Necesito consejo

Buenas noches compañeros.

He estado leyendo esta tarde hilos sobre piedra de afilado, sintéticas, naturales y me he vuelto loco. No sé por dónde tirar.

Quiero hacerme con algo para afilar. Tengo los lapping pero quiero probar otra cosa.

He leído sobre las secuencias de sintéticas, sobre las galesas, cuticule y no sé qué hacer.

Mi presupuesto no es muy boyante y necesito algo para afilar media docena de navajas.

Necesito vuestro consejo. Sé que hay muchos hilos sobre el tema. Si sabéis de alguno que me lo aclare a la primera, me lo comentáis.

Muchas gracias de antemano
Saludo

4 Me gusta

Presupuesto muy reducido y piedras de afilar no sé si es compatible, a ver si acude algún compañero con más conocimiento.
Que problema tienen los lapping films?

1 me gusta

Me refiero a que no puedo permitirme 70-80-100€ por cada piedra de una secuencia.
He leido que con las galesas vale, pero no tengo ni idea.
Los lapping se fastidian por los cantos y es distinto.

¿Presupuesto reducido? Set de piedras de doble cara TAIDEA en AliExpress.
Yo empecé con un set de esas piedras y estuve bastante tiempo usándolas.
Mira los precios que tienen las piedras.
Sé que no es la mejor solución, pero si el problema es el presupuesto, te servirán durante bastante tiempo.
Y después de las piedras, pastas en madera de balsa.
Te puede quedar un filo perfecto

6 Me gusta

Muchas Joaquin.
Les echaré un ojo.
Igual me he excedido con lo de presupuesto reducido, igual me he explicado mal.
No puedo permitirme una secuencia ni piedras japonesas…
No sé si con una galesa o una cuticule podría valer. He visto galesas por 30GB.

+1

No es lo más…pero van bien y si no le pillas el truco, cosa casi imposible…pues no has hecho un gran desembolso…

Ojo con dos temas su durabilidad es la que es y hay que lapearlas casi tras cada uso y trabajan rápido, así que mejor menos pasadas, que siempre puedes dar más…Y otro tema, no tienen la épica de las naturales, pero funcionan.

3 Me gusta

No había leído nada sobre esas piedras por aquí. Ahora les echaré un ojo.
Muchas gracias

1 me gusta

Buenas Jesús! Creo que lo primero sería saber cuál es tu objetivo. Te cuento un poco mi opinión.

Para mantener unas cuantas navajas que ya están afeitando te serviría con una piedra de finalización. Si quieres algo rápido y efectivo una sintética (Naniwa 10 o 12k, Shapton…), si te gusta enredar una natural (JNat + tomo o naguras, Thuringia, Coticule sola o más pastas).

Si vas a afilar navajas desde cero viene bien una buena sintética, yo uso la Naniwa 1k. Para seguir con la progresión puedes usar un juego de sintéticas como el que te comenta Joaquín, Los lapping films, una BBW/Coticule, una JNat, pastas…

Con los lapping films estás cubierto, si quieres probar a jugar con el barrillo y demás yo iría a por piedra natural, si lo que buscas es efectividad y rapidez piedra sintética. Además te iría bien una placa de diamante para aplanar piedras, yo tengo una china (otra opción para aplanar es un pliego de lija al agua).

Las piedras naturales son más caras cuanto más grandes y de forma más perfecta, las más pequeñas y de forma irregular son más baratas y muy entretenidas.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo!

4 Me gusta

Muchas gracias por tu comentario Javi.

Mi idea es poder afilar desde 0. La verdad es que con los lapping he conseguido afilar las dos filarmónicas que tengo, gracias a los vídeos de tintín.
Pero quería probar otra cosa.
Una progresión de sintéticas buenas, lo veo una inversión poco amortizable con media docena de navajas.
Las piedras naturales me llaman la atención por el proceso y porque he leído que no hace falta piedras muy caras para dejar un filo suave.
Por eso quiero conocer vuestras opiniones, ya que lleváis mucho más tiempo que yo y tenéis más experiencia.

