Sondeo de conjunta Navajas Sándor Jenes: "Spanish Dream"

Hola compañeros de la conjunta:

Esto empieza a tomar un cariz importante, llevo dando vueltas a la cabeza sobre un tema que considero que hay que tratar. Lamento si creo cierto debate, no es mi interés, me explico:

Hay un detalle que me gustaría hacerlo público y que he hablado personalmente con Carlos, y es que este artesano tiene una interpretación muy particular y personal de sus diseños, con hojas muy atractivas, elegantes y esbeltas, pero que llevado a una forma práctica me hace exponerlo en el foro.

Sé que soy un novato en el tema, pero no por ello no hago un análisis exhaustivo de cualquier compra, cara o barata, que tenga en mente. Pongo unas fotos descargadas de su página de facebook como ejemplo:



Al margen de los materiales, gustos y diseños, quiero que nos fijemos en la primera foto, concretamente en el pin que sujeta la hoja. Es muy perceptible que el extremo de la cacha está muy afilado y que el material que abraza el pin resulta un tanto escaso. Lo más posible es que exista un refuerzo interior de fibra de carbono que de más fuerza, es un tema para aclarar.

Ahora la tercera imagen:

Sin duda es mi diseño de hoja favorito, lleva punta española y parece un tamaño considerable, que será 7/8 u 8/8. Uno de los handicaps que observo en esta hoja es la extrema delgadez de la espiga en la zona de agarre, entre pin y filo. Esa finura de espiga es muy grata para asentar ya que nos permite girar la navaja con gran facilidad sobre el asentador, pero creo que tiene un ligero inconveniente de agarre en el momento del afeitado, puede que un poco más de sección de hoja sea más recomendable, que no estético, claro…

En referencia a la foto del medio, donde presenta dos diseños distintos en los que se puede apreciar este detalle, diré que PERSONALMENTE, y es solo mi opinión, considero que la segunda hoja tiene un diseño más útil, es decir, una sección de espiga algo más ancha que facilite su agarre, una cola larga, pero sin el exceso del monkey tail de la primera, y una curva adecuada de apoyo del pulgar.

Sin duda mis apreciaciones están expuestas para aclarar conceptos, no para debatirlos, pero ya que debemos elegir uno o dos diseños de hoja más o menos unificados, deberíamos valorar estos detalles. En ocasiones es preferible perder un poco en estética y ganarlo en utilidad. Una navaja es una herramienta de afeitado, y sabemos que las Pedrosas o Castros pierden un poco en estética para convertirse en grandes máquinas.

Espero no molestar a nadie con mis apreciaciones. Reitero que soy un novato del afeitado.

Un cordial saludo. Fran GTS.

9 Me gusta

Al ver la primera foto (sin haber leído tu comentario) es lo que más me llamó la atención.
La afilada punta y el pequeño trocito que sujeta la hoja, a mi no me importaría que fuera un pelín más ancho

Copio un trocito del primer post de @DrGuillotin:

“”"“Sándor Jénes corta las cachas de esas maderas frágiles y las refuerza con una segunda cacha interior a medida, pegada imperceptiblemente con cola de carpintero. Esa segunda “piel” suele hacerla de madera de bubinga. Así consigue belleza, elegancia y resistencia”"""

4 Me gusta

De vuestros últimos posts saco en conclusión que os parecería mejorable para incluir en las navajas de la conjunta:

  • Asegurarse de que habrá una suficiente anchura de la cacha en la parte final donde se taladra para colocar el pin para evitar posibles grietas.
  • Aumentar el tamaño de la espiga para hacer más cómodo el manejo de la hoja.

Creo que en este caso no haría falta hacer encuestas… ¿O sí? Si alguien opina en contrario que lo diga…
De no ser así, empezaré con esto una lista de solicitudes a Sándor para que las incluya en nuestras navajas. OJO cosas estéticas etc del gusto de cada uno y sin el acuerdo del resto de conjunteros sería entonces una personalización… y esas personalizaciones de cada uno habría que estudiarlas detenidamente.

