Tres mangos de olivo para brocha

Pues el tercero que hago.
Madera de olivo también y le he dado la forma a base de lijar porque no tengo torno. Ya está bañada en aceite de tung durante dos días y ahora otros dos secándose. A ver si el fin de semana la puedo estrenar

7 Me gusta

Muy bonito compañero,Esta tarde dare una vuelta por el campo a ver si encuentro un taco para intentar hacerme uno,Sera por olivos en jaen

2 Me gusta

Bonitas vetas.
Enhorabuena

1 me gusta

Muy bien

1 me gusta

Demasiadas vetas :sweat:
La grande y oscura que se ve a la izquierda se ha abierto tras el secado del aceite de tung. Ayer estuve rellenandola con loctite, a ver si la puedo salvar hoy con lijado y no se nota mucho.

Me estais dando envidia, veras como al final me contagio y termino haciendo la mia :joy::joy:, os han quedado preciosas. Saludos

Tiene mucho mérito dar esa forma a base de lijar.
¡Buen trabajo!

2 Me gusta

Ánimo, nadie dijo que fuera fácil.
Más mérito tienes.
Sin sangre no hay gloria

Muy chulos esos mangos,sí señor!!!

Pues así se queda al final. Montará un nudo de virginia shaving best badger que me falta pegarlo.

Y de propina, uno en ébano con silvertip también de vigshaving

8 Me gusta

Cuenta que el olivo, para poder trabajarlo bien, debe estar seco de al menos cinco años …

Cuando pasa ese tiempo de secado, preferiblemente a la sombra y en un sitio seco, ya solo queda encontrar el taco que no tenga grietas, porque tras ese tiempo, ya no saldrán mas.

Si haces una brocha con madera recien cortada, o cortada hace poco, es bastante probable que en poco tiempo tengas alguna sorpresa en forma de grieta…

La que yo uso de la leñera de mi suegro, cuando me da la vena de mover cientos de kilos de leña, es coger los tacos del fondo del todo, que facil lleven ahi desde hace mas de 15 años …

Aun asi, la madera de olivo es una puñetera de tres pares de cojones, aunque a veces, las grietas, si las rellenas con cianocrilato teñido de negro, quedan muy bonitas.

Yo tengo un bote de ciano negro para estos menesteres. OJO OJISIMO !!! Tiene que ser tinte EN POLVO !!!

No se os ocurra echar tinte universal al ciano, que hace reacción y se quema.

Si no teneis tinte negro en polvo, cogeis carbon vegetal, lo lijais, y ese polvillo lo mezclas dentro del bote de ciano.

Cada vez que lo vayas a usar, lo agitas bien antes y listos.

Saludos.

14 Me gusta

Javier:
Tú siempre dando lecciones.
Eres el primer artesano que descubre sus secretillos.
¡Eso si que es generosidad para con los aprendices!
¡¡Qué grande eres!!

7 Me gusta

Eres un maestro Javier @ElDruida lo hare tal y como lo dices y ya os contare si consigo sacar algo un saludo

1 me gusta

Leí en algún lugar que lo ideal era que estuviera enterrada durante 5 años.

2 Me gusta

¿Y no cogería mucha humedad al estar enterrada? Yo hago como Javier y también cojo los trozos de leña que hay más al fondo aunque cuanta más veta se busca más riesgo hay de grietas.
Tengo 3 buenos trozos de la parte de la raíz con muchísima veta que los tengo bien escondidos para que no acaben en la estufa. Lo malo que son del año pasado y no están secos todavía.

1 me gusta

Si queréis evitar que salgan grietas durante el secado de la madera, lo mejor es que cuando se haga el corte en el árbol dar dos o tres manos de pintura por los dos lados del corte También se puede sellar con cera y dejarlo secar en un sitio que no les dé el sol ni la lluvia directamente.

Las grietas se producen porque la madera pierde la humedad muy rápido por los lados ( la pintura o la cera evita esa evaporación rápida y hace que el secado se haga por la corteza), con lo cual el proceso es más lento pero lo hace de una manera uniforme.

Yo por lo menos así lo hago cuando voy a escamujar los olivos con mi suegro, el resto de la madera que utilizo en mis trabajos la compro, pero el olivo es casero.

Si alguna vez habéis ido a algún comercio a comprar madera maciza fijaros que los lados están sellados con una especie de cera como la de las velas.

9 Me gusta

Que cosas mas interesantes se aprenden por aqui.

1 me gusta

Y antes de ponerlo a secar, una semana sumergido en agua para que suelte la savia.

Cambiando el agua todos los dias.

6 Me gusta

Javier la de Ebano te ha quedado cojonuda.

podrias decirme como la has cirtado rebajado y con que la has lijado

Un saludo

1 me gusta

Buenas Pablo, como no tengo torno las hago así