1 me gusta

Yo últimamente uso la Naniwa 1k para hacer bisel (le quita mucho desgaste a los lapping), sigo con progresión de lapping films hasta el final o paro en 8k y uso JNat más naguras.

Con el bisel hecho también puedes pasar a una BBW/Coticule con dilucot o unicot, si te gusta el acabado de la piedra belga puedes parar ahí o terminar con pastas. Las BBW son más lentas pero más baratas.

Otra opción con bisel hecho es una JNat y sacarle barrillo y diluir. Así lo hace Alex thejapanstone.

Las Thuringia no las he usado.

1 me gusta

Recomendáis poner cinta en el lomo o no ? Según he leído si el lomo es bonito si para que siga así pero sino no para que la navaja siga equilibrada

Gracias por responder eres un crack

1 me gusta

Ok, gracias.
Esto es lo que quería, saber cómo lo hacéis vosotros. Así ver hasta donde puedo llegar.
Me gusta la idea de hacer un bisel y terminar con naturales y dilucot.
Voy a seguir leyendo por el foro, que hay mucha información. :wink:

1 me gusta

Con Coticule también pouedes hacer bisel, necesitas más tiempo y conlleva un poco más de desgaste de la piedra.

He de decir que yo también soy muy nuevo, lo que te he contado es lo que voy aprendiendo si me he equivocado en algo que algún compañero con más experiencia me corrija.

Un saludo!

1 me gusta

Yo tengo bastantes piedras, no de las mas top, pero suficientes para darte un consejo, tengo la King 1000/6000 , la henkels 3000/8000, una coticule, el trío gales, una japonesa, si quieres trastear me parece bien, pero si no quieres problemas y es solo para una docena de navajas y su mantenimiento con los Lapping Films te sobra.

1 me gusta

Si con una sola piedra se puede empezar de 0 y terminar un filo, parece una buena opción.

Bueno tú cuentas tú experiencia y tu opinión, es lo mejor. Siempre se aprende algo.

1 me gusta

Hay gente que con la coticule solo afila navajas, pero tiene su ciencia.

2 Me gusta

Buenas Juan! Sobre ese tema hay bastantes hilos, te paso algunos:

Al poner cinta modificas la geometría de la navaja, si la navaja está bien poner una capa no varía mucho el ángulo, hay hojas que están muy mal y para conseguir un bisel homogéneo hay que poner más cinta en unas partes que en otras, para las cuñas es casi recomendable usar cinta…

En los hilos que te he puesto se habla del tema y lo explican mejor que yo.

Échales un vistazo y si tienes alguna duda por aquí estamos.

Un saludo!

2 Me gusta

Ya me imagino, tendrá su ciencia y su tiempo para aprender cómo funciona la piedra y el barrillo.

Con los lapping, a la segunda vez que los usé, la navaja afeitaba perfectamente. De echo, me pareció fácil y sencillo.

La idea es probar otra a ver si hay diferencia en el filo pero por el precio que tienen los lapping se pueden afilar muchas navajas.

1 me gusta

Muchas gracias. Alguno de ellos creo que ya lo he leído pero esta tarde cundo tenga un rato los leeré.

1 me gusta

Como dice Rafa @raveri con una Coticule puedes hacerlo todo, quizás lo más complicado sería hacer el bisel ya que requiere un barrillo más espeso y paciencia (hay que refrescar el barrillo varias veces).

Con una navaja muy vaciada como una Filarmónica DT suele ser más fácil por el tipo de acero y vaciado.

Los que saben también dicen que con las naturales es muy importante conocer tu piedra ya que no todas se comportan igual. Al final es practicar y divertirte con lo que estás haciendo, si te rayas puedes terminar con los lapping o continuar otro día.

1 me gusta