Indeciso en dar el paso

Buenas compañeros,
Llevo como un año en esto del A.C. y la verdad es que estoy encantado con mis maquinillas, jabones, brochas, etc…
El caso es que llevo como un mes o así investigando y dándole vueltas a la idea de probar una navaja (según la información que he podido reunir, si no es incorrecta, la misma debería de ser de punta redonda, 5/8 o 6/8, mejor comprársela a algún compañero que la venda en el Zoco lista para usar, etc…).
Todo eso está muy bien, pero la verdad es que no doy ese último paso, algo me frena, me da “respeto”, pero a su vez sigo con la curiosidad de al menos probar poco a poco y si al final no me convence, seguir con mis actuales artilugios.
Otra cosa que valoro es el mantenimiento de la misma, a pesar de que según he leído, con un buen asentado cada x tiempo, no es preciso meterse en afilarla, etc…, cosa que me deja más tranquilo.

Bueno…, no se…, siento el rollo que os he metido, pero tan solo he plasmado lo que llevo en la cabeza desde hace un tiempo, y me gustaría, como es lógico, ver si algún compañero ha pasado por esta situación … Del mismo modo, busco recomendaciones y consejos de vosotros con el fin de, por un lado, tener ese último empujón necesario, y por el otro, ver porqué navaja me decanto.

Gracias de antemano a todos ¡¡

12 Me gusta

Todos hemos pasado por ese primer paso y si es cierto que ir lo más recomendable es una de punta redonda y no demasiado ancha para que sea más cómoda de controlar. Sobre él tema de mantenimiento con un asentador puedes mantenerla durante mucho tiempo y si algún día pierde el filo cualquiera de nosotros estaríamos dispuestos a ponerla de nuevo a punto.
Como todo hay que practicar y empezar poco a poco pero veas que cuando menos te lo esperes estarás dándote buenos afeitados. Un saludo y ánimo

5 Me gusta

Jajaja, a ti te da respeto pero a mi me acojona pensar que me voy a afeitar con navaja y eso que tambien me pica la curiosidad pero al pensarlo uuuffff

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo… Algo miraré en esa línea…
Me tranquiliza también el saber que si doy algún paso, lo daría siguiendo los consejos de los compañero que de por aquí…
Lo dicho, gracias y saludos Ignacio.

Anímate también, a una mala, que es lo peor que puede pasar¿?..jajajaja algún cortecito… pues bueno, posiblemente los compañeros también habrán pasado por ahí…

1 me gusta

Yo ya he dado el paso, pequeño pero lo he dado. Me ha dado el empujón un compañero del foro que me ha ayudado y dado consejos y ahora voy “poc a poc”, cuando me apetece cojo la navaja, me afeito una mejilla, las dos, solo media mejilla y acabo con la maquinilla. Resumiendo, sin prisas.

Dar el paso a las navajas no significa que tengas que afeitarte solo con ella, cuando te apetezca y punto.

Como me comentó @wosa

Yo te animo a que des el paso, es una nueva sensación.

5 Me gusta

Empieza entrenando los movimientos con una shavette sin cuchilla. Aféitate con maquinilla y, al final, te quitas la espuma de confort con la shavette, como si te estuvieras afeitando, Así entrenas las manos y los brazos en el movimiento.
Yo tardé un mes en afeitarme toda la cara con navaja. Cada día hacía un poco más que el anterior y el resto con maquinilla y sin complejos. mejor eso que cortarte el primer día y abandonar.

4 Me gusta

Esto es como la primera vez de montar en bici, nadar, subirse a la noria…acojona desde fuera, pero una vez dentro te das cuenta que es cuestión de calma y de ir muy poco a poco y que no es para tanto… tírate a la piscina que lo vas a disfrutar. Total, ¿No lo hacían nuestros abuelos? .