3 Me gusta

Me parece perfecto. Salvo estos detalles formales, también soy partidario de dejar cierta vía libre al artesano. Y quizá no marear mucho la perdiz, llegar a un cierto consenso, en la medida de lo posible y con las ligeras variaciones estéticas que cada uno aporte.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo, y no como organizador de la conjunta… sino como usuario de la misma :smiley:
Me explico: “Los experimentos con gaseosa”… y no dentro de una conjunta. Si este artesano trabaja dentro de determinadas formas, usos o costumbres… hay que ser delicado en los cambios que se le piden. Lo que haga por primera vez, o simplemente no esté habituado a hacer como sistema tiene un % de posibilidades de error mucho más grandes que en lo que siempre hace…:wink:

Conste que esto no tiene que ver con lo de los posts anteriores, que me parece muy cabal y razonable.:upside_down_face:

5 Me gusta

Comentar que la forma tan afilada de la cacha al final con el contacto con el pin efectivamente no es buena solución. En mi caso tengo una navaja con la misma solución, (Angelo Murru) y el agarre se hace un poco difícil hasta que uno se acostumbra. Respecto a la fragilidad, no puedo decir porque supongo y espero que no me des ningún problema.

imagen

8 Me gusta

Aún siendo sumamente razonable todo lo expuesto por los anteriores compañero, yo estoy de acuerdo en que cada artesano tiene su propio estilo y si el artesano saca un modelo u otro a la venta puede que halla fallos que nosotros al tener y varias navajas y haber comparado entre ellas saquemos en algunas pequeñas pegas y en otras aciertos. Yo optaría por la absoluta confianza en el artesano y en que el mejor que nadie sabe dónde sacrificar estética por utilidad y al revés. A mí me parece q esos pequeños detalles además de posiblemente molestarlo y no trabajar tan agusto pueden hacer que como bien dices creen fallos inesperado en algo que quizás el tenga más controlado y estudiado que nosotros con unas simples fotos.
Todos desde aquí podemos decir pon esto así o asa pero hacerlo es otra cosa. Si nos gusta su estilo y la opción que nos brinda pues adelante te apuntas a la conjunta o le compras algo directamente a el, si lo que pretendes esq haga lo que uno quiera, sé por experiencia que al final el conjunto es bastante peor.
Con esto no quiero menospreciar a nadie ni mucho menos ya que todos tenemos una cierta experiencia en navajas y diríamos cojo esto de este esto del otro, pero a mi parecer las cosas no son así.
Y por supuesto apoyare cada decisión que se tome.
Me parece que es un artesano del copon y que pocos se atreven a hacer barberas, si desde mi punto de vista creo que le falte ese último punch de experiencia para atreverse con navajas con vaciados full, pero claro esto es muchísimo más complicado y vaciar a full significa perder muchísimas navajas por el camino como bien sabemos todos, un simple fallo y al cubo de las fallidas…
Por favor no nos pongamos tan sibaritas y dejemos trabajar al maestro

8 Me gusta

Ignacio, desde el más absoluto respeto, mis observaciones no son peticiones extraordinarias, de hecho, para no salirme del estilo del artesano he plasmado fotos suyas, a las que hacer referencia.

El tema de una espiga de mejor agarre no es tema baladí, una mala cogida con manos húmedas y el filo en la cara no es en absoluto para tomarlo a la ligera, además, una navaja así está hecha para disfrutarla durante el afeitado, no solo admirar su artesanía.

Una conjunta es más barata, pero no es regalada, y 350 dolares son 300 euros, ninguna broma. No cabe ensayo y error, es decir, que no me voy a quedar una navaja que sospeche que me resulte incómoda por el hecho de ser una compra conjunta.

Lo has explicado muy bien. Es un sondeo, y si el standar no está en mis parámetros me retiraré y le haré un pedido aparte, o no. Sinceramente no me molesta pagar 50 euros más por algo que me gusta, que ahorrármelos y quedarme una navaja que no sea 100 x 100 satisfactoria por el hecho de ser más barata.

Mi observación anterior es eso, una sugerencia basada en mi corta experiencia, y lo que opino es que, dentro de las posibilidades del artesano, hagamos constar que es interesante una espiga que aparenta tener mejor agarre a la hora del manejo.

Solo quedo a la espera de ver los modelos de hoja que Jenes nos ofrecerá, y que será determinante para tomar decisiones. Es mejor no adelantar acontecimientos.

Un cordial saludo. Fran GTS.

5 Me gusta

Compañero entiendo tu postura al 100x100.
Sobre la espiga que sea incomoda tengo más de una navaja la cual no es tan cómoda como una española/francesa/alemana de los años 50-90 en los cuales era muy estandarizado el modelo de navaja, simplemente hay q acostumbrarse y no por ello hay que demonizarla, simplemente hacerte. No todas tienen esa gracia para voltearlas al asentarlas y no por ello son peores de hecho tengo algunas más incómodas en ese aspecto y mejores en otros.
Sobre el tema de si la navaja es una herramienta y no una “joya” aquí discierno contigo, ya q herramientas para quitarme el “pelo” de la cara tengo a patadas y yo al menos busco algo más, sino hace tiempo que hubiese dejado de comprar, y como yo creo q muchos de los presentes en este foro.
Está claro que si ves algo que cree uno que es inutilizable pues como q no, porque yo soy de los que aún coleccionando todas entran en rotación y sino puerta.
Otro tema es el de la conjunta o no, hay veces que o te subes al tren o lo pierdes y luego no quedan billetes por mucho dinero que pongas.
También quiero decir que aunq nos muestre un modelo esto no es una fábrica de tornillos y pueden tener pequeñas diferencias pues es artesanía y quizás halla cosas que se alejen de la simple vista como grosor, peso, equilibrio que puede que influyan aún más que unos mm de ancho en algunas partes.
Con esto no quiero decir que tus observaciones no sean apropiadas, es más las comparto, pero hasta q no tengo pajaro en mano… cientos volando…
Un abrazo!!

