos a las barberos durante este tiempo, se la están recortando este otoño-invierno ya que ésa es la nueva tendencia de moda. No teneís más que preguntar a vuestro barbero-peluquero. De hecho podemos hablar de distintos modelos de vello facial que son tendencia esta temporada una vez finalizada la tendencia hipster como la perilla ironman o balbo, el bigote hipster o las patillas a lo lobezno.
Mencionar también que el arsenal de productos y tiempo dedicado al mantenimiento de la barba es muy superior al del AC. Con determinadas longitudes, la doble hidratación a base de aceite o bálsamo por la mañana y por la noche se hace imprescindible. Hay un producto que se os ha olvidado mencionar dentro de la línea de macho beard ( que tampoco me paga pero reconozco que es de lo mejor del mercado), y no es otro que el acondicionador en seco. Para mí no tiene rival y es sumamente placentero, muchísimo más que los aceites. Da un frescor a la barba increíble. Del resto de productos de cuidado de barba existen productos de primerísima calidad en otros fabricantes (Proraso, Captain Fawcett, Dr. K., …) y facilmente accesibles hoy en día. No sé que pasará dentro de unos años cuando la moda haya decaído, aunque creo que en España siempre habrá barbudos. Esperemos que sea como el auge de la perilla en los 90 y los productos y fabricantes extranjeros se queden (sobretodo los de afeitado).
Respecto a tintes para barbas canosas, utilizad un color por debajo de vuestro color natural y sin amoniaco. Esa es la norma y el más fácil de encontrar (incluso en farmacias) es Just for Men, aunque también se pueden utilizar tintes normales de cabello. Junto a todo esto, sumarle unos 15-20€ de arreglo en barbero cada seis semanas si quereis tener una barba digna de lucirse, ya que una barba descuidada en vez de favorecer lo que hace es afear. También tenemos que agradecer a esta moda dos cosas impagables. Primera, el enorme auge en determinadas superficies de productos de belleza masculina no sólo de cuidado de barba sino también de afeitado. Segundo, algunas mujeres ya no ven con malos ojos a un barbudo y hasta le darían un beso desde que los futbolistas se han subido a este carro. Hace años, te veían con barba y muchas te huían en caso quisieras pincharlas con tus pelos.
Como bien decíis para el invierno es una buena opción para combatir el frío pero no más larga que 3-4 cm’s. Aunque una vez puestos y tras romper la barrera de los 2-3 meses lo que uno quiere es tener la barba lo más poblada posible.

4 Me gusta

Empezó siendo eso, pero la barba ya lleva desde hace tiempo teniendo la misma longitud que el bigote (o más). Por tanto es una full beard :smile_cat:

Ahora mismo mi barba debe andar en el entorno de los 10+cm. Tuvo un tiempo en el que fue más incómoda para comer, pero con la doma diaria con el peine (desde el principio) y con la ayuda de la cera de bigote de vez en cuando, ya no me da ningún problema.

Mi rutina diaria es la siguiente:

  • Ducha con lavado de barba con jabón (ahora mismo el de Dandy Lions, que para mí es el mejor que he usado hasta ahora con diferencia).

  • Después de cepillarme los dientes, 10 gotas de aceite para barba casero y cepillado de barba y pelo. Peino el bigote hacia los lados.

  • Antes de salir de casa, cuando ya se ha absorbido el aceite, me pongo bálsamo de Fine Fettle (no me cepillo ni peino la barba en ese momento, uso los dedos para distribuirlo y ya).

Y ya está. No uso aceite ni bálsamo por la noche. Si he estado mucho tiempo a la intemperie y noto la barba rasposa, puede que me ponga un poco de aceite a media tarde, pero esto sólo lo he tenido que hacer 3 o 4 veces en un año.

Vamos, que dedico menos tiempo al asunto que cuando me afeitaba. Incluso contando cuando me arreglo las mejillas (shavette Feather kamisori, brocha y jabón… como debe ser) una vez a la semana.

Pero bueno, eso es lo que me funciona a mí…

Aunque es verdad que no sólo vale con dejar de afeitarse, hay que dedicarle unos cuidados o acabarás teniendo un desastre en la cara. No tiene mantenimiento cero.

