Llegaron para quedarse. Asentadores de correa

Aquí estoy de nuevo amigos:
He hecho algunas fotos a mis dos únicos asentadores de correa, ambos son de Quercur, como ya he ido explicando.

Pedí fotografías de ambas caras de los asentadores de equino de Airforce (muchísimas gracias), ya que me surgieron algunas dudas. Por las explicaciones dadas de unos y de otros, encontraba aspectos que no parecían concordar exactamente con mi caso.

En primer lugar muestro fotos de mi asentador de vacuno de Quercur

FOTO 1, 2 y 3: Cara del lado flor, con acabado finamente lijado y cepillado, se puede apreciar un ligerísimo aterciopelado que cambia de dirección al pasar el dedo.
Es muy flexible, y con mucha caída al estar colgado.
El color y la textura del aterciopelado es muy similar al que traen de origen los asentadores de ballesta sin pasta de Streich-Riemen
Lo uso al día siguiente del afeitado para asentar y limpiar el filo antes de guardar la navaja.

FOTO 4: Cara del lado de la carnaza del asentador de vacuno.
Aquí, no cabe duda alguna. Es muy basto, no asentaría ni cuchillos.

FOTO 5, 6 y 7: Asentador de anca de equino.
Este lado es el que yo entiendo que es el lado interior o carnaza, que es el que se supone que está curtido en este tipo de piel tipo cordovan, idea reforzada por que en este lado está grabado el anagrama del artesano. Se entiende que el grano de la piel por este lado, y la textura de las fibras son más finas, y deben trabajar mejor sobre el filo de la navaja.
Este lado, está prensado/planchado, y con un tratamiento como encerado o acristalado, que lo hace más deslizante.
La sensación al principio, me pareció como muy deslizante, y que trabajaría poco sobre el filo. Froté con un trapo de algodón, para retirar un poco esa capa como de cera, y quedó con un poquito menos de brillo.

Con el uso, se ha ido desgastando en algunas zonas y algunos micro arañazos debidos a los estabilizadores de las navajas, y al lomo anguloso de tres navajas Dovo Bismark.
En algunas zonas, muy pequeñas, está algo mate y la piel está tomando un aspecto de micro terciopelo.
Este asentador, de equino, es mucho más rígido y menos grueso que el de vacuno. Con el uso ha ido cogiendo un poco más de caída.

Este asentador es el que uso justo antes del afeitado.

FOTO 8, 9, 10, 11, 12 y13: Este lado es el que yo creo que corresponde al lado de la flor, es decir, el lado de fuera, donde sale el pelo del animal.
La superficie está muy bien acabada, brillante y se aprecian micro arrugas que serían las naturales de la piel y del poro del pelo.
Es aspecto es como el de cualquier piel terminada en cualquier producto de marroquinería. Tanto, que me ha hecho dudar si estaba usando el lado correcto

Sin embargo, en este lado, se aprecian algunas marcas o arrugas que parecen corresponder a arrugas o cicatrices de la piel

!

Incluso en la siguiente foto, se aprecia una arruga o pliegue en relieve que podría corresponder bien a una arruga propia del animal, o a un pliegue durante el proceso de prensado en rodillo o regruesado. Esta arruga se transmite mínimamente hacia la cara contraria, y con el uso y el colgado va disminuyendo a medida que el cuero va estirando.

En la siguiente foto vemos un defecto como un “bocado”, situado en uno de los extremos cerca al mango.
Pero repito, estos defectos están en la cara que no se usaría.

En general, esta cara, está tan bien acabada, que por ello hice el comentario que a veces tengo la sensación que pudiera estar usando el lado equivocado o bien que esta lado, está tan bien terminado que hace pensar que también podría usarse.
No se parece en absoluto a la cara basta de las pieles que muestra @Airforce.
Por supuesto que en esas caras traseras, no asentaría ningúna navaja, ni siquiera cuchillos.

Gracias también a @Nanio por las imágenes del Kanayama, y al resto por vuestras aportaciones.

En resumen, como mis primeros asentadores de correa, creo que funcionan muy dignamente. No excluyen, quizá en un futuro, con más experiencia, la búsqueda de algún asentador de más alta gama.

Seguimos conversando.
Abrazos.

7 Me gusta

Se parecen como un huevo a una castaña :man_facepalming:t3:

Ver tales diferencias me ayuda a entender la disparidad de opiniones. Y, una vez más, que cada uno saque sus propias conclusiones…

Abrazo y hasta la próxima!!

3 Me gusta

Me parece bastante mejor terminado y mejor piel el del compañero que el que yo tuve? Esto ya me ha descolocado del todo

1 me gusta

Por dar algo más de información yo tengo un asentador Quercur de potro pero el de paleta y no me convence,la piel está bien pero se notan los relieves del pegamento y traía alguna marca en la piel

Sin saber mucho de cuero me da la impresion de que el lado rojo es la flor y el otro la carnaza. Efectivamente hay gente que dice que pueden usarse ambas caras, Noel en su web dice que el lado de la carnaza reaviva el filo y el lado de la flor asienta. En este asentador lo que si es cierto es que la carnaza es parece muy “suave”.

Alguna fotos que he hecho al microscopio usb para comparar.