2 Me gusta

Alguien que tenga esta navaja nos podría poner unas fotos junto a una Filarmónica que es una navaja conocida por todos?
A ver si eso nos ayuda un poco

2 Me gusta

Hola Fernando, hay varios compañeros que la tienen, pero este artesano tiene varios modelos distintos y las navajas han sido pedidas “a la carta”, por lo que te encontrarás que son distintas unas de otras.

Hay una cosa importante en todo esto, y es que yo estuve apuntado en el sondeo de la conjunta del otro foro, y fueron esos dos detalles los que me hicieron echarme atrás.

El hecho de apuntarme ahora es debido a que, de forma más asegurada y con compañeros que dan la prueba por superada, he tenido conversaciónes con Carlos acerca de estos detalles. Carlos habla muy bien del artesano y ahora confío mucho más en la flexibilidad de Jenés para ofrecer un modelo con una espiga con mayor sección de agarre.

Todavía el tema cachas no me preocupa, porque si se me rompen me las hago yo mismo a mi gusto, para eso tuneo Gold Dollar, pero el tema espiga es algo que me ha preocupado desde que conozco la obra de Jenés.

Ojo, ahora le quiero dar la razón a Ignacio @Nanio, y es que ese detalle de la espiga no es determinante, sino cuestión de acostumbrarse, eso dependerá del punto de vista de cada comprador.

Esperaremos a nuevas noticias y Carlos nos pondrá los modelos de hoja y puntas a elegir, vamos a darle el tiempo que necesite…

Un cordial saludo. Fran GTS.

4 Me gusta

100% de acuerdo

1 me gusta

Por mi parte estoy conforme con el diseño original del artesano, al final ciertos detalles son la seña de identidad de cada uno.

Lo único que propondría es poder escoger entre dos o tres diseños de hoja, siempre que no le suponga mucho inconveniente, no digo libertad a pedir, pero si algo de margen y que nos movamos en números razonables y cómodos para él, ya que estamos en la fase de poder concretar estos detalles. Aunque podamos escoger detalles como detalles y adornos, veo dificil que nos pongamos de acuerdo todos en el mismo modelo, yo por lo menos no me gastaría 300-350€ en algo que no temrina de convencerme.

5 Me gusta

Alguien sabe cómo subir una hoja excel aquí??:roll_eyes:

1 me gusta

A ti tb te quiero mucho Fernan, jeje.
A ver cómo va todo…pero por si acaso apunteme @DrGuillotin

2 Me gusta

Yo tengo una igualita a esta aunque con cachas de olivo. Muy cómoda de manejo y buena afeitadora. Sólo le pongo un “pero”, pero es algo muy de gusto personal: se me hace demasiado ligera, poco peso.

dc441e1d9c6d704a8290d36fb42f4ef9f5631e8c_1_690x517

4 Me gusta

Chicos finalmente después de darle vueltas y vueltas me bajo de la conjunta, antes de liarla más.

Después de sopesarlo mucho me tocaría deshacerme de cosas que me gustan para estar en ella.

Pese a todo se que pierdo una gran oportunidad de tener una navaja de un artesano cojonudo, pero manda la economía familiar por encima de los caprichos.

3 Me gusta

Pues nada, te borro. En cualquier caso si decides retomarlo, queda mucho tiempo hasta diciembre que se entreguen, ya haría yo por que tuvieras tu hueco :wink:

1 me gusta

Estoy pendiente de ver cómo manejar el tema de los archivos excel y word que quiero compartir con vosotros, no sé de momento cómo hacerlo a traves del foro. De momento por favor ponedme todos por dónde queráis, por aquí o por privado vuestro correo electrónico, identificándolo claramente con vuestro nick.
Ya tengo una excel con las opciones… y los precios de los extras. Os la podría pasar ya a expensas de recibir las fotos de materiales que la complementan. No he traducido la excel, si alguno tiene problemas con leer inglés deberá esperar al documento definitivo que estoy haciendo con las opciones traducidas, fotos y explicaciones varias. Creo que no tardaré más allá de este finde.

5 Me gusta

Gracias compi

1 me gusta