¿Cual es para vosotros el aroma Barbershop?

Mi experiencia de los años vividos de barbería de barrio, entre los cincuenta y sesenta
Existían pocos productos, tanto para los corte de pelo, como para el afeitado, algo muy habitual, sobre todo los fines de semana
Para el corte de pelo, no se solían lavar las cabezas, se humedecía el pelo y a cortar, como producto de acabado, crema fijadora y brillantina y de extra colonia, que solía ser Varon Dandy, un aparato parecido a un pulverizador, que vertía el talco en el cogote, para limpiar el resto de pelos que se retiraban con un gran cepillo

Para el afeitado, en esta época de año con temperaturas frías, el barbero solía tener un termo con agua caliente, para mojar la brocha y enjabonar, un recorte de periódico, donde iba limpiando el jabón, el jabón de barra envuelto en papel plata, como loción Floid con un aroma muy distinto al de hoy y Varon Dandy

Tertulias a la espera de turno y el cliente que no se relacionaba, del bolsillo trasero de su pantalón, sacaba una novela de Marcial Lafuente, abierta y doblada por la pagina de lectura.

No había mas, para poder sacar mas aromas de la época, al menos en aquellos años

21 Me gusta

Qué interesante retrospectiva.

1 me gusta

Para mí el olor del After Shave: ALPA Winsdor blue es junto con el Antesol de Myrsol y la emulsión los olores que más asocio con la barbería a la que yo iba de pequeño…

2 Me gusta

Las asociaciones con la Peluquería desde la infancia para mí están relacionadas con el jabón CaD y la loción para después del afeitado Alpa. Aunque estas cosas no se usaron en las peluquerías de mi infancia, pero los aromas de estos remedios me transportan a los recuerdos de mi infancia.

4 Me gusta

Está claro que para cada uno nuestro aroma a barbería o a peluquería es muy diferente.

Hay gente que de pequeños nos llevaban a una peluquería unisex (no hay cosa que más deteste) y olia a mucha laca, a productos con olores tipo tutti frutti (nací en los 90) y demás productos cosmeticos con olores muy penetrantes.

Ya con la mayoria de edad cambié a una peluqueria de caballeros, donde el talco, las lociones de post afeitado cobraban protagonismo.

Genralmente en el mundo de la perfumería se asociaria con aromas que llamamos fougere, donde predominan unos toques de lavanda musgo de roble, bergamota, cedro… o también aromas citricos de la clasica colonia italiana

2 Me gusta

No había visto este hilo y la verdad es que mi edad y mi memoria hacen que me sea complicado evocarlo.

Sin duda el talco, el Floid y el Varon Dandy estaban presentes, así que el jabón artesano Floid del compañero @FranGTS para mi sería el más logrado, con, a mi ver, notas claras de talco que no encuentro para nada en cambio en la loción.

He visto que tiene una referencia específica Barbershop, pero la verdad creo que tengo demasiados jabones y se supone, aunque no lo parezca que lo mío son las barritas…

Por cierto y hablando de barberías de nuestra niñez, lo he soñado o había una loción que salía un indio apache (o vete tu a saber) con un par de plumas :shushing_face: Si alguien también le suena y me dice qué era le estaría agradecido…

8 Me gusta

Dices esta???..

1 me gusta

Gracias por la rapidez. No era eso.

A mi me suena un frasco como el de Floid, pero en la etiqueta un indio con dos plumas…pero vamos igual lo he soñado…hace tanto tiempo ya.

Eso sí me acuerdo de la peluquería en la calle José María Fernández Lanseros de Madrid, muy cerquita del metro de El Carmen.

Era una peluquería de caballero y ya entonces con cuatro pelos de barba que debía tener me afeitaban a navaja por muy poco más.

Luego a la salida me compraba cuarto de aceitunas en una bodega con encurtidos que había al lado y me las comía de vuelta a casa más feliz que una perdiz.

Edito: Acabo de entrar en googlemaps, y resulta que la peluquería sigue existiendo en el número 11. Habrá cambiado de dueño, pero es el mismo edificio de ladrillo neomudejar, La bodega con encurtidos ya no está. Era una gran nave donde seguramente ahora hay un edificio nuevo más cerca del metro.