Asentador de cuero de ballesta lado flor

Sat Nov 11 10-23-29

Asentador de paleta de cuatro lados lado mas “pulido”

Sat Nov 11 10-23-48

Asentador de paleta de cuatro lados lado menos pulido

Sat Nov 11 10-23-58

Asentador vacuno de Noel del Hierro lado flor

Sat Nov 11 10-24-28

Asentador vacuno de Noel del Hierro lado carnaza

Sat Nov 11 10-24-38

Asentador Noel del Hierro, lino

Sat Nov 11 10-24-47

El pantalon vaquero que llevo hoy

Sat Nov 11 10-24-52

Mi mano

Sat Nov 11 10-25-26

No tengo acceso a uno de potro, shell cordoban y demas, pero la conclusión es que la mano es el mejor Kanayama :sunglasses::sunglasses:

13 Me gusta

El maestro livi también opina lo mismo, el mejor esentador es “il palmo de la mano”.

Tiene muy buenos vídeos y si no recuerdo mal hay uno del que habla de asentadores o de su asentador. Ameno y entretenido.

1 me gusta


Ahí lo tenéis. Yo también cada vez más pienso que la palma de la mano o el brazo es un asentador bueno bonito y barato.

10 Me gusta

Yo me acostumbré a asentar en la mano antes de empezar el afeitado y es parte del ritual ahora, además del asentado previo con cuero
Me gusta, aunque ignoro si aporta diferencia apreciable

2 Me gusta

Refloto este hilo porque hoy en los afeitados diarios ha surgido este tema y me parece súper interesante:

Subo foto de mi “culo potro” Noel a la izquierda y a la derecha mi reciente Projet.

Como podéis ver son súper diferentes. Pienso que si hago unos pases con el Proyet y otros pocos con el Noel para finalizar sería lo mejor.

¿Qué opináis? ¿Me estoy complicando la vida? ¿Uso solo el Proyet?

6 Me gusta

Yo solo uso el Proyet de cuero ruso con muy buenos resultados, deja el filo muy suave para mi gusto(ya sabes que cada cara es diferente)
No se si los compañeros con diferentes asentadores usan algún tipo de orden o ciertos asentadores para ciertas navajas.
Un saludo

2 Me gusta

Yo hago como tú pero al revés, al final el Proyet, tengo uno de fabricación casera de una pieza que compre de vaquetilla, y le doy con ese sin conocimiento. Cuando paso la navaja por el Proyet está tan fenomenal que casi se me queda pegada, tengo que darle pasadas muy suaves, sin apretar nada para que se deslice bien. Lleva algo más de tiempo pero quedan de cine.

1 me gusta

Siempre das los mismos números de pases? Cuántos?

Esta duda siempre la he tenido. Proyet me dijo que él daba entre 10 y 15 por cara, es decir 20 o 30 pases.

Yo suelo dar 50. Lo mismo me paso.

Pues entonces es que es un buen asentador. Cada vez me alegro más de la compra.

1 me gusta

Yo le doy más caña, le meto 40 por el de vaquetilla y 20 por el Proyet :scream:. Igual me paso un pelín, no lo sé

1 me gusta

Yo estoy igual que tú con el número de pases, no sé si me paso.

1 me gusta

Yo creo que no, de hecho noto como va cambiando el sonido que hace, hasta que prácticamente no suena nada…

1 me gusta

Pues si, te va a gustar, es un producto que da mucho más de lo que cuesta.
Proyet pone mucho esmero en la búsqueda de una piel excelente.
Yo con unas 20-30 pases dejo la navaja bien.

2 Me gusta

Fran, en mi opinión no son comparables ambos asentadores. Si no me equivoco uno es de cuero de caballo y el de Proyet es un cuero ruso.

Por mucho que el poro sea similar, el efecto en el acero es distinto. En mi mensaje de los afeitados del día creo que si hice constar que ambos se trataban del mismo tipo de cuero de caballo, comparados ambos al tacto, el negro resulta más liso que el color teja, y parece que los dedos deslizan un poco mejor, se agarran menos.

Creo que apenas se aprecia diferencia… pero que no sea por intentar hacer las cosas bien.

Referente al número de pasadas, con unos 30 segundos veo más que suficiente, quizás con menos. Personalmente asiento por instinto, nunca cuento. Si las navajas están a punto doy unos pases por el cuero de vacuno liso, o por el cordován negro, creo que el primero es más equilibrado aunque no lleva al nivel del segundo, el segundo agudiza más el filo. Cuando observo que el filo está decaido procedo a dar una secuencia de los tres asentadores, ruso-vacuno-cordován, que no me lleva más de tres minutos.

También creo que un cuero de vacuno es más completo que un caballo, el caballo necesita de un buen filo para dejarlo óptimo, mientras que si no está bien, apenas hace trabajo en el filo. El vacuno suele trabajar siempre, es decir, siempre surte efecto en el filo aunque el afilado no sea óptimo, aunque no llega al nivel de suavizado/afilado del caballo. Con el cuero ruso unos pases enérgicos con tensión y presión en la hoja reviven el filo de forma muy eficaz, lo cual, el asentador de caballo por si solo no suele hacerlo.

Un abrazo. Fran.

5 Me gusta

Pues me van quedando las cosas “cristalinas” muchas gracias a todos.