Tornillería para navajas. Se terminó mi búsqueda


#1

Hola, compañeros.

Pues aquí otro hilo que os debía, tengo los tornillos comprados desde hace casi un año pero ya sabéis, hasta que no lo pruebo y cacharreo, no lo publico. Y eso fue antes de ayer.

Al lío, problema típico el de encontrar tornillos adecuados para nuestra afición, casi siempre grandes, aparatosos, o antiestéticos, por eso de las tuercas y demás.

¿Tornillos de modelismo? Generalmente en latón, con roscas muy débiles y además, cuestionable la apariencia del conjunto tornillo + tuerca.

¿Tornillos Torx? Para navajas con orificios de 3 mm de diámetro o más. Es decir, relegados a gente con buena maquinaria disponible o a navajas artesanales.

¿“Chicago screws” tipicos de encuadernación? tres cuartos de lo mismo que el anterior.

¿Tornillos para piercing? Si queremos bolitas o adornos de fantasía, todavía, jeje…

Por mi parte he encontrado una solución que me satisface totalmente, y os la muestro para que, a partir de ahí, encontréis también vuestro “tornillo ideal”.

TORNILLOS DE RELOJERÍA PARA SUJECIÓN DE CORREAS.

Prácticamente siempre son de acero con rosca resistentes, y hay varios tipos, tornillo macho y tornillo hembra, barra hueca con un lado para atornillar y otro para remachar, barra roscada y dos tornillos macho…

Os voy a poner el más típico, con anchuras disponibles para prácticamente cualquier tipo de navaja.

s-l400

1,5mm de grosor de varilla, apto para cualquier navaja, aproximadamente 3 mm de diámetro de cabeza, como los más típicos remaches, y cabezas que apenas sobresalen, ni “cortan” al pasar los dedos… Todo perfecto.

Aquí comparados con un típico remache pequeño, hecho con varilla de milímetro y medio y arandela de 3. Y sobresalen por el estilo, además

Este vendedor dispone de medidas desde 10 mm de longitud, perfectamente apto para la inmensa mayoría de navajas, tipo gold dollar, filarmónica… A poco que buscáis las encontrareis desde 8 mm. Aún así, quise trastear un poco, por vicio, más que nada. Visitando relojerías es fácil encontrar este tipo de útiles, pero en medidas más grandes, rondando los 20 mm. ¿Solución? Tomamos la medida de la navaja y cortamos la barra por el lado no roscado. Luego lo ideal sería un punto de soldadura coma o soldadura metálica epoxi en su caso, pero se puede ir más allá…

Recorté, hice un pequeño “asiento” con una broca de milímetro y medio en la cabeza de tornillo que me había quedado suelta, y puse una gotita de cianoacrilato. Y aguanta de sobra, señores.

Sobra decir que esto nos lo ahorramos comprando la barra de la longitud adecuada, pero vamos, que se puede adaptar cualquier cosa, incluyendo materiales que encontremos en la joyería de debajo de casa.

Y aquí vais a ver el tornillo en el pivote de una pequeñísima navaja 4/8, con unas finas cachas tipo Heljestrand. Lo más liviano que tenía, para que vierais que ni siquiera aquí desentona por aparatoso.

Lo dicho, para mí se acabaron las búsquedas de tornillería.

Otro ejemplo, para que veáis que en este tipo de tornillería, hay de todo y para todos los gustos. Quería algo más contundente, adecuado para alguna navaja de estética más agresiva, grandes dimensiones…

Pues tenemos unos tornillos plateados, en acero inoxidable, 2 mm de diámetro de barra (se puede más fino o más grueso) y 4mm de diámetro de la cabeza, medida también elegida a discreción, buscando algo más contundente. Vuelve a haberlos más grandes y más pequeños. Y baratos.

L40142_cmyk1_w200

https://m.cousinsuk.com/sku/watch-straps-bracelets-fittings/fittings-threaded-bars-end-screws/universal-0180-to-0220mm/L40159?_=1522309205936

El esquema es: barra hueca con un lado roscado, un tornillo macho y otro que no deja de ser un remache para el lado no roscado.

Aquí se ve la gran diferencia…

¿Cómo procedemos? Fácil de narices. Cortamos la barra por el extremo no roscado a la medida deseada. Entonces, sencillamente y a presión, remachamos la cabeza no roscada. Y en el otro extremo, el tornillo. Ya está.