Yo, en mi humilde opinión, creo que el acondicionador para la barba es innecesario (al menos en mi caso y mi experiencia) si el jabón es bueno (como el propio de Macho o el Dandy Lions, que tienen aceites buenos para la barba y, en el caso del último, manteca de karité). El efecto de los aceites del jabón y del posterior aceite para barba suelen ser suficientes. Ya el bálsamo me lo pongo por constumbre y, confieso, por vicio casi, jeje…

También puedes abrazar las canas de tu barba y sentirte orgulloso de ellas (que es lo que yo hago, también con las de la cabeza). Yo creo que le dan personalidad a la barba.

Respecto al barbero, sólo lo he usado dos veces, cuando fuí a cortarme el pelo y decidí que me arreglase la barba. Y no salió tan caro (no mucho más que el simple corte de pelo). Pero estoy considerando hacerme cargo yo del arreglo de la barba, que siempre seré más conservador que el barbero en el momento de usar las tijeras (eso sí, unas tijeras buenas para el pelo son tirando a caras).

Yo creo que eso también es un poco consecuencia de las barbas cortas y que se recortan periódicamente. Esas barbas siempre pinchan (al poseedor y al receptor del beso) por aquello que siempre comentamos de que los pelos recién cortados tienen la punta más gruesa y dura, con aristas que resultan más agresivas. Una barba con una cierta longitud tiene las puntas más finas y suaves (sobre todo si la cuidas y la mantienes hidratada) y no pincha. Puede resultar desagradable a algunas personas, por supuesto, pero no hace sangre :wink:

En verano tampoco es mala opción. Yo no he pasado nada de calor con ella este verano, quizás porque es ondulada y crea una cámara de aire aislante entre el exterior y la piel, además de la sombra que produce sobre la cara y el cuello…

Pero como todo, cada persona es un mundo. Lo que me vale a mí no tiene por qué valerle a otro.

4 Me gusta

He leído con interés todos sus comentarios y ya sabrán que el que usa barba a probado todos ellos. Así que lo diferente a lo comentado ya, es que como me afeito la cabeza los días que lavo mi barba que en promedio es dejar pasar dos días cada vez lo vengo haciendo nenos con el shampoo para barba, ya que acabo haciéndolo con la espuma del jabón de afeitado en turno. Pensando que con tanto ingrediente que le ponen para proteger la piel, pues protegerá la barba también y me ha funcionado de maravilla, nada de sequedad, claro está después aplico aceites esenciales y posteriormente un poco de bálsamo y le ha ido de lujo a mi barba. Abrazo compañeros.

1 me gusta

¿Me recomendáis algún producto para cuidar la barba? Sólo he probado con aceites hidratantes de momento y el que mejor me ha ido es el de Proraso, ahora quería probar algún acondicionador que ya la tengo bastante larga, cuál os va mejor a vosotros?

Antes la gente se dejaba barba y no usaba ni aceites, ni ostias, yo lleve barba durante tiempo cuando no era la moda de ahora y era tachado del raro por aquel entonces, ahora hasta los adolescentes por el simple hecho de la moda me salen a la calle con los rastrojos de pelusa…Siempre he detestado el invento de las modas.
Esta claro que las barbas y los bigotes por lo menos hay que llevarlo limpio y arreglado, pero también venden demasiado potingue que son más márquetin que otra cosa.

1 me gusta

Clamo justicia y reparación para los perilludos! :point_up:

1 me gusta

¿Acondicionador? No he usado ninguno. He usado un buen aceite para barba (te lo puedes hacer tú y ahorrarte una pasta) después de la ducha, con la barba un poco húmeda (que no empapada) y la he cepillado con un cepillo de cerdas. Con eso estaba servido. En invierno, de vez en cuando, usaba un bálsamo con lanolina.

Buenos días,

Como haces el aceite para barba? Tienes alguna fórmula o combinación especial?
Yo he usado muchos comerciales y de momento el de Macho Beard gana por goleada, pero me gustaría probar con algo casero.
Gracias

Buenas, mitad y mitad de aceite de jojoba y de aceite de almendras dulces. Luego ya un poco de prueba y error para el aroma con los aceites esenciales, que ya dependen más del gusto de cada uno.

Ya me contarás qué tal si te animas.

Gracias por la rápida respuesta.

Y ahora la pregunta del millon:donde conseguir los aceites y los esenciales sin tener que comprar garrafas de 5 litros? :slight_smile:

Me respondo a mispmo: amazon

Por cierto he visto una casa que tienen de todo (https://www.enaissance.es/) una pasada!

Ramon