Revivir filo barbera

Yo he probado navajas afiladas por un montón de gente antes de aprender a afilar y esta claro que lo que le va bien a uno no tiene porque irle bien a otro.

Que es mejor, afilar con piedras naturales japonesas, con una belga azul, una couticule, sintéticas, pastas?

Livi termina sus navajas con una Kai 3K y óxido de cromo y sus navajas afeitan de puta madre. Alberto Castro termina con Shapton 16K y sus navajas afeitan de puta madre. Koraat usa Naniwa 8K, 12K y termina con una japonesa y sus navajas afeitan de puta madre.

Quien afila para mi mejor de los tres?

Pues ninguno de ellos. El que mejor afila soy yo, porque le doy un punto a mis navajas que es el que me gusta a mí y que ninguno de ellos sabe cuál es.

De todas maneras tengo que decir que gracias a haber visto muchos vídeos de haber preguntado a gente que ha afilado mucho, como @Orzoweb, @tintin, @nanolibero o @Proyet, entre otros es como he aprendido a afilar y he llegado al punto en el que he sabido lograr darle a las navajas el punto que a mí me gusta.

También os digo que estos vídeos de @tintin son muy didácticos porque están explicados de forma muy sencilla y en “tiempo real”, es decir que una navaja se afila en un rato y no hace falta pedir el día libre en el trabajo.

Y con respecto a la agudeza del filo, o a la anchura del bisel, que es mejor? Pues depende de cada uno. La suavidad es una sensación que por mucho dominio que tengamos del lenguaje con se puede describir. Es una sensación y como tal no se puede “sentir” por otro. Así que al hilo de esto y a la pregunta de @Drago111 sobre cuál es el ángulo apropiado que hay darle a la navaja, la repuesta es bien sencilla… el que a ti te guste.

13 Me gusta

Totalmente de acuerdo, no hay 2 navajas iguales, y por eso mismo el afeitarse a navaja te permite personalizar el filo a tu gusto desde el afilado hasta el asentado y pasando por el ángulo que mejor nos pueda dar esa suavidad que buscamos y que lo que es suave para mí … es áspero y malo para el resto
Lo que sí he comprobado es que a medida que el filo evoluciona y se hace “barbero” hay que ir abriendo el ángulo y va mejor.

5 Me gusta

Molaria decirle al jefe mire me tomo el día de asuntos propios por que tengo que afilar una navaja de afeitar…

1 me gusta

Te digo una cosa, la primera vez que me puse a afilar, estuve 2 horas con una sola navaja, casi me da una tendinitis y aquello no cortaba una linda mierda.

Pues si te digo que yo me cojo los días que sale de noche mi pareja con sus amigas para sacar el tinglado de piedras pastas y demás al salón.
Me preparo mis cervecitas o destilados. La tele con vídeos o alguna serie de fondo. Y a darle a las piedras o pulir hojas, o repasos de cuchillos de cocina. Y me dan las tantas de la madrugada.

2 Me gusta

Eso es mucho vicio :joy::joy::joy:

A mi me gusta afilar, pero solo hago una navaja de una vez.

Demasiado… es noche de psicopatía como dice mi pareja

4 Me gusta

es que tu estas muy jodido,tiene mal arreglo lo tuyo

4 Me gusta

Yo no digo nada pero… yo no soy el que tiene una cantera en casa y el asentador negro como el carbón de darle pasadas y pasadas y pasadas…

5 Me gusta

Rafa tienes toda la razón del mundo, la mejor cualidad y por tanto fortaleza que posee la navaja frente al resto de herramientas para afeitar es precisamente conseguir ese filo con dulzura que mejor se adapta a uno mismo. El mayor defecto o debilidad es que para conseguir esto estamos hablando de mucho tiempo, muchas horas de pruebas de ensayo y error, ya no solo con el afilado, también con el asentado y claro que con la técnica utilizada para su uso. Tambien está claro que sin la ayuda de nuestros compañeros que desinteresadamente nos ayudan con sus conocimientos pues sería totalmente imposible. Lo importante es disfrutar y esto también es una gran ventaja y fortaleza.

6 Me gusta

Una pregunta de burro ignorante.
Con piedras baratas como las de aliexpres, con el gramaje igual que las que normalmente usáis 1000, 3000, 8000, 10000 o 12000 y la diamante de 400/1000, se podría sacar filo a una barbera?

Tengo pensado comprar las piedras, no me salen caras, además de un asentador barato. La idea principal es aprender a afilar bien las navajas y cuchillos de monte que tengo, si atino a hacerlo, y son válidas para barberas…no me importaría hacerme con mi primera barbera. Concretamente una Titan que ha gustado mucho y no sale cara, por si el afeitado así no me convence.

Sin ningún problema. Así empecé yo Fernando, pero que sepas que esto es muy adictivo.

1 me gusta

Pues me quedo mas tranquilo, porque las piedras que usan algunos son caras.
Gracias

1 me gusta

Fernando con esas piedras, y finalizando con pastas sin problemas pero yo te aconsejaría además de empezar con la titán que también compres a un compañero una navaja que ya esté preparada y no olvides que lo verdaderamente importante es el asentado para mantener ese filo.

Yo nunca había usado piedras hasta este fin de semana, pues había afilado con Lapping films en exclusiva.

Este fin de semana he tenido dos buenas experiencias con piedras.

En un caso con esta progresión: 1000-3000-6000-8000-12000-15000 + pasta roja y negra Herold Solingen
en el otro caso: 1000-3000-6000-8000-12000-15000 + Lapping Films + Oxido de hierro

Y he utilizado estas piedras:

Una combinada King 1000/6000

Una combinada Wüsthof 3000/8000 solo la parte de 3000 y creo que me sobraba.

Lo que llaman Trio Gales, compuesto por tres piedras de 8k, 12k y 15 k respectivamente.

Ninguna de ellas es un piedra cara, creo recordar que las combinadas menos de 50 € y el trio Gales menos de 100 €.

El resultado es muy bueno.

Lo que si he hecho es aprovechar el consejo de Tintin de asentar entre piedras, y creo que ha sido buen aporte.

P.D. Mi baremo para saber si una navaja esta afilada es si corta un poco mejor que una Feather Artisss con la cuchilla profesional o si puedo afeitarme el bigote a la contra con “no mucha” escabechina. :scream:

3 Me gusta

Lo de comprar una navaja que venga ya lista lo he pensado mas de una vez, pero de momento me planto en una.

Lo de las pastas como va, en el asentador o la piedra?

Joder cuanta piedra, no me extraña que se te quede bien.
De momento iré a lo barato, si va bien me.animo y voy a por mas.

Gracias

tienes muy buenas piedras,deberias obtener buenos resultados con no mucha practica

Las pastas lo mejor es que compres unas tablas de madera de balsa, lo mejor es que compruebes que el ancho sea el de la titan. Sobre cada madera una pasta y recuerda que al pasar de una pasta a otra limpiar bien la navaja para evitar mezclar los distintos tipos de pasta.

1 me gusta

Gracias lo tendré en cuenta