5 Me gusta

Esa “rutina” que me marcas que parece la idónea para empezar con buen pie…así que a por ella.
Gracias¡¡

2 Me gusta

Muy buena idea Joaquín¡¡¡ Algo similar había leido por ahí, con el fin de ir domando los movimientos…
Gracias compañero…

1 me gusta

Totalmente de acuerdo compañero…

1 me gusta

Esa “rutina” que te comento viene impuesta porque soy una persona muy desordenada e inconstante, incapaz de seguir una rutina o un plan. :joy::joy::joy:

1 me gusta

Puedes hacer esto que comenta @Joaquin pero en vez de Shavette con una navaja barata china Gold Dollar a la que le mates el filo, pues es más parecido a la navaja que vas a usar luego que la Shavette. Después ya será sólo cuestión de echarle memoles.

Yo practiqué así durante unos meses, cogí una práctica del copón y me quitaba la espuma confort de todos lados de maravilla, tenía dos navajas de categoría esperando el día de pasar a ellas. ¿Que pasó? pues que las cogía las miraba y nunca le eché esos memoles, así que sigo con la maquinilla. Se valiente y a por ello…

3 Me gusta

pues yo te animo a que inicies,y como muchos otros hermanos del foro me pongo a tu disposicion en lo que necesites

2 Me gusta

Te garantizo que es más fácil cortarse con una shavette que con una navaja. ¡Animaros! :grinning:

2 Me gusta

Para mi lo mas importante es tener paciencia.
No buscar buenos apurados al principio, si hace falta te terminas de afeitar con maquinilla, pero lo importante es que no te cortes o tengas irritación, para que sea lo más placentero posible.
Todos hemos empezado y nos hemos cortado, pero piensa que hace no tantos años todos se afeitaban con navaja y no les pasaba nada, esto no es como sacarse una ingeniería, es como montar en bicicleta, hay que ir poco a poco quitándose los ruedines, lo importante es no pegarse una buena hostia y cogerle miedo.
Y luego es importante que la navaja con la que empieces este bien afilada, y preferiblemente con punta redonda.
Un saludo

4 Me gusta

Si te pica el gusanillo, no te quedes con las ganas. No te quedes con esa duda dentro de ti, y si no es lo tuyo las navajas al zoco.

Sigue los consejos de esta buena gente de por aquí y ánimo, que aquí estamos para echarte una mano en lo que podamos.

Ya sabes…sin corte no hay gloria.

3 Me gusta

Yo estoy empezando con la navaja. De zagal como no podía costearme una navaja me compré una shavette. Luego la dejé pero no se olvida. Ahora tengo tres navajas y voy poco a poco… No tengo prisa, la suelo cojer por lo menos una vez a la semana. tambien tengo kamisoris; estas son mas fáciles de usar para mi.
Hay dias que me afeito entero y otros tengo que rematar con la maquinilla, no importa, nadie se afeita bien los primeros dias; es simplemente quitarte el miedo y que la mano y la cara cojan sintonía.

…Y 80 afeitados me quedan para la perfección…

5 Me gusta

Me uno a este tema, aunque he empezado con shavette y ahora una en camino, tarde o temprano acabaré con el rito del afeitado a navaja y sus quehaceres…

1 me gusta

Te iba contestar a tus dudas pero aquí esta una de las claves del afeitado a navaja, la paciencia, la tranquilidad, la calma, no desesperarse, seguir paso a paso y poco a poco y con el tiempo iras mejorando.

Lo de punta redonda o cuadrada, o 6/8 o 7/8 da igual pues el filo también corta, lo que hay que tener es precaución, buscar el angulo correcto, al principio muy pegada a la cara, casi paralela hasta ir buscando el angulo que más te convengan,
¿Me tengo que afeitar a dos manos? Pues no hazlo como más te convenga como más seguro estés, lo normal para mi es hacerlo con tu mano buena.
¿Tengo que comprar piedras de afilar pues el afilado es un coñazo? Si esta bien afilada y asentando bien con cuero limpio, nada de echarle aceite o pasarlo por la carnaza tienes navaja para un tiempo bien largo. Cuando quieras afilarla en los foros por 15 o 20 euros te la dejan de lujo.
Pero aun así ¿Que navaja me compro? Pues la que mas te guste, la que más se adapte a tu presupuesto. Eso fue lo que hice yo en su día vi una navaja en un foro me gusto tanto que me la compre y desde ese día me afeitado casí exclusivamente a navaja y de eso hace 5 años.

7 Me gusta