Es una chapuza pero

…es la primera vez que me he aventurado a ponerle cachas a una navaja y lo quería compartir con todos vosotros.

Hace no tanto tiempo, poco antes del estado de alarma, conseguí una preciosa Mannos con la hoja en muy buen estado y las cachas como para tirar.

Quizás no era para tanto, quizás con un buen trabajo se habrían salvado, pero estaban partidas y pegadas de nuevo. Al soltar los pines me quedé con las cachas en la mano y fue cuando tomé la decisión de intentar hacerlo yo mismo.

Empecé a investigar y di con un vídeo tutorial estupendo en el que explican, paso a paso, cómo fabricarse unas cachas sin usar herrienta eléctrica alguna.

A partir de ahí fue cuestión de conseguir herramientas y materiales. No tenía arco de sierra, por no tener no tenía ni un banco de trabajo, me faltaba de todo.

Tras conseguir lo necesario me decidí por los materiales: Perspex para las cachas y hueso para el separador.

En fin. El proceso me ha llevado tiempo, no porque se tarde tanto, sino porque - a lo tonto - no conseguía sacar tanto tiempo al día.

No he hecho fotos del proceso. Ni de la restauración de la hoja tampoco, con esta el trabajo ha sido mínimo, cepillo de puas de acero en la Dremel, lija al agua de grit 600 y 1200 respectivamente y la pasta marrón de pulido que viene con la Dremel.

Hay chapuzas. Algunas corregibles, otras no tanto. No he planeado bien la forma de las cachas teniendo en cuenta que el material es translúcido. Me gusta la forma en sí pero odio ver la caída que tiene el filo por dentro de las cachas. El separador es una pequeña catástrofe y, por si fuera poco, el lado A me ha quedado ligeramente más alto que el lado B. No lo puedo entender, hice el agujero con la Dremel en un soporte que hace de taladro de columna. En fin. Cosas que pasan.

He dejado los pines sin pulir. Me ha podido el ansia y la pereza.

Las fotos del resultado final:

Tengo claro que una vez la afile y la pruebe, pasado un tiempo le haré otras cachas. Mejor hechas. Pero, para ser las primeras, estoy contento.

Agradecimiento especial a tres personas. A @MiKeLeoN por su paciencia y sus consejos, al igual que al artesano Drew Dick. Los dos han tenido infinita paciencia para aconsejarme. Por último, mil gracias también a @Airforce. No he tratado nunca con él, pero cualquier trabajo suyo es fuente de inspiración y de asombro.

Espero que os gusten y agradezco de antemano cualquier crítica y sugerencia.

50 Me gusta

Lo de la altura de las cachas se puede solucionar fácilmente Stefan, lijando, nada que no hayas hecho en este proyecto ya :joy: los pines ha quedado muy muy bien, en cuanto los pulas serán gloria. La forma en cuña que le has dado al separador estiliza mucho la navaja y el espesor le da unas líneas muy finas y bonitas a mi gusto.

Lo mejor d todo es que seguro que has aprendido mucho, incluso de tus errores, y aun así, deberías estar orgulloso porque no es fácil hacer unas cachas y linear las y con tan bien resultado, pero lo más de lo más es q lo has hecho tu.

Abrazo Bro!!

8 Me gusta

Ahí viene el Alfredo que va a soltar un buen ladrillo :rofl::joy::rofl:

5 Me gusta

Sé que eres persona detallista y meticulosa en lo que emprendes, así que es normal que saques pegas y te autoflageles cuando ves que el resultado final no se ajusta a lo que tenías en mente.
No obstante, son las primeras, Stefan…quiero decir, hay margen de mejora enorme…
Y dicho esto, yo lo veo bastante bien…no te quiero contar, cómo habrían quedado si me propusiera hacerlo yo con las manazas que tengo… :sweat_smile:
Con salvar los dedos y no hacerme sangre, hubiera tenido bastante :rofl:
Buen trabajo, es lo que puedo decir, no lo veo tan desastre; despacito y buena letra, que vas por muy buen camino :ok_hand:

7 Me gusta

Muy sensato eso que dices

4 Me gusta

No eres el primero que me lo dice…
Qué os pasa a todos? :thinking:
Soy buen tipo y me hago de querer!!! :sweat_smile: :man_shrugging:

8 Me gusta

Uiiii cuando es “que os pas a todos?”hay que plantearse la posibilidad que el problema sea del individuo :joy::rofl::joy::rofl:

Miro para atrás a veces y t encuentro jejeje me ha pasado escribir en varios hilos y venir tú por detrás replicando o dando me gusta… :joy::rofl::joy::rofl:todo sin querer e inconscientemente, claro.

2 Me gusta

Respecto de lo primero…bien pudiera ser…pero que conste que no tengo ningún problema, ya lo dejé claro en el hilo de Stuka :roll_eyes:
Y respecto a lo segundo eso es porque somos de los más trasnochadores y al final Dios nos cría y nosotros nos juntamos.
Y además de eso, nos queremos y nos buscamos…Y lo sabes!! :point_up: :grimacing:

2 Me gusta

Tiloviu mi buhito favorito :yum::smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts:

2 Me gusta

Eres demasiado perfeccionista, ¡decir que el separador es un desastre! Yo lo veo casi perfecto, como todo lo demás.

3 Me gusta

Te ha quedado muy bien, es un gran trabajo.

2 Me gusta

Me parece un trabajo excelente, si así te ha quedado la primera que haces, la segunda ya no tendrá fallos.
Enhorabuena y a por más!!

3 Me gusta

Los defectos apenas se aprecian y a mi me encanta el resultado. Está súper chula la navaja.

2 Me gusta

Leyendo el titulo me esperaba otra cosa, de chapuza nada, está muy bien!!!enhorabuena!!!

2 Me gusta

Voy a reportar el hilo. El título es publicidad engañosa. :wink:

Estupendo trabajo primerizo para vestir una hoja de lo mejorcito. Ahora lo bonito será ir puliendo, literal y figuradamente, detalles que no terminan de convencerte, en forma de las siguientes cachas, ya que espero sean las primeras de muchas.

Me alegra de veras haber servido de inspiración, siempre lo pretendo.

Deseando ver la próxima entrega :sweat_smile:, abrazo!!

10 Me gusta

Muy bonitas, parece que las cachas solo están para exponer la magnífica hoja que montan y el separador muy elegante

2 Me gusta

Joeee te ha quedado de lujo de verdad, muy muy bonitas esas cachas.

2 Me gusta

Pues esta de lujo,un buen trabajo,se a quedado muy bien vestida y Preciosa :blush:

3 Me gusta

CHAPUZA ?!?!?!?!

Pero que dices ?

Quedó muy bien, ya firmaba yo que el dia que me ponga a hacer unas cachas me quedaran así …

:clap: :clap: :clap: :clap:

2 Me gusta

Pues aue han quedado de lujo
Hay idea y bonitas formas…la hoja luce que da gusto y las cachas quedan muy finas y aereas :ok_hand: me gusta mucho :+1:

2 Me gusta