3 Me gusta

Hola Mariano, muchas gracias por tu comentario. Me he resistido a participar en este hilo evitando una sensación de publicidad encubierta, pero no creo que ante tu llamada moleste mi intervención.

El aroma Barbershop de Daisho es una especie de reformulación a moderno de los aromas que recordamos de las barberías. Para crearlo tuve presente las especias del Old Spice, pero al tener el atalcado M.Vigoroso, quise sustituir el talco por vainilla. También presenta notas de tabaco, algo de licor, citricos y alguna cosilla más. Mi intención es la de evocar lo antiguo, con un aroma elegante y neo-retro.

Esta foto es de un amigo:
Imgur

Saludos cordiales. Fran.

20 Me gusta

Pinta fabuloso, pero ya digo demasiada cosa en la caótica gaveta de aperos de afeitar…

1 me gusta

Jajajajaja, nada hombre :wink:

Pudiera ser, si te suena es que lo había.

Pasan los años y algunos recuerdos se hacen borrosos, o no te acuerdas o recuerdas algún dato pero que no es suficiente… Como molaban aquellos años.

Antiguamente había muchas barberías cosa que hoy en día no hay, solo 4 contadas que sean buenas, las demás son establecimientos de cortar pelo y también antiguamente la gente iban a afeitarse a las barberías.

Los encurtidos son un vicio más rico, jajajajaja. La niñez que es la etapa más bonita y feliz del ser humano.

1 me gusta

¿El único indio que me suena con dos plumas es éste de los Red Skins?

5 Me gusta

Recupero este párrafo y no puedo estar más de acuerdo. Hoy en día solo hay sitios donde te cortan el pelo, con poco esmero, y te despachan cuanto antes.

Yo, natural de Soria, cuesta horrores encontrar un establecimiento de los de toda la vida, el peluquero que me pelaba de pequeño e jubiló y ahora son todo salones muy modernos con muchos espejos y mucho brillo y uno no se siente identificado.

En cambio en mi mudanza forzada a la capital he encontrado (gracias a esos modernos hipsters) multitud de establecimientos donde cortan el pelo como dios manda, con cortes clasicos, con una persona ducha en la navaja.

Sobre todo sitios de caballeros donde uno va a descansar. A tener un rato de charla con su peluquero, un rato de relax, donde tomarse una cerveza y donde el tiempo parece aletargarse.

Donde un hilo musical de rock, blues, rockabilly, jazz o lo que se tercie se mezcla con el sonido de la maquina, de las tijeras …

Donde los olores se mezclan y las sensaciones se calman.

Un sitio donde uno se siente tratado con cariño y esmero, donde los 30 minutos que tardan a cortar el pelo son 30 minutos de placer y de gloria.

15 Me gusta

Si señor!!!

Pero de esos sitios que dices son 4 contados… Los de ahora cuando entras no huelen como olían los de antes, de hecho no huelen a nada, ajajjajajaja… Yo por suerte o desgracia hace muchiiiiiisimos años que no entro en una peluquería, me hago yo el tupé :joy: :joy: :joy:

4 Me gusta

Más bien por desgracia amigo Fernando, jajajaja. Pero ahí más tarde o más temprano llegamos todos. :sweat:

1 me gusta

O por suerte, jejejejeje… No me gasto dinero en peluquería, en champú, cuando me lavo la cara me lavo también la cabeza, etc, etc, etc… :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye: :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Y necesitamos más maquinillas, más navajas “, más cuchillas,más” pre", más jabones, más lociones, más balsamos que nadie en este foro
:joy::joy::joy::joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

:joy::joy::joy:

Si que es verdad, pero nosotros ahorramos más :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Hoy mismo me la llegado a mi el Barbarie Sophisticato y a falta de probarlo para comprobar como de bueno es ,lo qué si he podido comprobar es qué si huele a eso que yo reconozco como olor a barbería ,me encanta

4 Me gusta

Y eso cualo es?
Una imagen y enlace sí es posible