A la navaja…

La contundencia la notamos sobre todo en el grosor…

¿Nos parece excesivo? Pues, nuevamente, la mini herramienta con el soporte vertical vuelve al rescate. Una fresa de 4 milímetros que conseguimos en cualquier ferretería y arreando…

Ya tenemos un funcionamiento perfecto y estéticamente planchado…

Bueno, amigos, pues ya os he puesto sobre la pista. ahora, a poco que busquéis, encontrareis “el tornillo de vuestros sueños” :rofl:

Gracias por llegar hasta aquí :relaxed:
ABRAZO!!


Restaurar navaja de mi padre
#2

eres un artista y un sabueso buscando tio.gracias por compartir pablo


#3

Muy bueno Pablo, gracias por compartir


#4

Con el fresado quedan de cine, muy buena selección del “tornillo soñado”. De momento y por lo que conozco hasta ahora creo que comparto contigo. Gracias por facilitarnos esta tarea


#5

Para la mayoría quedaba bien al principio con los tornillos un poco salidos, siempre te gusta ir un poco más allá, no te vale con hacerlo bien, tienes que rizar el rizo.
Ahora está PERFECTO
Cómo disfruto viendo estás restauraciones,
eres un cirujano plástico.
Quiero un vídeo del proceso


#6

Gracias por compartir Pablo, eres un perfeccionista :clap:t2::clap:t2::clap:t2:


#7

Interesantísimo. Gracias por compartir utilísima información.


#8

No entiendo eso de remachar por el lado no roscado, que haces? Meter un tornillo igual y martillo al canto?


#9

Enhorabuena por tu búsqueda y por compartir con nosotros las direcciones


#10

Gracias Pablo, excelente solución para los negados como yo poniendo pines :clap::clap:


#11

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Fíjate en la fotografía, Rafa. verás que hay dos tipos de “tornillos” distintos. Unos, los de la izquierda, están roscados. Otros, como los que aparecen a la derecha, no tienen rosca, sino dos niveles. Sencillamente quedan fijos a presión.

La barra se corresponde, por un lado, tiene rosca, por el otro no. El extremo roscado no lo tocamos. El otro, lo recortamos a la medida, Y remachamos su “tornillo” correspondiente. Como ves, pongo la palabra tornillo entrecomillada, ya que propiamente no lo es, va a presión.

Espero haber aclarado tu duda. Abrazo!!


#12

Pues cuando descubras algo mejor ya sabes… Aunque ya te digo que estos diseños cumplen genial.

Se me acaba de ocurrir… :exploding_head:

Rizando el rizo, que algún tornero haga a la medida pines tipo los de @Joaquin , pero sin agujero para el pasador y con una oquedad para encajar perfectamente encima de estos tornillitos. Una gota de loctite y carretera. No haría falta ni muesca para atornillar fuertemente, aquí no es necesario apretar mucho, simplemente con unos guantes de fregar para ganar adherencia haríamos la fuerza suficiente “a pulso”.

Quedaría top top. Ahí lo dejo…


#13

Gracias a ti, este era el rompedero de cabeza de mucha gente.


#14

Gracias por compartir, quedan de lujo y mas fácil que los remaches para los que somos manazas.


#15

Me encantan esos tornillos, se puede dejar las cachas mas sueltas o fijas.


#16

Tanía esto en mis favoritos en AliExpress

https://es.aliexpress.com/item/Free-Shipping-1-Set-Big-Clasp-Repair-Pin-Pressure-Bar-Rivet-Set-1-2mm-6-22mm/32760632998.html?shortkey=3E7jQZrU&addresstype=600

aunque veo que no valen ya que son de presión por ambos lados.

Me apunto tus links.:kissing_heart:


#17

Pedazo de idea :clap::clap::clap:


#18

Me gusta mucho esta idea , llevaba tiempo detras de algo parecido…

Gracias


#19

#20

Aunque le he pillado el gusto a remachar llevaba tiempo buscando soluciones alternativas, lo más parecido que encontré fueron los tornillos de encuadernador y me parecieron demasiado aparatosos. Este sistema que propones parece fantástico y que lo quieras compartir con nosotros te hace muy grande.
Un abrazo